Opinión

La columna

Martes 17 de Julio 2018, 7:02 pm
AAA

Por: Carlos Jaramillo Vela.

 

Los circunstanciales resultados de las recientes elecciones permitieron ver que muchos actores, de diversos partidos, no lograron alcanzar las posiciones político-electorales que buscaron intensamente durante largas semanas de ardua campaña. Varios de ellos continuarán desempeñando sus vidas privadas con cierta vinculación a las cuestiones públicas o partidistas, otros, sin embargo, de manera ininterrumpida seguirán afanados en la labor política, para preparar el terreno a las nuevas generaciones por venir. Entre quienes se ubican en esta última postura figura el ex gobernador y ex candidato a senador, el priista José Reyes Baeza Terrazas, cuya decisión personal de aportar sin regateo su esfuerzo para fortalecer al PRI, e impulsar a las nuevas camadas de actores políticos y candidatos tricolores de ambos sexos, ya ha comenzado a hacerse pública.

Fue emotiva la reunión en la que Reyes Baeza agradeció el respaldo a su estructura de campaña, pues acompañado de sus principales operadores, Guillermo Márquez, Óscar Villalobos e Ildefonso Sepúlveda, así como dos cientos más de amigas y amigos militantes y activistas colaboradores de su candidatura al Senado, expresó su afecto, así como el de su esposa Claudia, a todas y todos ellos, al manifestarles el reconocimiento hacia su lealtad, entrega y compromiso demostrados en las múltiples tareas de la campaña. Además, el ex mandatario fue muy claro cuando se descartó para la búsqueda cualquier puesto de elección popular en el Estado, afirmando que en lo sucesivo encaminará sus acciones a coadyuvar para que en los años por venir quienes aparezcan en las boletas electorales sean mujeres y hombres priistas que hasta ahora no han tenido esas oportunidades.

Así, Reyes Baeza empieza a transitar una nueva etapa de su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional. Es evidente que la brillante trayectoria recorrida por el ex gobernador y ex alcalde de Chihuahua, aunada a su voluntad manifiesta para convertirse en un activista permanente a favor de las mejores causas del priismo chihuahuense, lo convierte indiscutiblemente en uno de los líderes morales del partido.

Durante sus primeros días como virtual Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador ha dado un giro inusitado en varios rubros que manejó durante su campaña. Incluso, el tabasqueño muestra ahora una distinta faceta en su personalidad, pues ha llamado a la reconciliación a todos los actores políticos y a la sociedad. No es malo esto de llamar a la concordia, sino al contrario. Por supuesto que es lo correcto, pero no deja de ser una grata sorpresa en virtud de los antecedentes y el perfil que durante años definieron la personalidad de quien durante los siguientes seis años estará al frente del país y sus instituciones. De la beligerancia electoral podríamos transitar hacia la república amorosa. Así lo esperamos, es lo que deseamos por el bien de todos.

López Obrador inició en la forma correcta su etapa previa a la asunción de la investidura presidencial. Se reunió en muy buenos términos con el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto. Además del mensaje pacifista que AMLO ha empezado a emitir hacia todos los grupos y corrientes de la sociedad mexicana, ha dado positivas señales internacionales que resultan protectoras para la estabilidad de la economía y las finanzas del país, pues dijo que respetaría la autonomía del Banco de México -para evitar trastornos desestabilizadores que podrían perjudicar a la nación-.

Aún es temprano para calificar el ejercicio de López. Habrá que evaluar las posturas que asuma durante los siguientes meses, y después, el desempeño de su gobierno, sin embargo, sus primeros pasos han sido alentadores, y plausibles, independientemente de constituir un inicio que para muchos resultó insospechado.

 

[email protected]

Reportero:  editor TV
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:22 - Trasladan a asaltantes que robaron a repartidores20:10 - Autoriza cofepris 7 pruebas rápidas para detectar covid-1920:08 - Pide lópez obrador oposición sin violencia19:53 - Están canelo y tyson fury entre los boxeadores mejor pagados del mundo19:38 - Cumple 83 años morgan freeman19:35 - Vencen al virus y regresan al hospital19:18 - Arrolla vehículo fantasma a peatón19:05 - Vuelca pipa cargada con leche en carretera federal 19:05 - Inician actividades de empleos temporales en guadalupe y calvo18:54 - Vuelca semiremolque cargado de leche18:46 - Entrega minera equipo de protección al imss en parral18:31 - Van hoy 237 fallecimientos y 2 mil 771 nuevos casos de covid18:23 - Son inconstitucionales las elecciones primarias18:21 - Arde colchón sobre remolque en el de la juventud18:04 - Alertan aquí por fuente radioactiva extraviada17:57 - Están en méxico las cinco ciudades más violentas del mundo17:39 - Caen remesas 28.5 por ciento en abril, tras récord de marzo17:36 - Reaparece ébola en áfrica en medio de crisis por covid-1917:15 - Atiende así a las mascotas en esta temporada de calor17:11 - Pide mahomes unión entre la sociedad17:09 - Será papá por tercera vez el burro van rankin17:04 - Inician las obras del tren maya17:00 - Detienen a dos presuntos narcomenudistas16:57 - Casos de covid-19 en cárceles asciende a casi 40016:57 - Producen limones gigantes en Guadalupe y Calvo16:51 - Piden plebiscito sobre elecciones primarias16:50 - Arrestan a dos sujetos por el delito de allanamiento 16:44 - Vuelve a caer en noticia falsa y critica a amlo por foto de 201916:37 - Detienen municipales a sujeto por el delito de robo 16:28 - Encuentran cadáver en camino a rancho el corcel16:20 - Exige pan a lópez-gatell no subestimar a mujeres16:19 - Agradecen apoyo y donan a otras familias16:16 - Agarran a dos por violencia familiar16:14 - Muchos jugadores de toros neza usaban drogas, revela nidelson16:11 - Intentan dar soborno y los arrestan16:09 - Festeja joy huerta el primer año de su hija noah15:59 - Arrestan a dos por delitos vs la ley federal de armas de fuego y explosivos15:55 - Reparan más de 16 mil baches en diversos sectores de la ciudad15:45 - Proponen más impuesto a tabaco y alcohol para atender casos de covid15:38 - Captan en video al sapo robando en el saucito15:36 - Analizan regidores trabajos de parques y jardines15:34 - Extinguen incendio en colonia aldama15:31 - Analizan opciones de utilizar medios de transporte alternos al automóvil15:30 - Unam pide confinamiento voluntario al menos dos semanas más15:23 - Localizan auto con reporte de robo15:14 - Divulgan imágenes de la parka sin máscara15:10 - Anuncia adrán uribe que espera a su segundo hijo15:02 - Continúa suma con pavimentación en la calle ejido nazas15:02 - Los contratan y no les pagan en el dif estatal14:55 - Otorgan apoyos alimenticios a meseros, cocineros y empleados de bares
Facebook