Nación

Logran medir el espectro de luz de un átomo de antimateria

Jueves 22 de Diciembre 2016, 5:42 pm
En el Cern
AAA

Suiza.- La Colaboración Alpha, uno de los grandes experimentos en el Cern, anunció la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria.

Este logro tecnológico permite abrir nueva era en la investigación de antimateria de alta precisión. Es el resultado de más de 20 años de trabajo de la comunidad de antimateria del Cern, según un comunicado de este organismo.

“Usar un láser para observar una transición en antihidrógeno y compararla con hidrógeno para ver si obedecen las mismas leyes de la física ha sido siempre un objetivo clave de la investigación de antimateria”, dijo Jeffrey Hangst, portavoz de la colaboración Alpha.

Los átomos consisten de electrones que orbitan alrededor de un núcleo. Cuando los electrones se mueven de una órbita a otra absorben o emiten luz en longitudes de onda específicas, formando el espectro del átomo. Cada elemento tiene un solo espectro. Como resultado, la espectroscopia es una herramienta de uso general en muchos ámbitos de la física, la astronomía y la química. Ayuda a caracterizar átomos y moléculas y sus estados internos. Por ejemplo, en astrofísica, analizar el espectro de la luz de las estrellas remotas permite a los científicos determinar su composición.

Con su único protón y único electrón, el hidrógeno es el átomo más abundante, simple y bien entendido en el Universo. Su espectro ha sido medido a una precisión muy alta. Los átomos de antihidrógeno, por el contrario, son poco conocidos.

Debido a que el universo parece consistir enteramente de materia, los constituyentes de los átomos de antihidrógeno - antiprotones y positrones - tienen que ser producidos y ensamblados en átomos antes de que el espectro del antihidrógeno se pueda medir. Es un proceso laborioso, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que cualquier diferencia medible entre les espectros de hidrógeno y antihidrógeno rompería principios básicos de la física y ayudaría a entender posiblemente el rompecabezas del desequilibrio de materia y antimateria en el universo.

Así, el resultado de Alpha es la primera observación de una línea espectral en un átomo de antihidrógeno, permitiendo que el espectro de la luz de la materia y la antimateria sea comparado por primera vez. Dentro de los límites experimentales, el resultado no muestra ninguna diferencia en comparación con la línea espectral equivalente en hidrógeno. Esto es consistente con el modelo estándar de la física de partículas, la teoría que mejor describe las partículas y las fuerzas que trabajan entre ellas, que predice que el hidrógeno y antihidrógeno tienen características espectroscópicas idénticas.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
1103
Chihuahua
278
Juárez
460
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
12:12 - Busca Dif municipal prevenir el suicidio12:03 - Video: graban a limosnero en su lobo disfrazándose para pedir11:58 - Eligen a Joaquín Sotelo como representante del congreso en Judicatura 11:40 - Reforzará morena filtro de militantes tras detención11:35 - Será área de carga y descarga, dice Carlos Reyes11:10 - Analizan inseguridad estatal policías y diputados11:07 - Se cae pedazo de enjarre del hotel Palacio del Sol 10:54 - Ligan a 70 mil empresas con robo de combustibles10:46 - Invertirá fiscalía 15 mdp más en armamento 10:45 - Lanzan campaña para prevenir accidentes viales10:41 - Cae joven con un arma 9 mm 10:35 - Detienen a paloma que transportaba droga10:28 - Manuel Mijares se volvió asexual10:08 - Sigue la búsqueda de Karely Alejo09:56 - Destruyen boyas de valet parking en plaza del mariachi09:52 - Integran la quinta obra del corredor escultórico 09:43 - Sale del camino y vuelca en carretera a Juárez09:36 - Choque alcance en calles de la Santo Niño09:21 - Dejan descuartizado con mensaje en Nuevo Casas Grandes 08:23 - Escuchan diputadas inquietudes de alumnos de CAM 08:11 - Tomará protesta el viernes nuevo comandante en Rubio 08:04 - Ha destruido la PEU cuatro narcolaboratorios 08:00 - Matan a director de la clínica del Issste en Mazatlán07:53 - Sigue regidor trabajando en amparo contra gasolinazo 07:36 - Grandes baches y socavones en la Corta a Parral07:28 - Se despide del programa Hoy, Jorge El Burro Van Rankin07:22 - Despiden en redes sociales a la joven asesinada en Parral 07:21 - Cae operador del Mini-Lic en Sinaloa 07:13 - Provoca bacteria muerte de cuatro bebés en Guadalupe y Calvo 07:01 - Detienen a militante de morena por asesinar a una pareja06:52 - Marc Antony y Maluma salen del clóset:aquí sus versiones21:01 - Fortalecen vigilancia por llegada de jornaleros
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?