Local

Se estrena hoy serie que narra la violencia detrás de la familia LeBarón

  • Por

- A través del retrato de una tragedia, este documental revela los ángeles y demonios de una comunidad, de una región y de un país

Chihuahua.- Marcada por la violencia, la inseguridad y la injusticia, el clan LeBaron le abre las puertas de su comunidad mormona al director Carlos Pérez Osorio, quien en la docuserie LeBarón, Muerte en la Tierra Prometida, que llega este 1 de noviembre a ViX, explora una de las masacres más impactantes y mediáticas en la historia reciente de México, que logró traspasar fronteras.

Pérez Osorio explica que su interés en el caso surge primero por una conexión personal con la región, por más de una década ha trabajado en temas de derechos humanos en Chihuahua. Además, esta masacre representó para él un punto de quiebre. “Cuando vi en las noticias la camioneta incendiada, sentí que ya se había rebasado una línea”, comenta. 

El director, de esta serie producida por N+Docs, señala que había muchas cosas que no le cuadraban. “Como decía Javier Corral, gobernador de Chihuahua en ese entonces, el hecho era demasiado horrible para ser una venganza, pero también era demasiado horrible para ser un error, entonces eso nos deja en un lugar muy raro”. 

 

La confusión que rodeó a la familia LeBaron, marcada por rumores y estigmas también lo llevaron a querer entender la realidad detrás de esta tragedia.

“Muy rápido la gente brincó a conclusiones, se empezó a decir fue por algo, estaban relacionados con el narco, andaban en algo, empezaron a surgir una enorme cantidad de rumores, de opiniones en redes sociales, hasta se dijo que estaban fingiendo, que no era cierto, como que se mezcló esta cultura de la desinformación de Estados Unidos con la nuestra y me pareció entonces que valía la pena poner un equipo de investigación al servicio de esta historia”.  

 

Desenredando los hilos

La investigación periodística, realizada por N+Docs y el director Pérez Osorio, fue exhaustiva. Se exploraron todas las fuentes de información abiertas, los libros sobre la comunidad, incluido el de Sally Denton, titulado La Colonia LeBaron, que es totalmente en contra de ellos, porque el equipo quería adentrarse en los distintos ángulos, a favor, en contra de este grupo tan polémico que divide opiniones y de quien dice Pérez Osorio no se puede contar una historia en blanco y negro, porque hay muchos matices.  

Además de las fuentes abiertas, el equipo hizo solicitudes vía transparencia y revisó documentos hallados a través del Guacamaya Leaks. Y, por supuesto, hablaron con los familiares de las víctimas e incluso tuvieron la oportunidad de adentrarse en el proceso de investigación del crimen. 

Pérez Osorio cuenta que la primera vez que llegó a casa de los Langford se encontró con que estaba ahí el ministerio público que llevaba la investigación de la masacre. “Me puse a platicar con él y pude tener acceso a lo que estaba haciendo, la familia misma me dio permiso, y vi el trabajo que se estaba realizando para cumplir con la misión de atrapar a cien personas relacionadas con la masacre, con la única pista que tenían que era un teléfono celular y un montón de conversaciones con puros apodos”. 

¿Qué es la justicia?

Uno de los aspectos más impactantes que el director aborda es justo la complejidad de la justicia en un contexto donde las instituciones frecuentemente fallan. La serie plantea preguntas difíciles sobre qué significa realmente la justicia en un país donde la impunidad y la violencia son la norma. 

Pérez Osorio, quien también ha dirigido documentales como Las tres muertes de Marisela Escobedo o La oscuridad de la luz del mundo, señala que en otros trabajos el camino de la justicia era más simple, más en blanco y negro. 

Pero en este, el director dice que la justicia no es solo meter a la cárcel a un feminicida o a un predador sexual. “En este caso está mucho más desdibujada, porque ¿qué es justicia para la masacre de tres mujeres y seis niños? ¿Es agarrar a los sicarios, eso es justicia en un sistema como el de México que no les ofrece oportunidades o donde quizá se sumaron a un cartel a fuerza? ¿O es agarrar a Genaro García Luna? Queremos que esta serie documental explore todas esas capas de reflexión”.

A pesar del tema doloroso, Pérez Osorio espera que el documental ofrezca una visión esperanzadora: “No es demasiado tarde para arreglar las cosas. La serie busca mostrar que hay inspiración en la lucha de las víctimas y sus familias”.

LeBaron, muerte en la tierra prometida es más que un relato sobre la violencia; es un llamado a la reflexión sobre la humanidad y la búsqueda de paz en un contexto que a menudo parece sombrío. Al final, Pérez Osorio nos recuerda que “vivir en paz debe ser nuestra prioridad”, un mensaje que resuena con fuerza en estos tiempos tumultuosos.

 

(Información de Reforma y N+Más)