La Fuente

*Se adueña Paseo Central de carril del Peri *También se comió otro en Haciendas Del Valle *Los 50 mdp del fondo catastrófico

  • Por Editor Em
*Se adueña Paseo Central de carril del Peri *También se comió otro en Haciendas Del Valle *Los 50 mdp del fondo catastrófico

LA NOVEDAD de Paseo Central, que está a punto de abrir sus puertas, es que se adueñó, sin permiso de un carril en el periférico de la juventud y otro por Haciendas Del Valle. Así, como por arte de magia, las obras se comieron esa parte de la calle, sobre la cual yace, ahora, la banqueta ampliada del mall. Más info deberá tener, al respecto, el director de desarrollo urbano, el arquitecto, Martín Valdéz, que debió haber revisado todo el plan, todo el proyecto, y todo el agandalle de la vía pública. A los vecinos les tumban hasta la casa -se ponen como fieras- si se comen un pedazo de banqueta, pero, que no sean los grandes emporios comerciales, o las grandes firmas, o los grandes empresarios, porque, entonces sí, las autoridades se tornan en inofensivos mininos. Robarse una calle, realmente, no tiene nombre; todos recuerdan que, cuando empezó la construcción de Paseo Central, la lateral del periférico y de haciendas Del Valle, estaba muy ancha, pero, al extender su banqueta, se tragaron un carril y luego tuvieron que recortar el camellón para desahogar el tráfico vial. Esos terrenos y los de enfrente, eran de Los Valles, incluso, se sabe, los de enfrente fueron donados como áreas verdes al municipio, pero luego fueron enajenados a particulares, en franca violación a las leyes. Pero, en fin, ésa es otra historia.

TODO parece indicar que la auditoría superior de la federación tomará el tremebundo caso de los 50 mdp del fondo de gastos catastróficos. El degradado y expulsado Soldado Raso, Ernesto Avila, tomó del cajón fondos federales para pagar un bono -otro- de 11 mil 500 pesos a los empleados del sector salud, en diciembre de 2017. Sin embargo, ese dinero, de origen federal, no puede ser movido, so pena de constituir un delito de tipo penal. La secretaria de hacienda, en manos de Arturo Fuentes Vélez, se irritó tanto, que no cubrió el monto erogado, por haberlo ordenado Avila sin su consentimiento. No se sabe si, a la fecha, se haya repuesto ese monto a las arcas del fondo catastrófico. Está bolsa, fue elaborada para gastos diversos, difíciles, en materia de salud, y, en uno de sus pelos, es usado para atender casos de niños con cáncer. Así que, mientras el secretario de salud se embolsaba su bono, porque otra vez se dejó llevar, pudo haber niños enfermas de cáncer, sin recursos oficiales para pagar su tratamiento. 

 YA SE supo, ya se supo, la razón del furor que invadió a Gil Loya, el miércoles, por el robo de la bicibeta, ocurrido en pleno centro de la ciudad. Eso de desatar al Halcón 1, que no había podido emprender el vuelo en un mes, soltar a toda la tropa terrestre y detener 40 borrachitos y tecatos en la zona centro, como que debía estar motivado en algo. Es que, la bicibeta era del Tercero Tovar, el jefe de este grupo, que desayunaba en un restaurante de las calles Tercera y Niños Héroes. Era una reunión con miembros de concentro, los comerciantes del centro, en la cual, precisamente, se hablaba de aumentar la seguridad en el sector. En eso estaban, entre limpiar el plato y hacer planes, cuando los amantes de lo ajeno, desaparecieron la famosa bicibeta, que cuesta, dicen 15 mil pesos, mientras que la hora vuelo del Halcón 1 sale en 18 mil pesos y todo el operativo que hicieron era de alrededor de 100 mil pesos. Pero, el honor es el honor, y, aunque, no recuperaron la bicibeta, que buen susto le dieron a los borrachitos y tecatos del centro. De última hora, nos dicen que, efectivamente, la de dos ruedas fue recuperada y cuatro ladrones detenidos.

 EL FLAMANTE secretario de Salud, Dr Jesús Enrique Grajeda, anunció el pasado sábado, que, entre sus objetivos, está la unificación de los servicios de salud en el estado. Actualmente están divididos entre servicios de salud de Chihuahua, que funciona mediante programas y fondos federales, y el Instituto chihuahuense de salud con programas y fondos estatales. Meta titánica, en serio, cuando hablamos en el segundo caso de un organismo con deuda de más de 1,200 millones de pesos. Por lo que cabe preguntar: ¿quién pagaría esa deuda para dejar fluir la unificación? El ichisal tiene un sindicato aparte, que, además, cuenta con un considerable patrimonio propio. Ese sindicato no incluye médicos, porque para el gobierno de Chihuahua ,ese gremio está categorizado como personal de confianza, es decir, no sindicalizable. En el sindicato de servicios de salud los médicos son protagonistas y es un sindicato que depende de una organización gremial federalizada. Ichisal tiene una existencia jurídica basada en legislación estatal y las condiciones laborales de sus empleados son también muy diferentes a los federales. Por eso, decimos que, en realidad, se trata de una meta titánica, compleja y difícil de lograr, por el tema de la burocracia.

EN Parral, el alcalde presumirá, sin duda, el control de la seguridad pública, a diferencia de otras ciudades grandes de la entidad, como Chihuahua y Juárez. El Caballo Lozoya ha hecho buena mancuerna con Hugo Bueno, su jefe policiaco, quien, por cierto, seguirá al frente de la corporación, en el período de la reelección. El Cóman, como le dicen al funcionario policiaco, ha sabido llevar las riendas en este difícil tema. La verdad de las cosas, Parral está tranquilo, sin sobresaltos en materia de seguridad, sin que esto pueda afirmarse en regiones enteras de la sierra y en las mencionada urbes. La clave, dicen, está en la renovación del parque vehicular y en la eliminación de los operativos policiacos por la ciudad, a cambio de capacitar a los agentes y realizar exámenes de confianza. No es pan de cada día, afortunadamente, el tema de los asesinatos y las acciones del crimen organizado, en la llamada capital del mundo.