Nacional

Diputados aprueban las 4 primeras reformas de Amlo ¿cuáles son?

  • Por
Diputados aprueban las 4 primeras reformas de Amlo ¿cuáles son?

- El primer paquete de reformas AMLO, que implican modificaciones al artículo 123 de la Constitución, se avalaron con el apoyo de la oposición.

 

Ciudad de México.- La Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados avaló 4 reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso como parte de su Plan C para cerrar su gobierno, todas ellas implican la modificación al artículo 123 de la Constitución en materia de apoyo a jóvenes, pensión de retiro, salarios y vivienda para trabajadores. 

Apoyo a jóvenes se eleva a rango Constitucional  

Los diputados avalaron, en dicha comisión, la modificación al artículo 123 de la Constitución Política para elevar el apoyo a jóvenes a rango constitucional. Con el apoyo de la oposición y casi en unanimidad se avaló que el Estado otorgue un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.

Se avaló en lo general y lo particular con 38 votos a favor, 0 en contra y una sola abstención, esta como las otras 3 reformas pararán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que hará los trámites necesarios para que arranque su análisis en el Pleno, sin embargo, se perfila que esta discusión se haga en la próxima legislatura, que empieza el 1 de septiembre, por tiempos y además en la 66 Legislatura Morena ya cuenta junto con sus aliados con mayoría calificada para aprobarlas sin mayor problema.

Iniciativa en materia de Pensión de Retiro 

En su momento, el presidente López Obrador explicó que con ello busca revertir las reformas de pensiones aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón porque “afectan injustamente” a trabajadores del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debido a que les impiden jubilarse con el 100% de su salario.

Esta iniciativa, avalada con 38 votos a favor,implica también una modificación al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de pensión de retiro, avalada con 38 votos a favor, la cual implica que se garantice al 100% las pensiones en la Constitución con el llamado Fondo de Pensiones del Bienestar, donde las personas trabajadoras de 65 años o más que empezaron a cotizar a partir del 1° de julio de 1997 en el IMSS y en el ISSSTE, tendrán derecho a que su pensión de retiro por vejez sea igual a su último salario, hasta por un monto equivalente al salario promedio registrado, que es de 16 mil 777 pesos, en el IMSS.

Sin embargo, esta iniciativa fue cuestionada por el tema de la vialidad financiera, es decir, el origen de dónde saldrá el dinero para pagar lo prometido a los trabajadores, pues es incierto si se podrá garantizar estos recursos, según alertó la oposición. Sobre ello, el diputado Héctor Sául Téllez, del PAN, advirtió que es una mentira porque estos recursos están controvertidos y no se van a poder utilizar en mucho tiempo: “siguen engañando al pueblo mexicano”. 

Debido a que se contempla como fuente de financiamiento el Tren Maya, el AIFA y otros proyectos claves de la 4T cómo Mexicana de Aviación, así como de la eliminación de Fideicomisos del Poder Judicial, la cual se encuentra controvertida y en suspensión definitiva, por un recurso que presentaron trabajadores del Poder Judicial. Además se quiere financiar con la eliminación de órganos autónomos, asunto que aún no ha ocurrido. 

Se presentaron reservas 4 reservas, pero solo fue aprobada para quitar el artículo transitorio que establecía la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, dentro de los 90 días naturales siguientes a la publicación del Decreto, porque ya había sido creado el pasado 1 de mayo de 2024.

Aumento de Salarios 

La tercera iniciativa avalada con 38 votos a favor en lo general, y 37 votos a favor en lo particular, con  fue referente a la modificación al artículo 123 de la Constitución Política en materia de salarios, que buscará garantizar que el salario mínimo siempre esté por encima de la inflación anual vigente. 

Susana Prieto, diputada que recién renunció a Morena, se mostró crítica contra la 4T, pues afirmó que hay “hipocresía” con los trabajadores porque está congelado el dictamen de las 40 horas y ante la declaración de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, que dijo que esto no no es prioridad, llamó a los y los trabajadores a concentrarse en el Zócalo el 1 de diciembre para lograr su votación en el Pleno.

Braulio López Ochoa, de Movimiento Ciudadano, llamó a mejorar otras circunstancias laborales de los trabajadores, como lo es la llamada “Ley Silla” que quedó pendiente en esta Legislatura, las 40 horas, el tema de "cambiemos la jugada" para entender que las mujeres que se dedican al deporte en el país tienen condiciones desiguales, entre otras. 

La Comisión admitió la reserva de Morena, presentada por el diputado Leonel Godoy, en materia de salarios, con la que se busca un equilibrio periódico de la inflación y del salario mínimo.

Tras ello, el dictamen fue enviado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a fin de que se realice la discusión y votación en el Pleno.

Vivienda para trabajadores 

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, en lo general, el dictamen del Artículo 123 en materia de vivienda para trabajadores. 

La discusión de la cuarta reforma arrancó cerca de las 23:20 horas, se trata de otra modificación al Artículo 123 de la Constitución Política en materia de vivienda para trabajadores. La reforma busca que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir vivienda. 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Mario Alberto Rodríguez, dejó ver su apoyo a la reforma, sin embargo detalló la necesidad de que también se le dé al Infonavit la facultad de arrendar y dar mantenimiento. 

El dictamen fue aprobado con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, con el apoyo de diputadas y diputados integrantes de la Comisión, tanto de Morena y aliados, y además contó con los votos de legisladores del PRI, PAN y MC.

 

 

(Información de Político Mx)