Local

El Cristal, la droga que está de moda

Chihuahua.- En los últimos meses se ha  hecho más común la palabra Cristal en el estado, muchas de las noticias están relacionadas, la escuchamos en la televisión...
  • Por Cynthia
El Cristal, la droga que está de moda

Chihuahua.- En los últimos meses se ha  hecho más común la palabra Cristal en el estado, muchas de las noticias están relacionadas, la escuchamos en la televisión se lee en los medios impresos, digitales o bien la mencionan los conocidos o los vecinos del barrio.

El Cristal está tomando auge ya que es la droga que se está poniendo de moda en Chihuahua aunque ya tiene muchos años existiendo, ahora los narcotraficantes la están manejando más en nuestras  ciudades.

Se ha vuelto famoso ya que es una droga de bajo costo y que además tiene ventaja de que su  efecto dura mucho más tiempo. 

Cuesta menos, dura más pero al consumirla se revierten estas ventajas ya que  te cobra más en tu salud y tienes menos tiempo de vida.

El Cristal es un tipo de metanfetamina, es una droga blanca y cristalina, se consume inhalándola por la nariz, se puede fumar o inyectar, es altamente adictiva ya que  los que la consumen les crea una sensación de falsa felicidad y bienestar aumenta la confianza y la energía, disminuye el apetito, los efectos de esta droga duran entre 6 y 8 horas aunque hay algunas que pueden duran hasta un día completo

Es una droga sintética no proviene de ninguna planta, está hecha en laboratorios ilegales mezclan distintas formas de anfetaminas con otros químicos para aumentar su potencia Las píldoras comunes para el resfriado se usan a menudo como base para producirla y la combinan con sustancias como ácido para baterías, limpiador de desagües, combustible para linternas y anticongelante.

Tiene varios nombres aparte de cristal, le pueden llamar hielo, vidrio, tiza o cristina entre otros sobrenombres. Es barata en precio es por eso que está más al alcance de todos, se llega a decir que es la “Cocaína de los pobres”.

Debido  a que después de que pasa los efectos al consumirla las personas experimentan una grave caída o colapso mental, su consumo continuo disminuye la sensación natural de hambre, trastornos del sueño, hiperactividad, nauseas, delirios de grandeza y aumento de la agresividad e irritabilidad.

A largo plazo se sufre daño cerebral, pérdida de memoria y una incapacidad incrementada de comprender pensamientos, los que llegan a rehabilitarse están sujetos a tener lagunas de memoria y cambios de humor  extremos.  

La metanfetamina no es una droga nueva como muchos piensas su creación fue desde 1987 en Alemania ya después se desarrolló en Japón en  1919. El consumo se generalizó durante la Segunda Guerra Mundial, las usaban para mantener a sus tropas despiertas. A los camicaces japoneses les  daban una fuerte dosis para cuando realizaban sus misiones suicidas.

Es una droga de cuidado y está circulando por las calles de las ciudades de Chihuahua sin control, ahora  la mayoría de los delitos ligados al narcotráfico son por esta sustancia, en ciudad Juárez se ha emitido una alerta ya que se han incrementado los niveles de violencia, el mismo  alcalde Javier González Mocken  reconoció que esto se debe no a la guerra entre cárteles sino a la entrada del cristal, la droga de los pobres en donde los distribuidores se pelean por el mercado local, se dice que esta droga la traen desde Jalisco. 

Tags: