La Fuente

*La negligencia municipal en Paseo Central *El polémico funcionario del DIF *Se viste de Kiko y El Capitán América *El SOS de Pinedito

  • Por Editor Em
*La negligencia municipal en Paseo Central *El polémico funcionario del DIF *Se viste de Kiko y El Capitán América *El SOS de Pinedito

 

LA CONCLUSIÓN es que, si no se hubiera hecho la denuncia mediática, el paseo central, nuevo mall local, hubiera sido inaugurado con tambora sinaloense. El municipio está dormido en sus laureles, o quizá otra cosa, al hacerse el occiso y el omiso en el tema. Basta ver las declaraciones de Héctor Tarango, de protección civil, y de Gabriel Valdéz, de desarrollo urbano, para constatar que son contrarias entre sí. Mientras que Tarango dijo que la fractura en la columna del estacionamiento había sido hecha a propósito, qué despropósito en verdad, por los constructores, Valdéz reconoció que existía riesgo y que, antes de ser inaugurado el nuevo centro comercial, habría que resolver el entuerto estructural. 

AH CARAY, cómo levantó olas César Juárez, el procurador de protección a niñas, niños y adolescentes del DIF estatal de Chihuahua. Hubo quienes pidieron practicarle un examen socio sicológico, hasta los que pretenden convertirle en un héroe tipo Patch Adams. Sucede que el funcionario acude a trabajar a las oficinas del organismo, un día vestido como Kiko, el del Chavo del Ocho, y al otro como asiste disfrazado de El Capitán América. Los que le miraron, exclamaron, casi a gritos, qué es lo que ocurre en ese lugar, donde se supone, debe prevalecer el buen juicio y la sensatez. Claro, del otro lado, hay quienes aplauden esas conductas, que se pudiera pensar, están encaminadas a crear confianza entre los niños que están bajo la custodia o la tutela del DIF estatal. Empero, cada cabeza es un mundo y lo que si no puede negarse, es que el funcionario se convirtió en un personaje polémico, con sus singulares disfraces.

PINEDITO y compañía tuvo una comida este martes en La Cebolla Roja, con un grupo de radiodifusores, para pedirles apoyo en la divulgación de sus notas sobre el caso de La Coneja. Antes, por whats app, hizo lo mismo -la misma solicitud, pues- con periodistas de impresos y digitales. Liso y llano, así como va, el coordinador de comunicación social, otrora orgulloso y soberbio, el funcionario de las sandalias, lanzó un SOS o, como diría aquella canción de The Beatles, Help. Es difícil, muy difícil, que, después de haber sido sobajados, ofendidos, los medios electrónicos vayan a ceder las pretensiones oficiales. Además, para variar, no es el gobernador el que los convocó a reunión, sino su operador de medios, bastante malo, por cierto. Aunque lo fuera, El Paisa niega al día siguiente lo que hoy afirma, así que, no hay certidumbre, ni confianza, para hacer acuerdos. Por el contrario, en todas las radiodifusoras, salió al aire un posicionamiento, en el cual se rechaza la política de Corral, ésa de expresar dueños ricos, periodistas pobres, que, sin entrar a discutir le veracidad o no del aserto, se inscribe en el ánimo de denostar, desde el púlpito del poder, viejos agravios. Pinedito se llevó de gorriones a Poncho Villalobos, Pepe Espino, Enrique Lomas, y otros que abultaron la cuenta del restaurante, con cargo a comunicación social, a poco no, dijo Polo El Ranchero. 

LAS cosas en la policía municipal, andan muy descompuestas, con una enorme inconformidad de los agentes por los abusos de los jefes. Los que asisten al curso para ascender puestos, andan irritados, porque les citan a las 6 am y les dejan salir a las 7 pm, es decir, 13 horas después. Los tienen todo el día en ayunas, así que, la mayoría, ha optado por desertar de sus aspiraciones, por la humillante forma en que les tratan. Eso sí, los escoltas que cuidan a la alcaldesa y al secretario del ayuntamiento, tienen aseguradas sus barras, sin siquiera asistir a los cursos. Como dicen, los traen tragando el polvo, por eso, hacen un llamado a los derechos humanos, a ver si se asoman, cuando menos, a la Pacheco y Pedro Meoqui. Agentes con 10 o 12 años de antigüedad, miran que solamente les reconocen cinco, como si no hubieran existido todo ese tiempo, o no hubieran trabajado en la dirección de seguridad pública municipal. En fin, no sienten que se les trate bien, de acuerdo a la importancia de su trabajo, en una ciudad, que no tiene, que se diga, muy erradicado el crimen. 

CON la sentencia del trife, se abre el abanico de aspirantes al 2021, con la incursión, ahora, de Armando Cabada, que le entra a la competencia. De esta manera, andan Cruz Pérez Cuéllar, el senador de morena, El Caballo Lozoya, alcalde independiente, La Maru, alcaldesa de acción nacional, y, el nuevo aspirante, el independiente de Ciudad Juárez. El tema, a grosso modo, es que esos tres podrían alinearse, a cualquiera de los proyectos, pues existen vasos comunicantes y filias entre ellos, excepto la alcaldesa de Chihuahua, que navegará sola en ese largo viaje por los mares del 2021. Falta mucho, cierto, y claro, pero también lo es, que esos proyectos no se echan a andar de un día para otro, y que momento a momento, se gana o se pierde la cristalización del asunto. Así que, sea cual fuere, el final de la carrera, ésa ha iniciado de lleno.