Local

Santa Eulalia, fundo minero que invita a visitarle

Chihuahua.- A máxima media hora de la ciudad de Chihuahua, se encuentran Santa Eulalia y Santo Domingo, dos pintorescos lugares de estilo urbano y tradición minera, dignos de visitarse para pasar un...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- A máxima media hora de la ciudad de Chihuahua, se encuentran Santa Eulalia y Santo Domingo, dos pintorescos lugares de estilo urbano y tradición minera, dignos de visitarse para pasar un buen rato.

El aire es de mucho mayor calidad, pues ambos pueblos se encuentran en las montañas que protegen y anteceden a la ciudad de Chihuahua. Santa Eulalia es la capital del vecino municipio de Aquiles Serdán y Santo Domingo, mucho más alto, rústico y detenido en el tiempo ejemplifica a la perfección los núcleos mineros de antaño, con todo y su tradición beisbolera.

Para llegar a Santo Domingo se debe subir por un camino angosto, de montaña, luego de pasar por las angostas calles de Santa Eulalia. La vista es muy bonita, pues el parque de béisbol justo de la entrada es una meseta que permite observar las calles e instalaciones mineras, sin obstáculos visuales de por medio.

La mayoría de los días hay juego y es punto de reunión para quienes deseen observar un mirador espectacular. Más arriba se encuentra el parque de aventura donde una de las principales atracciones son las tirolesas, además de los paseos a minas abandonadas, en el subsuelo, así como el espectáculo de las cuevas donde justo antes de caer la noche, salen millones de murciélagos.

El Estadio se llama 11 de Julio en honor a la fecha cuando se creó de manera oficial el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la república mexicana y la primaria se llama Juventud Minera, lo cual nos habla del fervor de la vocación productiva del Santo Domingo minero, donde un 12 de Octubre de 1709 estuvo a punto de fundarse la capital del estado. Al estar empatada la votación con la Junta de los Ríos, el entonces Gobernador Antonio Deza y Ulloa emitió su voto de calidad para votar por donde se encuentra hoy.

El empedrado de Santa Eulalia y la conservación de su entorno romántico, además de su comida, tranquilidad, cercanía y servicios a los paseantes, le convierten en una sencilla pero atractiva opción para pasar una diferente tarde de domingo.

Tags: