La Fuente Móvil

LA TRAMPITAS

  • Por Editor R
LA TRAMPITAS

La senadora Andrea Chávez sigue en el ojo del huracán, esta vez por una polémica en redes sociales que cuestiona si obtuvo privilegios o si fue favorecida por redes de influencias para obtener su título profesional. 
De acuerdo con información pública y registros que circularon en redes, en 2017 Andrea cursaba el quinto semestre de la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Sin embargo, en 2018 se trasladó a la Ciudad de México para incorporarse de lleno al movimiento político de Morena. La UACJ, en ese entonces, no ofrecía una modalidad en línea que le permitiera continuar sus estudios desde la capital. Tampoco llevaba materias adelantadas. Y, a pesar de ello, logró titularse antes de lo que el calendario académico permitiría. El enigma no termina ahí. El padre de la senadora, el mismo que ha sido captado viajando en vuelos oficiales, tiene una posición privilegiada dentro de la universidad. ¿Es esto un simple caso de eficiencia académica? 
La cereza en el pastel llegó hace apenas unas semanas, cuando la UACJ decidió borrar de su página todas las publicaciones donde aparecía Andrea Chávez. Lejos de apaciguar las sospechas, la decisión institucional encendió más las alarmas, sobre si algo pretenden ocultar. Esto llega en medio del escándalo por las ambulancias rotuladas con el nombre y logo de la senadora, patrocinadas por un empresario chiapaneco que cuenta con un historial cuestionable. En ambos casos, el título y las ambulancias, la opacidad es la constante. No hay explicaciones claras ni hay documentos oficiales; tampoco hay voluntad de rendir cuentas. Solo comunicados genéricos, evasivas mediáticas y una narrativa construida a base de símbolos que se desmoronan al primer cuestionamiento.