Nacional

Pega Diabetes a 14.6 millones de mexicanos; es 18.3% de población

  • Por
Pega Diabetes a 14.6 millones de mexicanos; es 18.3% de población

- Expertos consideran que ya es “la otra pandemia” al ser una enfermedad muy común y convertirse en un problema de salud pública; señalan que es una afección costosa.

México.- La diabetes es una enfermedad cada vez más común entre la población mexicana. Este padecimiento, que consiste en tener altas concentraciones de azúcar en la sangre, se ha convertido ya en un problema de salud pública.

Algunos expertos la consideran “la otra pandemia”, debido a que millones de mexicanos saben que la tienen y la enfrentan, pero puede haber muchos otros que la padecen sin saberlo. Los especialistas calculan que al menos el 30 por ciento de las personas que presentan obesidad pueden tener diabetes sin darse cuenta de ello.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México hay aproximadamente 14.6 millones de personas con diabetes, lo que equivale a un 18.3 por ciento de la población. En el 2021, el 13 por ciento de las muertes en México tuvo como causa la diabetes, con una tasa de mortalidad de 11.0 por cada 10 mil habitantes.

La doctora Edith Arnold, investigadora del Instituto de Neurociencias de la UNAM, alertó que este padecimiento causa una serie de desequilibrios. Recientemente se ha estudiado cómo el cerebro se ve afectado en cuanto a pérdida de la memoria, disminución en la velocidad del procesamiento de la información y déficit de atención, es decir, dificultad para concentrarse y aprender.

Edith Arnold recomienda que lo mejor para prevenir o retrasar la aparición de estas complicaciones es mantener los niveles de glucosa en sangre, la presión arterial y el colesterol tan cerca como sea posible de los valores normales. Porque pensar, aprender y recordar, también son parte de una vida saludable.

Por su parte, Carlos Jerjes Sánchez Ramírez, especialista de Hospitales MAC, señaló que “la diabetes es costosa por donde se vea, es una enfermedad que se debe prevenir desde la primera infancia, no es necesario sólo dar tratamientos, sino evitar que la gente lo siga padeciendo, esto debe ir de la mano de políticas públicas y de mucha educación”.

Agregó que la diabetes es una enfermedad crónica que requiere un tratamiento continuo y especializado. “Esta enfermedad puede ser silenciosa durante las primeras etapas; sin embargo, la diabetes aumenta el riesgo de daño a los ojos, los riñones, los nervios y el corazón e incluso puede estar relacionada con algunos tipos de cánceres”, señaló.

Las cifras a nivel mundial apuntan a una elevada incidencia. Según datos de la Federación Internacional de Diabetes (FID, por sus siglas en inglés) el 10.5 por ciento de la población del orbe de entre 20 y 79 años tiene esta enfermedad.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntó que durante el 2023 la diabetes causó 110 mil 174 defunciones, las cuales se concentraron en mayor medida en el Estado de México, con 16 mil 727; Veracruz, con 10 mil 450 y Ciudad de México, con ocho mil 382.

“Estas cifras alarman, estamos hablando que para 2030 esto podría salir de control y el sistema de salud público, ¿estaría preparado para ello?”, se cuestionó el especialista Carlos Jerjes.

Recientemente la Revista del Consumidor, editada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), difundió un análisis sobre los gastos que conlleva tener diabetes en México.

En dicho estudio, la publicación expuso los precios mínimos y máximos de medicamentos y material que son necesarios para llevar un tratamiento.

Jeringas para insulina ultra fina de 0.5 ml (caja con 30 piezas): desde 131 hasta 160 pesos; lancetas (caja con 100 piezas): desde 85 hasta 262 pesos; tiras reactivas (caja con 50 piezas): desde 258 hasta 504.62 pesos; insulina Humalog Mix 25 (caja con dos cartuchos de 3.0 ml, 100 UI/ml): desde 677 hasta mil 214 pesos.

De esta manera, tomando como base los precios más altos antes mencionados, se puede establecer que actualmente una persona con diabetes gasta aproximadamente tres mil pesos al mes, lo que equivale a alrededor de 36 mil 252 pesos al año, sin contar el costo de medicamentos específicos que algunos pacientes deben tomar, o el hecho de llevar una dieta especial, que también tiene su costo.

Amanda Castillo es paciente diabética desde hace 10 años. Ella afirma que, aunque cuenta con el servicio de salud pública, controlar su enfermedad es muy difícil, pues “las consultas son muy espaciadas, el glucómetro, las tiras, las agujas van por mi cuenta, así que definitivamente es mejor prevenir y no llegar a esto”.

 

 

(Información de La Razón)