Opinión

Prevalece autonomía en la UACJ, a pesar de…

Lunes 3 de Septiembre 2018, 9:48 am
AAA

Por Cruz Pérez Cuéllar

La autonomía que aún prevalece en algunas instituciones de nuestro país, en particular de nuestro estado, se ha logrado a base de sangre y fuego, no por voluntad propia de la autoridad que con frecuencia sus representantes se desgarran las vestiduras cuando se les señala intromisión. Es cierto que es una cultura arraigada, ni siquiera los más convencidos gobernantes con aires republicanos, que juraron defender dicha independencia y la división de poderes, han sido capaces de vencerse así mismos y evitar la tentación de meter las manos en sus asuntos. Eso no justifica su práctica y mucho menos su aceptación como una ley no escrita, que siempre hace daño al organismo violentado, a sus miembros y sus objetivos.

Esta situación no ha impedido que algunas instituciones en la entidad, a lo largo de su historia, hayan gozado de cierta libertad, aunque fuera a intervalos, en que vivieron ajenas al autoritarismo de quienes mandan desde la capital del estado o del centro del país. Un beneficio que no tomaron a título gratuito, tuvieron que padecer la reducción de sus prerrogativas, subsidios y apoyos oficiales, y hasta persecución, por la defensa de ese derecho.

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez acaba de pasar por un proceso de renovación que puso en riesgo su autonomía, puesto, como era de suponerse, el gobernador del estado, Javier Corral, no se aguantó las ganas de influir para que quedara al frente de la rectoría un personaje afín. Pero no le resultaron las cosas y con ello se mantiene la calidad de una institución, trastocada quizá, pero con posibilidad de seguir desarrollándose, de alcanzar metas que han sido tratadas por los propios universitarios sin el sometimiento que pretendía el representante del Ejecutivo estatal.

Al estilo del mandatario se espera la represalia. Quien era señalado como su seguro apadrinado, se quedó en segundo lugar, a unos cuantos votos del vencedor, quien hizo pronto el llamado de unidad y de dejar los intereses personales a un lado por el bien de la universidad. Como lo marca la insana tradición, la UACJ habrá de padecer el intento de bloqueo de apoyos, o de constantes letargos en la entrega de los recursos que le corresponden por ley.

Somos muchos, quienes desde hoy, ofrecemos nuestro entero apoyo para que ello no ocurra, ni por equivocación, ya que ahora más nunca, la institución necesita de todo el empuje sin tardanza para que siga avanzando en sus metas de desarrollo y siga escalando posiciones en el ranking nacional y el de América Latina, como una de las mejores universidades públicas.

En breve buscaremos un acercamiento personal con el nuevo rector, Juan Ignacio Camargo, para ponernos a las órdenes y que sepa que estamos comprometidos con la universidad y que buscaremos que le vaya mejor a la institución, sobretodo ahora que se sabe libre de compromisos incómodos.

El compromiso lo hacemos por un deber y la honra de servir a mi Alma Mater, soy egresado de la Licenciatura en Derecho, y me complace poder contribuir a su desarrollo, mediante la gestión y acuerdos que podamos lograr desde el Congreso de la Unión. Pero también mi compromiso es porque la UACJ representa para propios y extraños, una de la pocas instituciones en Chihuahua donde todavía se puede hablar de autonomía, de democracia, y ahora, como seguramente lo habrá hecho en el pasado, se libró del yugo que le querían imponer, para sujetarla a la directriz de una autoridad que había jurado respeto a las universidades y organismos autónomos, pero en lo que va del presente gobierno estatal, no ha hecho otra cosa que intervenir, que intentar controlar a través de diversos métodos esa autonomía.

Los ejemplos de intromisión son variados y constantes. Valga tan sólo la mención de unos cuantos: el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es quizá uno de los más evidentes por la manera tan burda en que removieron al comisionado presidente, Rodolfo Leyva, quién se habría revelado a la línea del gobernador, tal cual lo declaró en varias ocasiones él mismo.

El Poder Judicial es una maraña, las redes del gobernador se extienden por todos lados, desde la creación del Consejo de la Judicatura donde habría colocado a Lucha Castro, señalada por innumerables irregularidades, y denunciada hasta por una diputada (del mismo partido del gobernador) por hostigamiento laboral. El desenlace de esa pelea entre la legisladora y la consejera de la judicatura que presume el favor del gobernador, es que la diputada se quedó sin posibilidad de reelegirse ante la amenaza expresada por Castro. La destitución arbitraria del presidente del TSJE, la designación de jueces a través de convocatorias a modo, suspensión de otros juzgadores sin elementos legales; controversias resueltas por tribunales federales, entre otros.

En el Congreso del Estado, la mano que mece la cuna no es otra, ahí está el castigo a diputados del PAN que no siguen la línea marcada desde Palacio de Gobierno; los concursos amañados de selección de auditor general, de la Fiscalía Anticorrupción. Se suma también la selección del titular de la Auditoría Superior, siendo que los diputados deben elegirlo; entre muchos otros.

