Nación

Brinda Issste atención integral a pacientes con síndrome de down

Lunes 20 de Marzo 2017, 2:35 pm
En el marco del Día Mundial de Síndrome de Down
AAA

Ciudad de México.- En el marco conmemorativo del Día Mundial de Síndrome de Down, el Director General del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, expresó que en el Instituto las personas con capacidades diferentes son tratadas con principios de respeto, equidad e inclusión, en concordancia con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se les otorga atención integral médica y humana para brindarles calidad de vida.

Los servicios que ofrece el Instituto a las personas con Síndrome de Down (SD), informó Reyes Baeza, van desde estudios de cariotipo para la detección del síndrome durante la gestación, hasta acceso al sistema educativo especial de la Fundación John Langdon Down, que comprende terapias psicomotora, cognitiva, de lenguaje, socio-afectiva, de independencia personal, apoyo sicológico, escuela para padres y Clínica de SD.

El 21 de marzo de 2017 se celebra el doceavo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, establecido por la ONU. Este año el lema insignia es #MiVozMiComunidad, el cual buscará “habilitar a las personas con este síndrome para que puedan expresarse, ser escuchados e influir en la política y la acción del gobierno, con el fin de que se integren plenamente en las comunidades”.

De acuerdo con la ONU el SD es una alteración causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21, que se traduce en discapacidad intelectual y señala que “la incidencia estimada a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”.

En el marco de esta efeméride la encargada del servicio de Genética Médica del Centro Médico Nacional “20 de noviembre” del Issste, Yuritzi Santillán Hernández, destacó que actualmente en ese recinto se brinda atención médica a 300 niños con este padecimiento.

Comentó que en este año el servicio a su cargo, en conjunto con el servicio de Medicina Genómica, emprenderá un estudio para poder detectar polimorfismos asociados al desarrollo de leucemia en los pacientes Down en la adolescencia, con el propósito de aplicar el seguimiento médico correspondiente.

La doctora Santillán explicó que el Centro Médico Nacional cuenta con el único laboratorio de Citogenética del Issste para realizar estudios de cariotipo, el cual ayuda a detectar durante el embarazo si el bebé presenta variaciones en el cromosoma 21 y determinar si presenta o no síndrome de Down. Si el resultado es positivo el equipo médico asesorará a los padres sobre el manejo del embarazo.

“En el área de Genética le damos asesoramiento a los padres con la intención de establecer un manejo integral, explicándoles respecto a la evolución natural del padecimiento, las necesidades de educación que requerirá el menor, así como los riesgos de salud se puedan presentar”, detalló Santillán.

La doctora Santillán explicó el seguimiento médico que se aplica a los menores con Síndrome de Down en el Centro Médico Nacional durante los primeros años de vida conformado, entre otros, por estudios de Biometría Hemática para descartar o atender oportunamente neutropenia o reacciones leucemoides.

Asimismo, indicó que la mitad de estos pacientes pueden presentar cardiopatías congénitas, por lo que también se efectúa una valoración por parte del cardiólogo con las pruebas necesarias (placa de tórax y electrocardiograma). Otro estudio busca detectar hipotiroidismo, enfermedad frecuente en este tipo de pacientes, para proporcionar la terapia sustitutiva hormonal que se requiera.

“Durante la valoración médica, adicionalmente, se intenta descartar que no tengan ninguna inmunodeficiencia, y al año de edad se practican estudios de potenciales visuales y auditivos. Todos estos elementos permiten contar con un seguimiento médico oportuno conforme el bebé va creciendo”, dijo.

A través de la colaboración con la Fundación John Langdon Down, el Issste que dirige José Reyes Baeza Terrazas, proporciona una ventana de atención a derechohabientes con este padecimiento congénito, donde los niños derechohabientes tienen servicios integrales en módulos de Estimulación Temprana, Grupos de Adaptación, Maternal, Preescolar y Primaria, especiales.

Reportero:  Editora Ar
Ejecutómetro
Estado
988
Chihuahua
259
Juárez
416
Datos generados a partir del
1ro de octubre del 2016
El día nota a nota
11:38 - Revisará SFP posibles casos de nepotismo 11:31 - Auditará SFP dependencias para verificar que se cumpla decreto de austeridad 11:31 - Buscará Cedh acercamiento con la familia de Matilde Gil11:30 - Se convierte en madre de gemelos, ¡a los 58 años!11:30 - Aprueban regidores integrar comisión para otorgar premio a la Juventud 11:24 - Se suicida menor de edad en Guadalupe y Calvo 11:14 - Por tener 116 años, Doña María se queda sin apoyo 11:10 - Una cosa es instalar un corredor y otra destruir el patrimonio: Rosy Gaytán 11:05 - Galería: dicen que la verdadera Gomita murió con tanta cirugía11:01 - Presunta desaparición de hijo de Juan Gabriel causa movilización10:57 - Conviven diputados con alumnos de primaria en feria infantil10:56 - Dispersa Fovissste recursos por 7 mdp en créditos hipotecarios10:11 - Lo detienen por robar 8 paquetes de galletas en Oxxo del centro 09:36 - Usaron documentos falsos para aprobar destrucción de parque 09:33 - Choca ciclista adulto mayor contra camioneta 09:30 - La renuncia de Rodríguez allana el camino: Corral 08:18 - Si tienen identificados a los asesinos de Miroslava, que los atrapen08:05 - Trump se está dando cuenta que somos aliados comerciales importantes: Canacintra 08:01 - Dos veces dejaron ir al asesino; nunca investigaron nada: Lilia Aguilar07:57 - Tendrán regidores sesión de cabildo en Ciénaga de Ortiz 07:49 - Roban a mujer policía el cargador de su arma y dinero07:36 - Trump amaga con llevar caso de ciudades santuario a Suprema Corte07:18 - Da cristalazo a negocio, lo sorprenden y es detenido 07:01 - Hallan indígena muerto en km 12.5 de la carretera a Aldama21:04 - Destruye Profeco más de dos mil juguetes réplicas de armas21:01 - Incineran cerca de 2 toneladas de droga en Cuauhtémoc
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?