Juárez

Dan plática a regidores sobre inclusión de personas con discapacidad

  • Por editorap3

Juárez.- La titular de la Coordinación de Personas con Discapacidad de la Dirección de Derechos Humanos, Marisa Lizet Flores Orozco compareció ante regidores para brindar una plática de sensibilización y lenguaje incluyente de las personas con discapacidad.

En sesión ordinaria de la Comisión para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, expuso que en Ciudad Juárez se estima que el 5 por ciento de la población padece alguna discapacidad, mientras que el censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015 señalaba que 75 mil personas se encontraban en este grupo social.

Los integrantes de esta cartera coordinada por el regidor Jorge Bueno Quiroz y las regidoras Alma Edith Arredondo Salinas y Tania Maldonado Garduño, contemplaron esta reunión en la que también estuvo el director de Derechos Humanos, Santiago González Reyes, con la finalidad de obtener la información necesaria que permita adecuar reglamentos y normas municipales en este tema.

“Es muy importante porque nuestro entorno de quienes vivimos alguna discapacidad tiene que ser sensibilizado, pero solamente se sensibiliza si tiene la información adecuada. Es una información en la cual cada discapacidad tiene sus habilidades a desarrollar, pero la gente las discrimina o las desconoce”, dijo Flores Orozco.

Señaló que la información busca cambiar el entorno de las personas con discapacidad desde el ámbito municipal.
Explicó que las personas son incluidas en este grupo por tener alguno de los tipos de discapacidad, ya sea adquirida por nacimiento o por enfermedad, tener discapacidad auditiva, motriz o intelectual.

Indicó que este grupo sigue enfrentando barreras, pese a que ya existen avances en los reglamentos como el de la construcción, que obliga a crear condiciones de accesibilidad universal.

“En diferentes ámbitos, educación, salud, deportes, empleos, no han sido del todo valoradas en el sentido de que tienen su capacidad y sus habilidades. Ahorita el tema de la discapacidad es un tema de derechos humanos y cuando se pide ayuda para romper las barreras es porque todo nuestro entorno debe tener esa información”, dijo.

En la Dirección de Derechos Humanos, al buscar vincular a estos grupos con el mundo laboral, se han encontrado con que la falta de información es también la principal barrera para que se les abran las puertas, indicó.

“Tenemos un proyecto de bolsa de empleo especializada y cuando se busca a las empresas para vincularlas, se percibe que hay falta de información”, dijo.

Por eso, pidió a los integrantes de la Comisión Edilicia para la Atención de los Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, ayudar a romper las barreras que en los entornos limitan a quienes padecen de alguna discapacidad.

Boletín informativo de la Presidencia Municipal.