Local

Ahogados en drogas alumnos del Plantel 1 del Cobach

  • Por

Chihuahua.- El director del plantel número Uno del Colegio de Bachilleres, José Antonio Venegas Pérez, aceptó que como autoridad escolar, poco o nada pueden hacer para prevenir o combatir la compra-venta y consumo de drogas al interior del plantel.

Lo anterior ocurrió tras atender a un grupo de padres de familia preocupados por esta situación. El director se disculpó inicialmente por no haberlos atendido antes, argumentando que se encontraba ocupado en reuniones con agentes del programa DARE y con la organización de los alumnos que participaron en el desfile.

Durante la reunión, Venegas Pérez reconoció ante los padres de familia la grave problemática de la compra-venta y consumo de drogas en el plantel. Aseguró que hay varias personas que venden sustancias y que operan desde el parque infantil, aunque afirmó que este problema ha existido durante años y que poco se puede hacer al respecto.

Además, destacó que los padres desconocían que se han decomisado en el plantel los llamados "wax", que son cigarros electrónicos similares a plumas, pero que contienen marihuana y no tienen olor, lo que dificulta su detección.

A pesar de las acciones realizadas en coordinación con la dirección de seguridad pública municipal a través del programa DARE, algunas medidas, como la revisión de mochilas, se han relajado. Se han dejado de aplicar los protocolos de seguridad, e incluso se ha tenido que reasignar a otros salones a varios alumnos con más de ocho materias reprobadas, ya que la ley lo prohíbe.

Asimismo, el director indicó que algunas medidas preventivas han sido desechadas legalmente, debido a que algunos padres han promovido amparos, alegando violaciones a los derechos humanos de los estudiantes. Esto ha llevado a la suspensión del operativo mochila, lo cual ha sido aprovechado por algunos para introducir drogas al plantel.

Entre las medidas que se han propuesto para mantener el control y detectar a quienes se dedican a estas actividades ilegales, se encuentra la instalación de cámaras de seguridad en las aulas. Sin embargo, Venegas Pérez advirtió que si un solo padre se opone a esta medida y promueve algún recurso legal, todos los esfuerzos serán en vano.

Como resultado de esta reunión, los padres de familia salieron más preocupados de lo que llegaron, al observar un panorama desalentador en el que parece no haber una solución a corto plazo, mientras la amenaza para los estudiantes sigue latente.