La Fuente

*La trácala de El Gandallita *Reyes al CEN *Las ocurrencias de La Maru *El tercer Drón

  • Por Editor Em
*La trácala de El Gandallita *Reyes al CEN *Las ocurrencias de La Maru *El tercer Drón

 

LA ÚLTIMA de El Gandallita Omar Bazán sí que no tiene nombre, aunque se aceptan propuestas para bautizarla. Resulta que, hace unos días, el diputado y presidente del comité directivo estatal, dijo haber girado instrucciones a la secretaría de administración del congreso, para donar todos sus ingresos a centros educativos. Concretamente, le daría su sueldo al instituto de estudios superiores de Chihuahua y al instituto Tecnológico de Contabilidad, Mercadotecnia y Administración. El fraile franciscano Omar Bazán, pidió que ese dinero fuera utilizado, por amor al prójimo, como santa Teresa de Calcuta, para otorgar becas a estudiantes de esas dos escuelas. Sin embargo, pónganle nombre, por favor, pónganle nombre, un interesado investigador indagó esos plantes y resultó ser que son de Omar Bazán. ¿Cómo la ven desde ahí? Es como sacarse dinero de una bolsa, y meterla a la otra, ah qué caray, qué pillos hay en la vida, y en la política, en serio, qué barbaridad.

EL EX gobernador del estado, Reyes Baeza, fue nombrado secretario de acción electoral del comité ejecutivo nacional del PRI. Este miércoles, la presidenta del CEN, Claudia Ruiz Massieu, extendió el nombramiento. Reyes mantiene buenas relaciones con Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador de los diputados federales, y con Claudia Ruiz Massieu, la actual mandamás del tricolor. El ex gobernador maneja bien el área de la acción electoral desde hace larga rato u tiene más de tres especialistas en la materia, como Gustavo Zabre, Sergio El Ché Granados y el propio Polvorón Memo Márquez, que por fin se agarrará de algo estable. No es poca cosa el cargo de secretario de acción electoral del CEN, en un momento en que el PRI debe diseñar un buen plan para saber ser oposición en un momento en que los lastres hicieron hundir la nave y cuando se requiere imaginación para recuperar lo perdido.

 LA Maru y Gilberto Loya se burlaron y se echaron a reír de los que dicen que un dron se cayó hace días, pero, por la cara y sus palabras, no hay quien les crea. Además, no se percataron del pequeño detalle, que, a sus espaldas, estaban en exhibición solo dos aparatejos, cuando seguridad pública adquirió tres. ¿En dónde estaba el tercer drón si es verdad que no está dañado ninguno de los que compró la corporación? Las fotos no mienten, porque, en el pase de lista, pusieron los dos drones como mesa de centro, pero al ser entrevistados, reconocieron que son tres. ¿A quién se le ocurre? contestó la presidenta municipal de Chihuahua, con una actitud histriónica de primaria. La verdad de las cosas, no tiene nada de malo que se caiga un aparato de esos, aunque sean facturados en 2.3 mdp, si representa un accidente y se cuenta con seguro. Empero, que lo nieguen, pero no puedan soportarlo, sino que, por el contrario, el escenario obre en su contra, conduce, al menos, a preguntarse, el motivo de la mentira de Gilberto Loya. 

EL ex alcalde Marco Quezada trabaja en la creación de una agrupación política que aglutine a sus ex colaboradores y amigos hechos en su trayectoria priísta. Es decir, no brincará, sorpresivamente, a otro partido político, luego de haber renunciado al tricolor. Es obvio que, según se anticipa, luego buscará alguna candidatura, tal vez en un nuevo partido, pero eso debería ser gradual. Algunos de sus amigos no admiten cambiarse de partido, pero, otros, según discuten en sus reuniones, están prestos para hacerlo. Fernando Tiscareño, de morena, hizo una publicación, en la cual invita a Quezada a sumarse a las filas del partido de regeneración nacional, con miras a un futuro cercano. Definitivamente, Marco rompió con todo lo que huela a priísta, por sus pleitos contra Duarte y sus diferencias con Reyes Baeza. Creó su propio grupo político e inflo las velas para embarcarse en una nueva aventura política.Primero la agrupación política, y luego el partido, pues, es el proyecto . 

LA PRESENTACIÓN del libro de Eugenio Baeza, 104 días, ni muchos, ni pocos, sirvió, formalmente, para anunciar el regreso a la política de otro ex alcalde chihuahuita: Alejandro Cano Ricaud. Junto con La Maru, que sus razones tendrá para haber aceptado ser presentadora del texto, y el propio autor, se formó una tríada de personajes que han dirigido el gobierno de la ciudad de Chihuahua. La Fuente sabe que Cano dijo que regresará a la política, si existen las condiciones para ello. Nunca ha sido hombre de preocupaciones, sino de ocupaciones y no hay que comer ansias, porque en política nunca se gana todo, ni se pierde todo, dijo a un confidente. Además, al día siguiente de haber asistido a bafar, criticó el oportunismo de quienes se sirvieron del PRI cuando debieron haber servido al partido, y emigran si los proyectos no les favorecen. A veces toca bailar, y a veces toca estar sentado, y se debe tener madurez para entenderlo y aceptarlo, dicen que expresó el ex edil. Si no hay bases, ni visión, ni capacidad, entonces dicen sentirse ofendidos y se mudan a otro lado, donde también irán a servirse. ¿Pues. Quién se referiría Alejandro Cano con tanta enjundia? Quién sabe, pero lo cierto, es que ha vuelto a la política, tal vez como el mejor activo tricolor del momento.