Gadgets y Apps

Crea microsoft computadora que se controla con la vista

Viernes 28 de Diciembre 2018, 3:49 pm
Con Eye Control lo pueden usar personas con parálisis
AAA

Guatemala.- Cuando hace veinte años al analista de datos guatemalteco Otto Knoke le fue diagnosticada esclerosis lateral amiotrófica, todo indicaba que supondría el fin de su carrera profesional, pero no ha sido así gracias a una nueva tecnología que le permite controlar la computadora con los ojos.

A consecuencia de la enfermedad, Knoke, reconocido en Guatemala por entre otras cosas haber dirigido la implementación de los sistemas informáticos de los cajeros automáticos en el país, no puede moverse ni hablar y pasa la mayor parte del tiempo acostado en una butaca frente a la pantalla de su ordenador.

Su fuerza de voluntad y ganas de vivir, sin embargo, le han llevado no sólo a superar de largo el pronóstico de los médicos (en 1998 le dijeron que únicamente le quedaban dos años de vida), sino que también le permiten, con la ayuda de la última tecnología, mantenerse activo y trabajar en lo que le apasiona.

"Ahora puedo comunicarme mejor con mi familia y mi trabajo, ya que antes lo hacía con un ratón controlado con el pie, algo que era demasiado lento para teclear palabras y resultaba muy cansado", explicó Knoke en una entrevista en la que dio sus respuestas tecleando a través de la vista.

Después de que le fuese diagnosticada la enfermedad, el analista de datos inició una búsqueda para hallar tecnologías que le permitiesen recuperar aquello que poco a poco la esclerosis le iba quitando, para lo que en un primer momento confió en un ratón manejado con el pie, hasta la llegada del Eye Control de Microsoft.

Esta modalidad, lanzada con Windows 10, usa cámaras ubicadas en la parte inferior del monitor de la computadora para seguir el movimiento de los ojos, de manera que el aparato es capaz de reconocer qué parte de la pantalla se está mirando y actuar en consonancia.

"El Eye Control me permite controlar el puntero del ratón, escribir con un teclado en la pantalla y, por medio de la conversión de texto a voz, puedo comunicarme con otros", indicó Knoke.

Para teclear, por ejemplo, el usuario debe mirar fijamente el carácter que quiere escribir en el teclado que aparece en pantalla, que acto seguido brotará en el cuerpo de texto como si se hubiese pulsado físicamente la tecla.

Para escribir más rápido, es posible formar palabras fijando los ojos en la primera y la última letra de una palabra, y pasando la vista por las letras intermedias, lo que hará que al centrar la mirada en la última letra se sugiera un término.

De esta manera, el analista de datos puede usar todos los programas necesarios en el día a día de su actividad profesional, incluyendo Power BI y Office 365, así como WhatsApp para todo tipo de comunicaciones.

Además de haber ganado en productividad en su trabajo respecto a cuando tenía que controlar el ratón con el pie, la tecnología de Microsoft también ha mejorado la comunicación de Knoke con su familia, ya que puede escribirles mensajes que el ordenador convierte en voz de forma inmediata.

"La inteligencia artificial apenas está empezando a ayudar a personas con discapacidad. Hace falta mucho aún, pero lo bueno es que hay varias universidades en el mundo realizando prototipos como los que están haciendo en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en EU", explicó Knoke.

A sus 60 años, el analista de datos forma parte del estimado 5 por ciento de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica que sobrevive más de 20 años con la enfermedad, un grupo en el que también se hallaba el cosmólogo británico Stephen Hawking, quien convivió durante 50 años con ella y contribuyó enormemente a darle visibilidad.

"La tecnología vendrá a revolucionar la vida de las personas con discapacidad de vista, habla y escritura", concluyó Knoke, quien tiene como una de sus máximas la siguiente frase: "Si la vida te da limones, haz limonada".

Reportero:  editora02
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
El día nota a nota
14:46 - Se estampa con estructura de anuncio en rúa a Juárez14:44 - Cae fuerte aguacero al norte de la ciudad 14:20 - ¿Tu papá no pago tu pensión alimenticia? puedes reclamarla aunque seas mayor14:19 - Viene ex guitarrista de guns n roses14:08 - Realizan misa y homenaje a celso piña; será cremado y cenizas esparcidas en el mar14:07 - Convoca Francia a movilización de potencias para salvar Amazonia13:44 - Arrestan a seis adultos mayores por tener sexo en bosque de EU13:42 - Ni aunque estuviera muriendo de hambre volvería al porno, dice mia khalifa13:39 - Gana México primer oro en en parapanamericanos13:18 - Niega director dar versión de reunión en Delicias13:14 - Estudiantes juarenses ganan mundial de robótica13:08 - Los obama callan rumores de divorcio con compra de mansión en isla13:07 - Detienen a hombre que robó auto y lo chocó en la huida12:54 - Jurisprudencia obliga quitar prerrogativas a partidos políticos sin registro12:54 - Ronda el dólar los $18.5012:30 - Pide ayuda para localizar su pick up robada en la up12:04 - Muestran bomberos sus habilidades en plaza de armas11:55 - Muere motociclista en aparatoso choque en cuauhtémoc11:46 - Denuncia joven brutal golpiza por parte de agentes de vialidad11:32 - Corren a janeth garcía del tenorio cómico por irresponsable y mentirosa11:06 - Captan a sujeto que apuñaló estudiante (VIDEO)10:46 - Caen tres probables autores de robo al sur de la ciudad10:28 - Aseguran a 8 menores que se embriagaban en un bar10:10 - Buscan al que apuñaló a jovencita en paseos10:10 - Entierran y olvidan a joven durante fiesta en la playa09:59 - Detienen a 15 narcomenudistas09:57 - Ejecutan a uno en la telegrafistas de Juárez09:49 - Vecinos de paseos de chihuahua alertarán sobre personas sospechosas09:45 - Premiarán con $300 mil a proyectos de emprendedores jóvenes09:40 - Encontronazo deja a persona fuertemente quemada09:16 - Apuñalan a jovencita en paseos de chihuahua08:50 - Descubren a la competencia de maribel guardia, es la abuela fit08:45 - Se activan dorados y empresarias recogiendo basura de camellones08:36 - Reportan falta de agua en la Genaro Vázquez08:27 - Caen 2 polleros; intentaban cruzar a 4 personas por el río bravo 08:08 - Balean a uno en Juárez08:05 - Convocan a colecta de llaves para estatua del bombero08:04 - Entregan pañales, leche y libros en hospital infantil07:55 - Rojos y mazorqueros logran importantes victorias07:48 - Hilary Duff volverá a ser Lizzie McGuire en Disney Plus07:43 - Difunden spots del primer informe de amlo (VIDEO)07:35 - ¡Insólito! YouTuber encuentra cámara de joven muerto hace dos años07:33 - Amanece totalmente nublado; seguirán lluvias leves23:13 - Instalan capituló chihuahua de tauromaquia mexicana a.c.23:01 - Choca motociclista contra taxista en la Flores Magón 22:10 - Identifican a empresario ejecutado en el corvette 21:44 - Ejecutan a uno en la colonia San Felipe; al parecer era empresario 21:02 - Buscan a familiares de accidentados en carretera a Juárez
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?