Local

Aprueba Congreso las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción

  • Por

 

Chihuahua.- La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública presentó el dictamen con carácter de decreto, por el cual se aprueban las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2025.

El presidente de la comisión, Jorge Carlos Soto Prieto, destacó que, con fecha del 31 de octubre del presente año, se recibieron los proyectos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción, las cuales servirán para determinar los valores catastrales y serán la base para el cálculo de los impuestos sobre la propiedad inmobiliaria que se cobrarán durante el ejercicio fiscal 2025. Estos proyectos corresponden a los municipios de Bocoyna, Coyame del Sotol, El Tule, Gómez Farías, Guadalupe y Calvo, Guerrero, Hidalgo del Parral, Ignacio Zaragoza, Madera, Matachi, Maguarichi, Morelos, Namiquipa, Rosales, Temósachic y Valle de Zaragoza.

En cuanto a la aprobación por parte de los Ayuntamientos, se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 28, fracción XL, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua. Se anexaron a cada uno de los proyectos las certificaciones del acuerdo tomado y las actas correspondientes.

Soto Prieto explicó que dichos proyectos han sido expedidos por la Autoridad Catastral Municipal con fundamento en los artículos 22 y 28, fracción XL, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, y señaló que la base para el cálculo de los impuestos será el valor catastral, el cual se obtiene de sumar el valor del terreno y el de la construcción, de acuerdo con lo establecido por los artículos 148 y 149 del Código Municipal, así como por los artículos 22, 23 y 24 de la Ley de Catastro.

Los proyectos de las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción han sido elaborados conforme a los términos del Decreto mencionado y, de ser aprobados, entrarán en vigor a partir del 1º de enero de 2025, en cumplimiento de los artículos 27, párrafo segundo, y 28, fracción I, de la Ley de Catastro del Estado de Chihuahua.

Con una votación de 29 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcción propuestas por los H. Ayuntamientos de los municipios mencionados, las cuales servirán de base para la determinación del valor catastral y el cálculo de las contribuciones en materia de propiedad inmobiliaria durante el ejercicio fiscal comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2025. Estas tablas se anexan al presente decreto y pasan a formar parte del mismo.