Nación

Logran medir el espectro de luz de un átomo de antimateria

Jueves 22 de Diciembre 2016, 5:42 pm
En el Cern
AAA

Suiza.- La Colaboración Alpha, uno de los grandes experimentos en el Cern, anunció la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria.

Este logro tecnológico permite abrir nueva era en la investigación de antimateria de alta precisión. Es el resultado de más de 20 años de trabajo de la comunidad de antimateria del Cern, según un comunicado de este organismo.

“Usar un láser para observar una transición en antihidrógeno y compararla con hidrógeno para ver si obedecen las mismas leyes de la física ha sido siempre un objetivo clave de la investigación de antimateria”, dijo Jeffrey Hangst, portavoz de la colaboración Alpha.

Los átomos consisten de electrones que orbitan alrededor de un núcleo. Cuando los electrones se mueven de una órbita a otra absorben o emiten luz en longitudes de onda específicas, formando el espectro del átomo. Cada elemento tiene un solo espectro. Como resultado, la espectroscopia es una herramienta de uso general en muchos ámbitos de la física, la astronomía y la química. Ayuda a caracterizar átomos y moléculas y sus estados internos. Por ejemplo, en astrofísica, analizar el espectro de la luz de las estrellas remotas permite a los científicos determinar su composición.

Con su único protón y único electrón, el hidrógeno es el átomo más abundante, simple y bien entendido en el Universo. Su espectro ha sido medido a una precisión muy alta. Los átomos de antihidrógeno, por el contrario, son poco conocidos.

Debido a que el universo parece consistir enteramente de materia, los constituyentes de los átomos de antihidrógeno - antiprotones y positrones - tienen que ser producidos y ensamblados en átomos antes de que el espectro del antihidrógeno se pueda medir. Es un proceso laborioso, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que cualquier diferencia medible entre les espectros de hidrógeno y antihidrógeno rompería principios básicos de la física y ayudaría a entender posiblemente el rompecabezas del desequilibrio de materia y antimateria en el universo.

Así, el resultado de Alpha es la primera observación de una línea espectral en un átomo de antihidrógeno, permitiendo que el espectro de la luz de la materia y la antimateria sea comparado por primera vez. Dentro de los límites experimentales, el resultado no muestra ninguna diferencia en comparación con la línea espectral equivalente en hidrógeno. Esto es consistente con el modelo estándar de la física de partículas, la teoría que mejor describe las partículas y las fuerzas que trabajan entre ellas, que predice que el hidrógeno y antihidrógeno tienen características espectroscópicas idénticas.

Reportero:  Editor Bal
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:09 - Piden estudiantes de upnech en congreso frenar destitución de director 11:58 - Invitan a presentación del libro Abraham Lincoln y México11:58 - Rafa Márquez se va pero se queda11:45 - Anaya trianguló recursos para comprar inmuebles, acusan11:30 - Karla Souza fue violentada sexualmente por un productor muy conocido11:23 - Concluirán tercer carril en carretera a Aldama en marzo11:12 - Lleva de avance un 10% construcción del paso inferior en carretera a Aldama11:06 - Venezuela, primer país en usar una criptomoneda oficialmente11:02 - Diario alemán logra inscribir una perra como militante de un partido11:01 - Les dan 50 años de cárcel a tres secuestradores de empresaria 10:58 - No renuncia el ingeniero Treviño, todavía reflexiona10:56 - Esperan 5 mil asistentes a expo vocación 201810:48 - Invitan a caravana por los 43 normalistas de Ayotzinapa 10:42 - Anuncian organizaciones conformación de Chihuahua unido por la familia 10:34 - Christian Zuarez de rico a pobre; le implora perdón a la seño Laura 10:28 - Ciudadanos apoyan movimiento de lecheros en Delicias10:12 - Pide Héctor González paren a Cabada en Juárez10:10 - La probabilidad de nieve o aguanieve en la sierra es menor: PC09:33 - Ejecutan a uno en Praderas del Sur en Juárez 09:30 - Chocan en la Tecnológico 09:15 - Le dan dos años y medio de prisión por robar casa en la UP09:00 - Sigue desabasto de medicinas en centros de salud del estado08:37 - Cae El Contador, sobrino de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo08:19 - Cachan a Joaquín Cosío alias el Cochiloco enfiestado con joven mujer08:17 - Hay buenos contrincantes por la sindicatura: Amin08:14 - Gastará estado casi 1 mdp en remodelar edificio para RPP 08:11 - Difunde Noroña agarrón con locutor chihuahuense08:06 - Hoy, día internacional del gato, ¿por que se celebra?08:01 - Inoperante, que se obligue a donar órganos: expertos07:57 - 3 claves del éxito, según Jeff Bezos fundador de Amazon 07:52 - El INE prohíbe a candidatos debatir en medios durante la intercampaña07:45 - Seguirán las ráfagas de viento en la capital, mínima de 11 grados 07:31 - Prevén caída de nieve o aguanieve en la sierra 07:20 - En México los hombres viven 12 años menos que las mujeres07:18 - Magnate recibe custodia de 13 hijos concebidos con madres de alquiler22:31 - Espinoza Paz debuta como actor en telenovela22:10 - Maluma vivió en la vecindad del Chavo y grabó vídeo con Don Ramón21:02 - Video: Momento del desplome de helicóptero de Sedena en Oaxaca
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?