Los órganos electorales, por supuesto que tampoco se salvan, hay varios señalamientos al respecto, pero el caso más emblemático es el de ciudad Juárez, donde se advirtió desde iniciado el proceso electoral anterior el interés del mandatario de meter mano en esa elección. Después de un tortuoso recuento de votos y actas, se le concedió el documento que confirma su triunfo al candidato de MORENA, PES, PT, Javier González Mocken, pero luego vino el fallo errático y por demás obsequioso del Tribunal Estatal Electoral, que sin evidencia clara le da la victoria al independiente Armando Cabada.

La UACJ no fue la excepción, hubo aspirantes que declararon públicamente la intromisión del gobernador, que pretendía favorecer al maestro Ernesto Morán, quien quedó en segundo lugar en la elección final por el cargo de rector. También muchos medios dieron cuenta de la intervención del mandatario estatal a través de su hermana Leticia Corral, del representante del gobernador en Juárez Ramón Galindo, y del secretario general, César Jauregui Robles.

Es una lastima que después de tanto criticar a los anteriores gobernadores por ese exceso, viniera Corral a caer en el mismo, si se prefiere añadiendo nuevos métodos, o desempolvando otros viejos, pero a final de cuentas, lo mismo.

Afortunadamente la universidad rescató su autonomía, se impuso al propio gobernador, hizo prevalecer la democracia y eligió a un excelente perfil para guiar a la institución en los próximos seis años hacia su desarrollo pleno. No me cabe duda que el maestro Juan Ignacio Camargo sabrá llevar las riendas de la institución, con dignidad y con aplomo.

Sugerencias y comentarios favor de hacérmelos llegar a mi correo: [email protected]

Reportero:  editor16
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
14:05 - Playas de Acapulco reabren con restricciones tras meses cerradas por covid14:01 - Lo ejecutan atrás de casa de corral en Juárez13:57 - Pide seguridad vial precaución por obras en avenida de los aztecas13:57 - Renuncia Hernández Borunda a notaría siete13:56 - Muere tras parto de gemelos por complicaciones con covid-1913:56 - Detienen a sujeto por robo a casa habitación 13:55 - Federación me alertó de amenaza del cjng: alfaro13:49 - Iniciará municipio con pago de becas de discapacidad el lunes13:40 - Le dan 12 años de cárcel por violar a una menor13:19 - En espera la licitación para la deportiva sur12:57 - Ejecutan a cinco policías en guanajuato12:55 - Uif va contra murillo karam por millonario desvío en pgr12:53 - Pri se declara abierto a una alianza con el Prd12:41 - Entregan en adopción a 25 perros y gatos12:39 - Muertes por covid podrían ser tres veces más: gatell12:38 - Servicios Públicos Municipales continúan con limpieza en accesos 12:31 - Cierre de periférico es por seguridad de todos: carlos aguilar12:18 - Clausuran albercas por abrir en pandemia en cuauhtémoc11:59 - Aparicio toma protesta como titular de la cnac11:54 - Prende en llamas basurero en aquiles serdán11:38 - Cae barda y deja dos sujetos atrapados11:33 - Vuelca en rúa delicias-chihuahua11:29 - Detienen a otro acusado por un homicidio en laderas del norte11:19 - Abaten militares a 12 presuntos sicarios en tamaulipas11:11 - Está el iee entregado al gobierno del estado: bazán 11:04 - Cerrarán periférico de la juventud por paso de valle escondido10:57 - Saturan plaza y calles en tianguis de lotes urbanos10:53 - Promueve imm prevención de covid en sector manufacturero10:41 - Amplían descuento del 50% en trámites municipales durante julio10:39 - Emite protección civil alerta amarilla por intenso calor y posibilidad de lluvias10:35 - Tren destroza y arrastra camioneta10:03 - Harán súper clase virtual de zumba mañana10:02 - Confirman en la ciudad 1214 casos de covid10:02 - Suma estadística de covid en el estado 4 mil 64 casos09:48 - Venden 10 kilos de calabacita a $70 pesos09:27 - El príncipe Andrés es involucrado de vuelta en escándalo sexual de Epstein09:06 - Chocan en las granjas09:05 - Más de 2 años de cárcel por asaltar tienda Oxxo 08:36 - Grupo armado levantó a 3 menores en madera08:23 - Protege guardia de seguridad de la lluvia a perrito con su paraguas08:18 - Muere al volcar en su camioneta cuando era perseguido08:12 - Amlo confirma que twitter informará sobre bots en palacio nacional08:09 - Investigación de caso susy no está cerrada: Peniche 08:06 - No aplicará en 2021 reforma de edad para ser gobernador08:02 - Reportan muerte de siete pacientes por covid en el imss07:56 - Fgr revela soborno de varios mdp para liberar a el mochomo 07:38 - Dan corral y funcionarios negativo a prueba covid 07:31 - Es conmigo, no con ellos, dice amlo sobre ataques a su familia07:23 - Responde soto a corral: era inoportuna la reforma07:18 - Joven estadunidense estalla al enterarse que no todas las quesadillas llevan queso
Facebook