Nacional

Logran medir el espectro de luz de un átomo de antimateria

Suiza.- La Colaboración Alpha, uno de los grandes experimentos en el Cern, anunció la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria. Este logro tecnológico permite abrir nueva...
  • Por José Oswaldo
Logran medir el espectro de luz de un átomo de antimateria

Suiza.- La Colaboración Alpha, uno de los grandes experimentos en el Cern, anunció la primera medición en el espectro óptico de un átomo de antimateria.

Este logro tecnológico permite abrir nueva era en la investigación de antimateria de alta precisión. Es el resultado de más de 20 años de trabajo de la comunidad de antimateria del Cern, según un comunicado de este organismo.

“Usar un láser para observar una transición en antihidrógeno y compararla con hidrógeno para ver si obedecen las mismas leyes de la física ha sido siempre un objetivo clave de la investigación de antimateria”, dijo Jeffrey Hangst, portavoz de la colaboración Alpha.

Los átomos consisten de electrones que orbitan alrededor de un núcleo. Cuando los electrones se mueven de una órbita a otra absorben o emiten luz en longitudes de onda específicas, formando el espectro del átomo. Cada elemento tiene un solo espectro. Como resultado, la espectroscopia es una herramienta de uso general en muchos ámbitos de la física, la astronomía y la química. Ayuda a caracterizar átomos y moléculas y sus estados internos. Por ejemplo, en astrofísica, analizar el espectro de la luz de las estrellas remotas permite a los científicos determinar su composición.

Con su único protón y único electrón, el hidrógeno es el átomo más abundante, simple y bien entendido en el Universo. Su espectro ha sido medido a una precisión muy alta. Los átomos de antihidrógeno, por el contrario, son poco conocidos.

Debido a que el universo parece consistir enteramente de materia, los constituyentes de los átomos de antihidrógeno - antiprotones y positrones - tienen que ser producidos y ensamblados en átomos antes de que el espectro del antihidrógeno se pueda medir. Es un proceso laborioso, pero bien vale la pena el esfuerzo, ya que cualquier diferencia medible entre les espectros de hidrógeno y antihidrógeno rompería principios básicos de la física y ayudaría a entender posiblemente el rompecabezas del desequilibrio de materia y antimateria en el universo.

Así, el resultado de Alpha es la primera observación de una línea espectral en un átomo de antihidrógeno, permitiendo que el espectro de la luz de la materia y la antimateria sea comparado por primera vez. Dentro de los límites experimentales, el resultado no muestra ninguna diferencia en comparación con la línea espectral equivalente en hidrógeno. Esto es consistente con el modelo estándar de la física de partículas, la teoría que mejor describe las partículas y las fuerzas que trabajan entre ellas, que predice que el hidrógeno y antihidrógeno tienen características espectroscópicas idénticas.

Tags: