La Fuente

*El caso Zaragoza, ícono de la injusticia *Rodrigo Baca a morena *Soto se la llevó *Ficosec, sucio, sucio, sucio

  • Por EditoraSD
*El caso Zaragoza, ícono de la injusticia *Rodrigo Baca a morena *Soto se la llevó *Ficosec, sucio, sucio, sucio

A PESAR de que la comisión de fiscalización del congreso local aprobó la cuenta pública de ficosec, bajo el obtuso argumento de que las 51 páginas de observaciones hechas por la auditoría no causaban daño patrimonial, en el dictamen fueron formuladas siete recomendaciones que aun no se han cumplido. Fue a finales de 2016, cuando, cegado por su pleito con el ex auditor Jesús Esparza, hoy en prisión, el diputado Jorge Soto, presidente de la comisión de fiscalización, les dijo a sus compañeros legisladores, demás integrantes del citado órgano, que nada de lo hecho por la ASE tenía valor. Así que, sin razón, análisis ni estudio, elaboró un dictamen que aprobaba el sucio manejo de los recursos del fideicomiso. Al final del dictamen, añadió, como forma de exculpa, siete recomendaciones al ficosec. De entre todas, destaca la creación de un órgano de control y evaluación, integrado a la estructura del ente, que efectúe revisiones y auditorías, vigile el manejo y aplicación de los recursos públicos y se encargue de presentar los informes. Las otras recomendaciones, a grosso modo, consisten en fomentar prácticas de transparencia y legalidad, generar convocatorias para llamar a la sociedad civil a la participación, nombrar un representante legal, elaborar su programa institucional, el programa operativo anual y crear su estatuto orgánico. En pocas palabras, rehacer el fideicomiso, reinventarlo, porque no tenia estructura y se movía al margen de la ley y en medio de prácticas corruptas que envilecieron su noble fundación. 

EL EMPRESARIO Pedro Zaragoza Fuentes que duró 13 meses a salto de mata, y que hubo de promover la intervención de la ONU para liberar a su hijo de una tortuosa prisión preventiva en Sinaloa, reapareció en Ciudad Juárez. No existe en México el estado de derecho, existe solo en el discurso de los políticos, dijo, en una rueda de prensa, celebrada en la frontera, en el salón Cibeles. Me da mucho coraje recordar todo lo que ocurrió, dijo, y no pudo contener el llanto, pues en ese ínter, el de la injusticia que encarceló a su vástago, murió su madre, sin poder verla, ni asistir a sus funerales. El empresario fue apoyado por el entonces senador Patricio Martínez García, y por el actual gobernador, Javier Corral, pero ni entre ambos, lograron excarcelar a Pedro Zaragoza junior, a pesar de su poder. De Corral, dijo que, en más de treinta ocasiones, hizo acuerdos con las partes en conflicto, pero, jamás, se respetaron, ni se cumplieron, los tratos. Perdió credibilidad, dijo, sobre el actual mandatario, al que, sin embargo, dijo agradecer toda su intervención en el caso. Ahora, el asunto de los Zaragoza, motivó una recomendación al estado mexicano, para revisar el artículo 19 constitucional, que refiere la prisión preventiva automática, que se aplica a un catálogo de delitos, considerados graves. En este caso, se les acusó de una extorsión telefónica, sin pruebas, con el dicho de dos ex trabajadores, que, además, habían demandado a Pedro.

QUIÉN sabe si sea la avanzada de Omar Bazán, o que pex, pero ya vieron a Rodrigo Baca muy pegadito, muy pegadito, con los de morena. Hasta filtraron una fotografía grupal, en donde está presente, con Yeidkol Polevsky, al centro, para que no haya duda. Lo que hay que resaltar es que Rodrigo Baca es, actualmente, salvo prueba en contrario, líder de la fundación Colosio en el comité municipal del PRI. Es amigo, muy amigo, de El Gandallita Omar Bazán, del que ya no se sabe para qué lado batea, pues un día se arrodilla ante El Paisa y, al otro, se le mira con los morenos. En donde nunca se le observa es entre los tricolores, pues, no ha logrado entrar, ni con calzador, en el ánimo de los priístas chihuahuenses. Así que, dicen, probablemente, El Ganda prepara su transferencia hacia morena, aunque, huelga decir, sabrá dios si ellos le quieren y lo necesitan. Un voto en el congreso es un voto más, eso sí, pero, igual alza Omar la mano izquierda que la derecha, así que sería imposible saber para quien juega. Pero, en fin, el que fue evidenciado es Rodrigo Baca, titular de la fundación Colosio en el comité municipal del tricolor, amigo y confidente de El Gandallita.

OCTAVIO Guerrero, incansable promotor de espectáculos, metido hoy de lleno a la labor de gestión para contar con mejores hospitales, a raíz de la muerte de su madre, la periodista Queta Santiesteban, ya puso a trabajar a El Fifí Loera. La semana pasada se reunió con el diputado federal y coordinador de programas sociales del gabinete retro, en territorio coparmex, con Federico Baeza de por medio, para pedirle al nuevo régimen que no se olvide de los pobres. Octavio ha puesto el dedo en la llaga, al señalar que falta en la ciudad de Chihuahua un hospital de especialidades que dignifique la atención en el trato que se brinda a los pacientes con enfermedades terminales. En la reunión, estuvieron también, Miguel Colunga, el coordinador de los diputados locales, Fernando Tiscareño, ex candidato a la alcaldía, y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, también de morena. A ver si no le mandan un exorcista a Federico Baeza, para espantar a los demonios de la confederación patronal, por haberse prestado a la reunión, pero, la verdad de las cosas, hay que señalar esos temas para ver posibles reuniones, porque la ciudad no soporta ese nivel de atención.

SI FUE renuncia o cese el del fiscal David Flores Carrete, no se sabe con precisión, pero, en torno al tema, empezó a tejerse una leyenda. Se dice que la separación del cargo tuvo su origen en la liberación de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. La salida de La Coneja del penal de Aquiles Serdán habría motivado un profundo conflicto irreparable en la relación laboral y política. Se antoja difícil que Flores Carrete se haya aventado solo el tiro de liberar al ex secretario adjunto del comité ejecutivo nacional del PRI, pues, para las pulgas del petate, ya estaría recluido en una habitación del cereso. Nadie se creyó eso de que El Paisa, al ser entrevistado ese mismo día, haya dicho que La Coneja estaba en prisión, cuando ya se hallaba en su casita. Pero, en fin, quitarle a alguien el hipo con diez melones, suena realmente fantástico, algo así como la pelea de El Canelo, donde el pégame duro, suena a golpes de rosas con esa pomada financiera.