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Quedan varados 6 mil autos en la frontera de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Cerca de 6 mil carros están parados del lado estadounidense de la frontera con Juárez, debido a la decisión de la Aduana Mexicana de no permitir el ingreso de...
  • Por José Oswaldo
Quedan varados 6 mil autos en la frontera de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- Cerca de 6 mil carros están parados del lado estadounidense de la frontera con Juárez, debido a la decisión de la Aduana Mexicana de no permitir el ingreso de más de 10 automóviles por día, informó el presidente de la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Automotores Fronterizos (Facaf), Daniel Cereceres Rosales.

Esta limitación implica un costo calculado en casi 9 millones de dólares, que afecta a cerca de 300 mil familias en la franja fronteriza.

Tal cantidad es el resultado de multiplicar el número de unidades detenidas, por el costo que implica su internamiento, un promedio de mil 500 dólares, según estimaciones basadas en el costo a que se cotizan los amparos.

Ante ello, la Secretaría de Economía aseguró que busca un esquema para darle fluidez a la importación.

Cereceres Rosales expuso que antes se podían realizar un promedio de 450 trámites por día en Ciudad Juárez, pero actualmente solo pueden hacer 10, y esto a través de tres amparos que existen, es decir, tres carros por cada amparo

“Es un gobierno muy insensible”, reclamó el líder de los vendedores al recordar que ahora, además, solo les permiten importar en un lapso de tres horas, de 9 e la mañana a 12 del día.

“Vamos a juntarnos para coordinar acciones para defender la actividad a la que nos dedicamos”, expresó, al adelantar que tienen planeado llevar a cabo en los próximos días “acciones radicales” para pedir que el Gobierno atienda sus peticiones.

Busca Economía atenuar efectos

La Secretaría de Economía está buscando un “término medio” para que la importación de vehículos usados de Estados Unidos “continúe de manera más regulada”, buscando atenuar los efectos de la última disposición de la Administración de la Aduana local, que impuso a los que importan carros del otro lado un límite de 10 unidades por día a partir de esta semana.

El subdelegado en esta frontera, Juan Muñoz Rivera, señaló que ha tenido reuniones con todas las agrupaciones dedicadas a la importación de vehículos, para escuchar sus planteamientos, ya que la limitante no solo afecta a quienes pasan los carros, sino a toda una cadena de actividades comerciales que se relacionan con ello.

Es el caso de tapiceros, vendedores de llantas, desponchadores, mecánicos, hojalateros y otros oficios o actividades que se relacionan con el hecho de que una persona tenga un carro usado aquí, explicó.

De acuerdo con información pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –disponible en Internet–, el 24 de diciembre de 2008 entró en vigor el decreto para importar vehículos usados.

Quienes se dedican a tal actividad se dieron cuenta de que dicho ordenamiento violentaba disposiciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), además de que para efectos de su economía “resultaba un decreto muy caro”.

En su anexo 2, el precepto establece que solo se podrán importar vehículos americanos, pagar una prevalidación en Estados Unidos que cuesta 170 dólares, solo acepta modelos de hasta cinco años anteriores, impone pagar 16 por ciento de IVA y uno por ciento de arancel, y el vehículo solo puede circular en la franja fronteriza.

“Quizá lo que más afecta a los vendedores de autos usados es que el citado anexo también impone un tabulador que registra el carro con un precio hasta 70 por ciento más caro de su valor de mercado, y es con base en ese indicador que se aplican los impuestos”, explicó Muñoz Rivera en entrevista con NORTE.

La ventaja que ofrecen los amparos, agregó, es que los usuarios solo pagan el IVA, se pueden importar carros de años anteriores y de cualquier origen –asiáticos, europeos o americanos– y cuestan entre 400 y 2 mil dólares.

Además cualquier persona puede tramitarlos, no se necesita de un lotero o una comercializadora, únicamente con que lo compre en una de las tres empresas estadounidenses dedicadas a subastar carros usados allá, y que tienen convenio con la SHCP para emitir facturas, explicó.

“El 90 por ciento de los importadores de autos normalmente compran en subastas y es por eso que la autoridad federal mexicana ya tiene ubicadas y supervisadas a esas tres compañías”, precisó.

Por supuesto que el filtro de 10 carros por día se impone a quienes quieran importar con amparo; para importar solo con el decreto no hay límite, pero eso significa una elevación del costo que repercute en un precio demasiado elevado de cada unidad. (Norte Digital)

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