Parral

Se seca el ojo de atotonilco en villa lópez

  • Por Isaac Molina

López. – Habitantes de dicho municipio, dieron a conocer una serie de imágenes a este medio de comunicación en el que exponen el panorama desalentador en el que se encuentra el ojo de atotonilco al secarse por completo el cauce de dicho río.

La principal imagen es la comparación del antes y el después tomada desde el mismo ángulo e inclusive se logra apreciar una diferencia considerable, situación que ha causado tristeza pero a su vez enojo entre los pobladores e inclusive visitantes.

Lo anterior, debido a que aseguran que con autorización del propio presidente municipal se metió una bomba para extraer el agua debido a que el afluente era muy poco y se estancaba el agua, representando un riesgo sanitario.

Argumentan que bajo dicho pretexto, el agua se comenzó a sacar, sin embargo la situación real es otra en la que consideran que el haberse secado es por el exceso de perforación de pozos de manera ilegal.

La situación causo molestia, enojo y a la vez tristeza ya que consideran era un lugar muy bello donde inclusive acudían bastantes visitantes generando con ello derrama económica en el municipio.

En septiembre del año 2020 los propios habitantes de dicho lugar manifestaron su inconformidad e hicieron pública su denuncia entorno al supuesto mal uso del recurso hídrico que emanaba del Ojo de Atotonilco.

En su momento, señalaron que en la semana del 20 al 24 de Julio de dicho año cuando en la región se presentaron fuertes lluvias que trajo con ello la bajada del río pero de inmediato se colocó una bomba para extraer el agua del cuerpo acuático.

Esta misma, fue prendida por primera ocasión dos días después y durante un lapso de tres días consecutivos para sacar el agua del manantial, lo que derivó en que la corriente del agua bajara. Posteriormente fue apagada durante un tiempo considerable en el que el Ojo de Atotonilco recuperó su nivel.

Empero, después del 13 de agosto dicha bomba permaneció encendida las 24 horas del día, lo cual provocó que la flora y la fauna de dicho lugar murieran, entre ellos, peces, tortugas, algas, entre otros.