Opinión

Con el agua: aguas (2 de 5)

  • Por Redacción C
Con el agua: aguas (2 de 5)

Por Carlos González Fernández          

 “Muchos pensamientos…un solo equipo”

“Desde cualquier ángulo en el entorno” de cara con la cultura de cuidar el agua se estima que aproximadamente el 70 % del agua dulce se destina a la agricultura.? El agua en la industria absorbe una media del 20 % del consumo mundial, empleándose en tareas de refrigeración y transporte y como disolvente en una gran variedad de procesos industriales. El consumo doméstico absorbe el 10 % restante y es en gran medida descuidado su aprovechamiento. El acceso al agua potable se ha incrementado durante las últimas décadas en prácticamente todos los países.? Sin embargo, estudios de la FAO estiman que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030 y México se encuentra entre ellos; en tales países es vital un menor gasto de agua en la agricultura, modernizando los sistemas de riego, situación que para el caso de nuestro país opera a lontananza, pues prácticamente nada hacemos para usar otras aplicaciones que ya prueban su benéfico ahorro en el gasto de irrigación sin menoscabo de sus cosechas, acá la seguimos “regando” poniéndola a inundar los surcos por las acequias repletas del vital líquido porque así estamos acostumbrados.

La Tierra se caracteriza por contener un alto porcentaje de su superficie cubierta por agua líquida, aunque el volumen total ocupado por el agua es de alrededor de 1 400 millones de km3, este volumen se mantiene constante gracias al ciclo hídrico. Se piensa que el agua formaba parte de la composición de la tierra primigenia y apareció en la superficie a partir de procesos de desgasificación del magma del interior de la tierra y de condensación del vapor de agua al enfriarse el planeta, aunque no se descartan aportes de agua por impactos con otros cuerpos solares.? El ciclo del agua —conocido científicamente como ciclo hidrológico— se denomina así por el continuo intercambio de agua dentro de la hidrósfera, entre la atmósfera, el agua superficial y subterránea y los organismos vivos.

El agua cambia constantemente su posición de una a otra parte del ciclo de la misma y se pueden distinguir numerosas componentes que implican básicamente los siguientes procesos físicos: la evaporación de los océanos y otras masas de agua, la transpiración de los seres vivos (animales y plantas) hacia la atmósfera y la precipitación, originada por la condensación de vapor de agua, y que puede adaptar múltiples formas, transporte del agua mediante escorrentía superficial o por flujos subterráneos tras la infiltración en el subsuelo y la energía del sol que calienta el agua, generando la energía necesaria para romper los enlaces entre las moléculas de agua líquida que pasa así al estado gaseoso. El agua evaporada asciende hacia las capas superiores de la atmósfera donde se enfría hasta condensarse y formar nubes compuestas de gotas minúsculas. En ciertas condiciones, estas pequeñas partículas de agua se unen para formar gotas de mayor tamaño que no pueden mantenerse suspendidas por las corrientes de aire ascendentes y caen en forma de lluvia o granizo o nieve según la temperatura.

Un 90 % del vapor de agua presente en la atmósfera procede de la evaporación de los océanos, a donde vuelve directamente la mayor parte; sin embargo, el viento desplaza un 10 % hacia la tierra firme, en la que el volumen de precipitaciones supera de este modo al de evaporación, proveniente principalmente de cuerpos acuáticos y la transpiración de los seres vivos, predominantemente de las plantas.

De nuestra capital, sabemos que la ciudad sufre mayormente en la parte sur por la falta de agua y que el norte de la misma, palia las necesidades gracias a los depósitos de Terrazas y el Sauz porque la mejor opción que se tiene es traer agua a la mancha urbana cuando una fuente considerada, además de las mencionadas desde siempre también es la presa “El Granero”, fomentar la construcción de pozos de absorción y renegociar el tratado desventajoso para Chihuahua de agua que tiene México con los gabachos, pero quienes saben, sostienen que  como el tratado es integral se afectarían  Tijuana y Mexicali en Baja California; total que el ‘pagano’ es Chihuahua que ‘suelta’ grandes cantidades volumétricas de la presa Luis L. León la cual cuenta con una capacidad de 356 hm cúbicos y es captadora de las aguas del afluente “Sacramento”, único río que desde la Sierra Madre Occidental nutre Chihuahua.

Es urgente que se tomen medidas para garantizar el agua para la ciudad, debido a que no se podrá mantener el ritmo de la perforación de los pozos que la surten, porque cada vez se necesitan alcanzar más longitudes en perforación ya que el líquido está cada vez más profundo, pues se tienen que perforar tres o cinco metros más, debido a que no existe una adecuada recarga de los mantos, lo que se debe a factores como invasión de las zonas de recarga, pero en especial debido a la sobreexplotación.

Continuará… [email protected]. Presidente de la AECHIH, AC.