Cancha

Da inicio la temporada de MLB con 16 peloteros mexicanos

  • Por
Da inicio la temporada de MLB con 16 peloteros mexicanos

 

Con el arranque de la temporada 2025 de las Grandes Ligas, se abre la ventana para que los peloteros mexicanos brillen. Serán 37 elementos los que están repartidos en las organizaciones de MLB y en sus respectivas sucursales con el objetivo de llegar al roster principal en algún punto del año.

Sin embargo, hay quienes apuntan a tener una mejor campaña que otros. Es una realidad que nombres como los de Isaac Paredes, que pasó a los Houston Astros; Randy Arozarena, de los Seattle Mariners; Javier Assad, de los Chicago Cubs, o Alejandro Kirk, de los Toronto Blue Jays, se cuelan entre los favoritos.

Para Luis Cruz, expelotero de Los Angeles Dodgers, será Isaac Paredes quien brille más, esto luego del cambio a los Houston Astros, pues las características del Daikin Park hacen que sea factible que encuentre muchos cuadrangulares.

“Yo digo que va a ser un año de back to back para Isaac. Siento que él tiene el don de batear; él va a batear. Siento que en Houston va a tener un poquito más de respaldo con los bateadores de ahí y va a hacer un tremendo trabajo”, dijo el ‘Cochito’ sobre el trabajo de Paredes.

“Hemos platicado cuando se hizo lo del cambio. Le dije: 'Este estadio es para ti. Tú bateas del izquierdo o del central para este lado'. En el (estadio) de Houston, la barda está cerca, pero los que son flyes en Chicago, que se traía el aire, pues van a pegar en la pared o en la pizarra en Houston y entonces son dobles. Entonces yo digo que, trabajando bien, pienso que el jugador a seguir va a ser Isaac”, resaltó Cruz.

Para el ‘Cochito’ Cruz hay muchos nombres interesantes, como son los casos de Javier Assad, Andrés Muñoz y los hermanos Urías. Sin embargo, para que Assad regrese a lanzar, hay que esperar un par de semanas para que regrese de una lesión que sufrió en el spring training.

“Va a ser un tremendo trabajo (Javier) Assad, (Andrés) Muñoz; ojalá los hermanos Urias (Ramón y Luis) también los veo trabajando fuerte. También veo al chamaquito (Jared) Serna que está con los Marlins. Me tocó un ratito en Guadalajara y tiene mucha chispa, y creo que a lo mejor este año puede ser él la sorpresa que puedan subir los Marlins”, resaltó Cruz.

“Me gusta mucho (Jonathan) Aranda, lo vi ahora en Obregón, y se ve muy bien. Los Urías; Ramón, siempre calladito, hace su trabajo. Ojalá tenga la oportunidad César Salazar también por ahí. Ojalá y suban muchos porque el año pasado eran poquitos los que estaban”.

En AA de los Dodgers está Christian Zazueta Jr., quien pasó en un trade de los New York Yankees a la organización angelina. “Está enfocado, está trabajando, tiene un físico grande, está fuerte, tiene 94-95 millas. Creo que ellos pueden ser los que pueden dar el paso más grande”.

A su vez, Luis Cessa, quien jugará por primera vez en la Liga Mexicana de Béisbol con los Sultanes de Monterrey, confesó que tiene en la mira a Alejandro Kirk, quien este año está con los Toronto Blue Jays.

“Sé que ha tenido muy buenas temporadas, pero sería Kirk. A mí me gusta también mucho Kirk, es alguien que no esperábamos, con el físico y todo que tiene, es tremendo pelotero, tremenda fuerza; al final del día yo creo que son de los peloteros que siento que pueden hacer una buena temporada y poner el nombre de México en alto”, sostuvo Cessa.

En el sentido del pitcheo, sostuvo que Javier Assad es su favorito para esta temporada de la MLB. Si bien el diestro fue colocado en la lista de lesionados por 15 días el pasado 17 de marzo, tiene todo para brillar en el 2025.

“Desde el clásico me gustó mucho como picha. Me gusta mucho su estilo, siempre lo veo y trato de apoyarlo en lo que yo pueda, de aconsejarlo más que nada, pero yo creo que tiene muy buen repertorio. Ha hecho un muy buen trabajo en sus años que lleva en Grandes Ligas y yo creo que este año va a ser importante y es un año que él se tiene que establecer ya como un abridor con los Cubs”.

Incluso, Rodrigo Fernández, director de la oficina de MLB en México y Latinoamérica, confesó que Paredes es un jugador que puede beneficiarse del cambio que tuvo a los Astros.

“En el caso de Paredes, por ejemplo, le va a venir muy bien el cambio con una franquicia donde puede ir mucha gente de México para allá y lo van a arropar. Creo que puede tener, como dicen en Estados Unidos, su breakout year. Ojalá que así sea”.

MLB México espera una generación dorada en MLB en un par de años

Cada vez son más los prospectos mexicanos que están en sucursales de las organizaciones de las Grandes Ligas. En ese sentido, desde la oficina de MLB México, confían en que el número de los peloteros que lleguen al roster principal se incremente conforme pasen los años.

“En AAA estamos a uno o dos años de empezar a ver un número mucho más importante de mexicanos en Grandes Ligas. Hay muchos jugadores que están en AAA y jugando muy bien. Por ahí tuvimos al jugador más valioso de AAA, lo cual es muy importante. Estamos viendo algunos mexicanos que tuvieron un muy buen Spring Training”.

“Entonces, todo eso me hace pensar que probablemente en los próximos dos años vamos a estar entre 25 y 30 mexicanos. Ojalá que así sea. Puede pasar cualquier cosa, tú sabes cómo es el béisbol, pero el talento y las ganas de los jugadores están ahí y el esfuerzo está ahí. Entonces creo que todo eso nos va a llevar a ver cada vez más mexicanos y, por lo tanto, tener una selección más competitiva para el Clásico Mundial”, enfatizó Rodrigo Fernández.

 

(Información de ESPN)