Opinión

LA ELEGANCIA DE LOS AÑOS 20s. De modas y bodas hablamos.

  • Por editoralf

Estamos en los dorados años 20s del siglo pasado.
Un sabadito de aquellos, los tórtolos Francisco Talamantes Pérez y Longina Olivas, a quienes vemos en esta foto de los Talamantes Olivas,vistieron sus más caros atuendos,  se dieron el mutuo sí y sin pensarlo más se echaron el lazo encima luego de largo noviazgo y la consabida pedida de mano, que a veces era concedida después de largas y tensas esperas, y a veces era negada, y el frustrado pretendiente se iba cabizbajo y cecijunto en busca de pastos más blandos.
Establecidos en Delicias a partir de 1936, él se dedicó a colecta y venta de leña, ella a las santas y cansadas labores del hogar.
Hombre emprededor, el señor de la casa vendió el hacha al kilo y con una troca de modelo muy atrasado transformado en camión pasajero,   fundó la ruta hacia la lejana Colonia Nicolás Bravo, popularmente conocida como Kilómetro 92.
A través de caminos de terracería, entre labores sembradas de algodonales, trigales, maizales y parras, iba y venía rodeando acequias.
La empresa, sorteando los tiempos malos y los gasolinazos recurrentes, hasta hoy día va y viene sorteando baches.

Entre las familias que se vinieron de San Pancho de Conchos a fundar y desarrollar Delicias, estuvo la que formaron Francisca Aguilar y Ramón Anaya.
Sabiendo que su futuro consorte le tenía miedo al fogonazo de plata del fotógrafo, la desposada bordó su nombre en su lucido vestido y al templo se caminó.
Luego de la boda,  torna boda y honey moon, se radicaron en Delicias, donde vivieron luengos años.
Sus parientes Torres Amparán, a la vez familiares del pintor Alfonso Amparán, guardaron esta imagen para que usted aprecie lo elegante que fue su enlace.
Micro historias de nuestra historia para conocer nuestros orígenes.