Nación

Logran medir el espectro de luz de un átomo de antimateria

Jueves 22 de Diciembre 2016, 5:42 pm
En el Cern
AAA

Suiza.- La Colaboración Alpha, uno de los grandes experimentos en el Cern, anunció la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria.

Este logro tecnológico permite abrir nueva era en la investigación de antimateria de alta precisión. Es el resultado de más de 20 años de trabajo de la comunidad de antimateria del Cern, según un comunicado de este organismo.

“Usar un láser para observar una transición en antihidrógeno y compararla con hidrógeno para ver si obedecen las mismas leyes de la física ha sido siempre un objetivo clave de la investigación de antimateria”, dijo Jeffrey Hangst, portavoz de la colaboración Alpha.

Los átomos consisten de electrones que orbitan alrededor de un núcleo. Cuando los electrones se mueven de una órbita a otra absorben o emiten luz en longitudes de onda específicas, formando el espectro del átomo. Cada elemento tiene un solo espectro. Como resultado, la espectroscopia es una herramienta de uso general en muchos ámbitos de la física, la astronomía y la química. Ayuda a caracterizar átomos y moléculas y sus estados internos. Por ejemplo, en astrofísica, analizar el espectro de la luz de las estrellas remotas permite a los científicos determinar su composición.

Con su único protón y único electrón, el hidrógeno es el átomo más abundante, simple y bien entendido en el Universo. Su espectro ha sido medido a una precisión muy alta. Los átomos de antihidrógeno, por el contrario, son poco conocidos.

Debido a que el universo parece consistir enteramente de materia, los constituyentes de los átomos de antihidrógeno - antiprotones y positrones - tienen que ser producidos y ensamblados en átomos antes de que el espectro del antihidrógeno se pueda medir. Es un proceso laborioso, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que cualquier diferencia medible entre les espectros de hidrógeno y antihidrógeno rompería principios básicos de la física y ayudaría a entender posiblemente el rompecabezas del desequilibrio de materia y antimateria en el universo.

Así, el resultado de Alpha es la primera observación de una línea espectral en un átomo de antihidrógeno, permitiendo que el espectro de la luz de la materia y la antimateria sea comparado por primera vez. Dentro de los límites experimentales, el resultado no muestra ninguna diferencia en comparación con la línea espectral equivalente en hidrógeno. Esto es consistente con el modelo estándar de la física de partículas, la teoría que mejor describe las partículas y las fuerzas que trabajan entre ellas, que predice que el hidrógeno y antihidrógeno tienen características espectroscópicas idénticas.

Reportero:  Editor Bal
Banner Aseo Urbano
PROC INTE
Whatsapp
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
12:48 - Se queda sin frenos y choca contra glorieta de pancho villa (VIDEO)12:44 - Confirma corral salida de lucha castro y descarta a irma villanueva12:21 - Arranca municipio mega operativo en colonias del suroriente12:18 - Beneficia DIF Municipal a padres de familia con plática sobre prevención de violencia11:57 - Detienen a tres con un arma de fuego y droga11:50 - La señal por internet del canal de las estrellas dejará de ser gratuita11:49 - Participa alcalde en instalación de la primera sesión ordinaria del consejo estatal de mejora regulatoria11:45 - Denuncian alumnos del cobach 8 cobro de antidoping11:43 - Convocan a cabildo para aprobar busto a Luis H. Álvarez11:41 - Venden dólar hasta en 19.5011:31 - Enrique peña y tania ruiz se disfrazan de hippies para entrar a restaurante 11:26 - Trailero graba extorsión; policías lo llevan hasta cajero (VIDEO)11:02 - Renuncia Lucha Castro a la judicatura10:52 - Vigila guardia nacional con cámaras go pro retén de precos 10:30 - Reparten folletos con logo de chihuahua vive en centros de salud10:19 - Imparten cursos a brigadistas para simulacro del viernes 10:15 - Invitan a festival feminista y pro aborto10:06 - Localizan hielera con manchas de sangre en el porvenir 10:00 - Se sale pick up del camino en el entronque a parral09:58 - Instalan el consejo estatal de mejora regulatoria 09:37 - Anuncia fuentes vélez subasta de helicópteros y aviones del estado09:31 - Buscan ex funcionarios diálogos con la ciudadanía09:06 - Casi vuelca autobús chihuahuenses en Durango (VIDEO)08:57 - Discutiremos alternancia de jucopo y presidencia08:39 - Atropellan a estudiante en la villa nueva08:10 - Rescatan a familia que era arrastrada por arroyo (VIDEO)08:06 - Disputan la tala clandestina el h2 y el zafiro07:58 - Tigres y Cruz Azul se enfrentan por el título de la Leagues Cup07:55 - Ponen extraño retén en la carretera a juárez07:47 - Una mujer muerta en aparatoso choque carretero07:41 - Hay 30% de probabilidad de lluvia este miércoles07:40 - Pretenden sacar a pati chapoy de ventaneando sin liquidación de 30 mdp07:35 - La serie de el señor de los anillos se grabará en nueva zelanda07:34 - Confían en buena voluntad; patrimonio mexicano, a subasta en parís hoy07:31 - La cdmx emitirá batiseñal en aniversario de batman07:20 - Galilea Montijo se defiende de video donde muestra el pecho01:25 - Ejecutado había sobrevivido a otro ataque armado21:09 - Ejecutan a uno en villas del real21:04 - Se esperan lluvias
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?