Nación

Urge Unicef a proteger derechos de las niñas en el marco de su día

Martes 10 de Octubre 2017, 5:28 pm
Se celebra el 11 de octubre
AAA

Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre, la oficina de Unicef en el país hace un llamado para que México ponga especial atención a las niñas afectadas por los sismos, ya que ellas suelen ser especialmente vulnerables en casos de emergencias.

La violencia hacia las niñas –incluyendo la sexual, la escolar por razón de género y el matrimonio precoz– es un problema que tiene que ver con la salud, los derechos humanos y la protección y que puede aumentar después de un desastre o conflicto, considera Unicef.

“Las víctimas suelen ser mujeres y adolescentes, cuya vulnerabilidad se agudiza en medio del caos que generan las crisis,” destacó Christian Skoog, Representante de Unicef en México.

Este año, Unicef destaca a nivel mundial la necesidad de empoderar a las niñas ante situaciones de emergencias y crisis, por lo que considera de suma importancia encontrar maneras innovadoras de escucharlas directamente y proporcionarles información pertinente para estar seguras y protegidas en un contexto de emergencia.

En emergencias como la que enfrenta México tras los recientes terremotos, las niñas suelen tener menos recursos, menor movilidad y mayores dificultades para acceder a información y a servicios que las protejan, añadió Skoog.

Unicef considera prioritario empoderar a las niñas y dedicar recursos exclusivos para que ellas sean incluidas en programas de preparación para emergencias, respuesta de emergencia, reconstrucción y desarrollo.

“Proporcionar a las niñas los servicios, la seguridad, la educación, las habilidades y la resiliencia que necesitan en la vida cotidiana pueden reducir los riesgos que enfrentan cuando se produce un conflicto o un desastre”, enfatizó Skoog.

Para que las niñas sean más resilientes a los desastres, Unicef considera importante que participen en el diseño de soluciones a largo plazo y que se fortalezcan plataformas que les permitan expresar los desafíos que enfrentan en la vida cotidiana y explorar soluciones más adaptadas a sus necesidades.

Datos de la Encuesta Intercensal 2015 indican que en el país residen 19.4 millones de niñas y adolescentes, poco más de 4 millones de ellas viven en las entidades más afectadas por los sismos (Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México).

En el caso de la emergencia en México por los sismos, Unicef está atendiendo temas de protección integral, educación e higiene para la niñez.

En su respuesta, Unicef tiene en cuenta que las niñas son más vulnerables a vivir todo tipo de violencia, más propensas a abandonar su educación y enfrentan desafíos de higiene particulares en situaciones de emergencias.

Una de las dificultades en materia de higiene que enfrentan las adolescentes en casos de emergencias es las relacionadas con la menstruación por la falta de insumos e instalaciones sanitarias. En 2016, Unicef proporcionó materiales para la salud y la higiene menstrual a niñas y mujeres en situaciones de emergencia en 31 países, beneficiando casi a 1 millón de ellas. En México, junto con la empresa Essity, aliada de Unicef, se llevarán paquetes de higiene femenina y otros materiales a las zonas afectadas por los sismos.

Reportero:  Editor Bal
El día nota a nota
22:29 - Toman caseta de Sacramento por incumplimiento del estado20:58 - Así el concierto de Intocable en cierre de Maru Campos20:49 - Inicio de semana caluroso, con máxima de 37° C20:08 - Los gobiernos del PAN son los mejores: Maru Campos 18:58 - Esperan cientos a Maru y su cierre con Intocable18:40 - Vídeo: Exigen camarguenses ser atendidos dignamente en el Hospital Regional de esa entidad17:57 - Trabajará Mónica Meléndez en el rescate de los valores y la familia17:54 - Vídeo: Invita Tatiana Clouthier a votar por Tiscareño 17:15 - Vídeo: Exhorta cardenal Carlos Aguiar votar libremente y en conciencia 16:46 - Asaltan Extra de la avenida Independencia15:59 - Renuncia Amalia García al PRD por no aceptar candidatura de Anaya15:17 - Día de San Juan tradición olvidada por falta de agua 14:03 - Arrestan a dentista por abusar de empleada menor en consultorio13:54 - Organizan hamburguesada en beneficio a perritos de refugio 13:52 - Fallece atleta paralímpico chihuahuense en Puerto Vallarta13:08 - Video: captan accidente que dejó 7 muertos en Chiapas12:30 - Quiere Trump deportación sin proceso judicial12:17 - Vamos por un desarrollo parejo para Chihuahua: Alan Falomir12:16 - Amenizan pequeñas con bailes el Domingo feliz 11:59 - Se manifiestan ejidatarios por falta de agua en Sacramento11:23 - Detienen a ministerial por amenazas en Juárez11:10 - Japón le saca el empate a Senegal10:53 - Otra de la Jmas... dejan sin agua a vecinos del Cerro de la Cruz09:50 - Probabilidad de lluvias moderadas en zona occidente 09:38 - Histórico: manejan mujeres por primera vez en Arabia09:35 - Celebran misa en sentido de Juan el Bautista 09:16 - Explosión en edificio de Alemania deja 25 heridos09:13 - Arrolla Inglaterra a una débil Panamá08:55 - Vale más que sobre y no que falte: Amlo a votantes08:36 - Asciende a 53% homicidios dolosos 08:32 - No podemos vivir en contra de Dios: Sánchez Prieto07:46 - Localizan a estudiantes desaparecidos en Santa Isabel07:28 - Cierra sábado con 22 ejecuciones en Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?