Nacional

Hallan el cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilés en fosa clandestina

  • Por
Hallan el cuerpo del periodista Enrique Hernández Avilés en fosa clandestina

- Después de 3 meses, autoridades localizaron el cuerpo sin vida del periodista Enrique Hernández. El hecho forma parte de una serie de desapariciones.

Taxco.- Enrique Hernández Avilez, periodista desaparecido desde el 18 de junio, fue encontrado sin vida en una fosa clandestina en la localidad de Espejo Potrero, municipio de Taxco, Guerrero. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero confirmó la identidad del cuerpo a través de un comunicado oficial, señalando que los restos hallados coincidieron con las pruebas de ADN proporcionadas por los familiares del comunicador, conocido también como “Kike Pistolas”. El hallazgo se produjo el pasado fin de semana, tras varios meses de incertidumbre sobre su paradero.

El caso de Enrique Hernández está relacionado con la detención de 10 policías preventivos

Hernández, quien trabajaba para el medio “Contacto Policiaco”, fue reportado como desaparecido después de haber sido visto por última vez a bordo de una patrulla con el número 57037. Su desaparición y posterior homicidio forman parte de una serie de casos similares que involucran a la Policía Preventiva de Taxco.

La Fiscalía recordó que el pasado 28 de agosto, en un operativo conjunto entre fuerzas armadas y corporaciones estatales, fueron detenidos 10 policías municipales , aunque inicialmente 49 elementos de la Policía, Tránsito y Protección Civil fueron acuartelados. La intervención fue ordenada tras un decreto firmado por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el 27 de agosto, mediante el cual el gobierno estatal asumió el control total de la seguridad en Taxco debido a la presunta complicidad de las fuerzas locales en desapariciones y otros delitos.

De los 10 elementos presuntamente implicados, cuatro ya han sido vinculados a proceso, tres de ellos por el delito de secuestro agravado y uno por trata de personas. Ocho días después de la detención de estos policías municipales fue localizada la fosa clandestina con los restos del periodista, los cuales fueron sometidos a diversos estudios para determinar que efectivamente correspondían con los de Hernández.

Este lamentable caso pone de relieve la grave situación de violencia que enfrentan los periodistas en México, en particular aquellos que cubren temas de seguridad y crimen organizado.

 

 

(Información de Milenio)