Opinión

Los pobres y la gasolina

Viernes 30 de Diciembre 2016, 7:11 am
AAA

Por Arturo Antón Sarabia y Fausto Hernández Trillo 

Es muy común escuchar que un impuesto a la gasolina perjudicaría en mayor medida a los pobres. Los congresistas y partidos políticos sobre todo suelen escudarse en ello para no gravar la gasolina. ¿Qué tan cierta es esta aseveración?

En México, desafortunadamente, el debate se ha centrado en torno al subsidio directo que se otorga a los consumidores de gasolina. Sin embargo, es necesario ver al subsidio más como una consecuencia de una mala política de fijación del precio del hidrocarburo y de su impuesto, que como la causa del problema.

Como se sabe, el uso de gasolina está muy asociado a la utilización del automóvil, actividad que en turno genera tres grandes costos a la sociedad. Primero, contaminación atmosférica que ocasiona problemas de efecto invernadero y de salud para los habitantes; segundo, congestión vehicular, lo que conlleva costos en productividad muy importantes; y, tercero, accidentes con costos en vidas humanas y discapacidades físicas.

Para disminuir o catalizar estos problemas el mundo industrializado ha avanzado (con excepción de Estados Unidos) hacia la imposición de impuestos sobre la gasolina, también considerados dentro de los impuestos verdes. Más aún, aunque motivo de debate, se considera que este impuesto debe ser parte del precio de la gasolina y que no debe verse como un tributo. Bajo esta interpretación es necesario determinar el monto del impuesto que considere y mitigue los tres efectos antes mencionados.

En un artículo reciente lo calculamos1 en alrededor de seis pesos por litro (es decir, el precio sería aquel sin subsidio más esta cantidad, esto es, alrededor de 19 pesos si el precio de mercado fuera de 13 pesos por litro). Este monto es sólo indicativo debido a la incertidumbre asociada a cualquier estimación, pero el dato es útil en tanto que es necesario concientizar a la ciudadanía y a los políticos del inadecuado sistema de fijación de precios a la gasolina vigente.

Bajo esta perspectiva, el subsidio  a la gasolina se compone de dos elementos: uno directo que actualmente recibimos los mexicanos más uno implícito que es el dejarnos de cobrar un impuesto para mitigar los costos que generamos cuando manejamos nuestro automóvil (contaminación, congestión y accidentes).

¿Cómo cambia esta perspectiva el impacto de incidencia del subsidio que realiza la SHCP para el Congreso y algunos investigadores incluyendo aquellos del Centro de las Finanzas Públicas de la H. Cámara de Diputados? Las líneas que siguen intentan complementar estos estudios.

La gráfica 1 muestra que en la actualidad prácticamente el decil (10% de la población) más pobre no recibe subsidio alguno de la gasolina y que quien más recibe este subsidio es el decil más rico (las barras rojas de la gráfica). Este primer resultado contrasta con los otros estudios mencionados en cuanto a que se ajusta por el consumo efectivo promedio en cada decil de la población. Por ejemplo, en el decil más pobre solamente el 9% de los hogares consume gasolina, por lo que solamente este porcentaje de gente recibe el subsidio. Al ponderar el consumo se puede apreciar que el mismo es muy reducido (¡La barra roja casi no se percibe!). En contraste, del 10% más rico, el 93% de los hogares consume gasolina. Esto implica un subsidio directo de poco menos de mil pesos al trimestre.

Si a dicha estimación le sumamos el subsidio implícito de seis pesos por litro (barras verdes), se aprecia que a quien más le beneficia la exención del impuesto es a quien más consume, esto es, al decil más rico. De esta forma, el impuesto a la gasolina sería claramente progresivo (paga más quien más consume) en términos absolutos.

¿Se mantiene esta progresividad en términos relativos, es decir, con relación al gasto total de cada decil?2 A continuación modificamos la gráfica 1 para expresar incidencia en términos relativos. El resultado se presenta en la gráfica 2. Debemos reiterar que, al igual que en la anterior gráfica, la estimación se pondera por las familias que efectivamente consumen el hidrocarburo en cada decil.

La gráfica 2 presenta dos grupos de barras. Las verdes realizan el ejercicio sin la ponderación mencionada arriba, es decir, sin ajustar por los que efectivamente consumen este líquido. Como se observa, la incidencia desde este punto de vista es claramente regresiva: los hogares más pobres pagan más con respecto a su gasto total. Éste es usualmente el argumento político para no modificar la política de precios a la gasolina.

Sin embargo, si se pondera por el gasto en gasolina que efectivamente realiza cada estrato (por ejemplo, sólo el 0.8% del consumo total de gasolina lo realiza el 10% más pobre) el resultado final es contrario al de la sabiduría convencional (barras rojas de la gráfica 2): pagaría más con respecto a su gasto total el que más consume, i.e., el más rico. Además note que las familias llegan a un punto donde cubren sus necesidades cotidianas y no es necesario gastar más en ese rubro específico, por lo que la proporción encuentra un máximo a partir del decil 9.

Debe añadirse que en países avanzados parte de esta recaudación se destina también a promover el uso del transporte público masivo. Por último, nuestro estudio supone que los usos de los hidrocarburos como bien intermedio no pagarían tal impuesto. Dicho de otra forma, el análisis no toma en cuenta los efectos que pueda tener el impuesto sobre el precio de aquellos bienes que la usan como bien intermedio.

En suma, si se considera que el subsidio directo que actualmente se recibe es perjudicial para las finanzas públicas y para el medio ambiente, resulta necesario no sólo removerlo sino tratar la fijación de precios a la gasolina como la suma del precio de mercado más un impuesto que mitigue los costos que causa su consumo (contaminación, congestión y accidentes). Este impuesto, al menos en nuestro país, reduciría el consumo de gasolina y, por tanto, el uso del automóvil.

Y por si ello fuera poco, ¡es progresivo! Oro puro para un político en un país que sólo recauda por impuestos el 11% del PIB, porque el tributo además es altamente recaudatorio. De acuerdo a nuestros cálculos arrojaría una recaudación de poco más de 2% del PIB estable, sin considerar el monto de subsidio directo que en 2010 ascendió a cerca de 0.6% del PIB, con lo que se podría financiar rubros que incrementen la productividad del país (objetivo primordial del Plan Nacional de Desarrollo) y disminuyan la pobreza y desigualdad de ingreso y oportunidades. n

Arturo Antón Sarabia. Profesor-investigador del CIDE. Ha publicado el libro Optimal Monetary and Fiscal Policy in Dynamic Economies, Lambert Academic Publishing, 2009.  
Fausto Hernández Trillo. Profesor-investigador del CIDE. Es autor de El presupuesto público en infraestructura y su regulación, CIDAC, 2006.

1 Arturo Antón y Fausto Hernández (2013): “Optimal Gasoline Tax in an Oil Producer Country: the case of México” (mimeo.), CIDE.

2 Note usted que el ajuste se debe realizar con respecto a gasto total y no respecto al ingreso. Ver el artículo seminal que justifica esto: Poterba, James (1991): “Is Gasoline Tax Regressive?”, en Tax Policy and the Economy, D. Bradford, MIT Press.

Reportero:  Redacción C
Ejecutómetro
Estado
2354
Chihuahua
553
Juárez
824
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
22:16 - Hallan un ejecutado maniatado al sur21:16 - Habrá marcado descenso de temperatura mañana; mínima de 7°C21:02 - Me Too Mex; Sofía Niño de Rivera asegura que Ricardo Rocha la incomodó20:53 - Los migrantes son serpientes traicioneras: Trump20:03 - PIB con el menor crecimiento en cuatro años19:18 - Enfrentaré la pelea más difícil de mi carrrera: El Gallo Estrada19:08 - Suspende función pública a director de transporte18:57 - Murieron los dos heridos en tiroteo de Ciudad Universitaria18:44 - Despojan a empleada de 200 mil pesos en la Industrias18:39 - El Príncipe Harry y su prometida Megan Markle, están bajo amenaza terrorista18:36 - Piden dejar libres a productores de frijol; 7 fueron golpeados18:32 - Trascienden nombres de productores detenidos18:20 - Liberan lecheros vías del tren 18:04 - Denuncian aguas negras en red potable de Ávalos17:43 - Avioneta se estrella al aterrizar en Morelia16:58 - Se presenta tiroteo en instalaciones de la Unam16:48 - Sí se buscará homologación de salarios maquiladores: Susana Prieto16:44 - Amagan con tomar todas las casetas si no liberan a frijoleros 16:22 - Solicitan ayuda para localizar a familiares de adulto mayor16:12 - Frijoleros ni estaban bloqueando caseta: Yako16:06 - Ejecutan a inspector de gobernación de Cuauhtémoc16:06 - Promueve Coparmex estrategia humanista en empresas16:05 - Tras detención de productores de frijol logran acuerdo con lecheros16:02 - Interceden abogados pertenecientes a Morena por productores detenidos 15:58 - Localizan restos óseos en Urique15:34 - Esconder lo evidente es mentir a ciudadanos: Isela Torres15:19 - Conflicto en Upnech todavía no termina: sindicato15:18 - Traerá violencia detención de narcos: Cabada15:17 - Prefiere gobierno el uso de la fuerza pública al diálogo: Chacón15:06 - Vergonzoso subejercicio en educación cuando hay tantas cosas pendientes: diputada 14:48 - Causan baja dos policías municipales por comprar rango más alto14:36 - Sitian fiscalía zona centro por traslado de productores de frijol detenidos 13:51 - Impide IEE derecho de audiencia a representante de Yako 13:37 - No había sentido tanta discriminación en EU, dice paseña13:31 - Josefina Vázquez Mota será suegra de Ludoviquito P. Luche13:07 - Detienen a productores de frijol que tomaron caseta13:04 - Se unen dueños de autos chuecos a manifestaciones en palacio12:55 - Aplasta conductor pie a niño rarámuri por accidente 12:51 - Es una burla decir que hay subejercicios: Corral12:51 - Entregarán 4 nuevas bomberas el 10 de marzo12:47 - Dólar en $18.20 y gasolina magna en $17.9912:36 - Bloqueos en palacio generan caos vial en la Ocampo 12:31 - Extorsionador fue sentenciado a 30 años de cárcel12:29 - Rinde protesta Oscar Ibáñez como presidente de la Jcas 12:15 - El gobierno tiene la zanahoria y el garrote: Serrata12:13 - Los hombres se preocupan menos por bajar de peso que las mujeres 12:01 - Llegan ferrocarrileros a palacio 11:37 - Captan a Jennifer Aniston triste y afligida11:33 - Instala Gobierno Municipal nomenclatura en Punta Oriente11:21 - Reciben 1,100 solicitudes para becas deportivas
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?