Local

No hay diagnóstico de autismo: director de Cobach sobre profesor en Plantel 8

  • Por
No hay diagnóstico de autismo: director de Cobach sobre profesor en Plantel 8

Chihuahua.– El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Cobach), Humberto De las Casas Muñoz, aclaró que el profesor involucrado en un conflicto con un alumno en el Plantel 8 no fue separado de su cargo y descartó que tenga algún diagnóstico relacionado con el espectro autista.

De las Casas explicó que el docente en cuestión no es un maestro de base, sino que forma parte de un proceso de ingreso al sistema educativo a través de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).

“Una vez que Usicamm concluye el proceso, nos envía una lista de prelación de aspirantes vigentes. En este caso, el profesor cubrió varias incapacidades temporales a lo largo de los últimos meses: del 25 de marzo al 13 de abril; del 28 de abril al 2 de mayo; y del 3 al 12 de mayo. El incidente que se menciona ocurrió el 9 de mayo, mientras aún estaba cubriendo una de estas incapacidades”, detalló el director general.

Asimismo, enfatizó que durante el proceso de admisión se solicita a los aspirantes declarar si tienen alguna condición especial, ya que esto puede influir en el tiempo destinado para los exámenes de ingreso. También se requiere un examen médico que incluye antecedentes personales, familiares y de salud. “En los documentos entregados por el docente no se menciona ningún diagnóstico relacionado con el espectro autista”, precisó.

En relación con la situación ocurrida en el aula, De las Casas subrayó que el Cobach cuenta con una Coordinación de Inclusión desde hace más de un año y medio, cuyo objetivo es atender casos especiales, ofrecer capacitación y promover la inclusión educativa.

“Consideramos que la información difundida en redes sociales está fuera de contexto. No existe ningún registro oficial que indique que el profesor tenga dicha condición”, puntualizó.

Cabe recordar que el incidente surgió cuando un alumno ingresó a un salón que no le correspondía y comenzó a burlarse del profesor, generando diversas reacciones en redes sociales donde se afirmaba, sin sustento, que el maestro tenía autismo funcional. Información que, de acuerdo con la documentación oficial presentada por el Cobach, es falsa.