Espectáculos

Estuvo papá de Shanik Berman en un campo de concentración

  • Por Editora EL
Estuvo papá de Shanik Berman en un campo de concentración

Shanik Berman es conocida por ser una de las periodistas de espectáculos que en ocasiones ha causado polémica, sin embargo, muy pocos saben que la famosa es de origen judío y que su padre estuvo en un campo de concentración.

En entrevista con Yordi Rosado, Shanik Berman contó que su familia viene de Checoslovaquia y que lamentablemente su papá estuvo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

“Mi papá tenía como 16 años y tenía 9 hermanos arriba de él, él era el décimo. Una vez estaba jugando a las escondidillas con su hermano un año mayor, estaba mi papá en un arbusto y llegaron los nazis. Le dijeron a su hermano: ‘¿tú eres judío?’ y él: ‘no’ y le dijeron que sí era, que se bajara los pantalones, se los bajó, lo subieron al camión, lo matan en el camión, pero antes de que lo mataran, él le dijo a mi papá: ‘shh’ para que no saliera”.

La periodista contó que su papá entró a un campo de concentración siendo adolescente y que él fue el único sobreviviente de su familia.

“Lo metieron en un campo de concentración siendo jovencito, como 17 años, sobrevivió el campo de concentración y el día más triste no fue perder a sus 9 hermanos, que uno le llevaba 20 años, tenía sobrinos y mataron a los sobrios. El día más duro fue cuando por fin llegan los americanos y los liberan, los campos de concentración estaban en un campo, salen pesando un kilo y van caminando hacia la ciudad (…), venía la gente de la ciudad al campo y le decían que estaban los tanques rusos. Mi papá les decía que no fueran para el campo porque estaban todos muertos y dijo: ‘¿a dónde voy?’”.

Por otra parte, Shanik Berman habló sobre su mamá, quien estuvo a punto de morir durante la Segunda Guerra Mundial.

“Llegaron por su papá que tenía 35 años, tenía vinaterías en Eslovaquia y en Hungría, se lo llevaron a Auschwitz, lo tatuaron y lo mataron. Luego, mi abuelita sabía cocer muy bien con la hermana de mi mamá, los nazis las pusieron a cocer uniformes de nazi y mi mamá era muy rica, tenía una institutriz inglesa, llegaron los nazis y todos los menores de 18 años tenían que ir (…), amarran a todos y los llevaron a la Marcha de la muerte, era una caminata y cuando encontraban algo grande los echaban a todos ahí, los mataban, les echaban tierra y te sepultaban vivo debajo de muchos cuerpos”.

Debido a que se habían llevado a su mamá en la Marcha de la muerte, afortunadamente pudo escapar y después regresar a su casa.

“Mi mama y la chica de adelante se escaparon corriendo, vieron una granja (…), las dejaron que se bañaran y al día siguiente dijeron que alguien los delató, las dejaron en la estación de tren. Ya estaba bañada, con ojos azules, hablaba perfecto alemán y vieron a los nazis: ‘¿a dónde van guapuras?’ y ella le dijo que iban a Budapest y los nazis la salvaron, la llevaron de regreso a la casa de su mamá”.

Shanik Berman mencionó que su mamá tuvo depresión durante muchos años debido a todo lo que vivió en la Segunda Guerra Mundial.

“Mi mamá sufrió de depresiones muy graves y nunca escuché a mis papás quejarse. Mi papá siempre feliz y mi mamá deprimida”.

Aunque no dio muchos detalles de cómo llegaron sus papás a México, Shanik Berman contó que sufrieron mucho a su llegada al país.

“Cuando consiguen ser mexicanos, que no hablaban casi español, todo mundo se aprovechó de ellos”.

 

 

Tomada de Excélsior.