Nacional

Pactan transportar más gasolina por tren

Cdmx.- La ferroviaria Kansas City Southern de México (KSCM) acordó con el Gobierno y con Pemex PMI transportar más gasolina por tren y carrotanques, principalmente en el centro del País, para atender...
  • Por editora02
Pactan transportar más gasolina por tren

Cdmx.- La ferroviaria Kansas City Southern de México (KSCM) acordó con el Gobierno y con Pemex PMI transportar más gasolina por tren y carrotanques, principalmente en el centro del País, para atender la contingencia generada por el combate al huachicoleo.

Como parte del plan acordado, la compañía pondrá a operar un tren más que transportará combustible importado, dijo en entrevista José Zozaya, presidente de la empresa.

La firma movilizó mil 200 millones de litros de gasolinas el año pasado.

Detalló que un tren moviliza entre 90 y 100 carrotanques y cada carrotanque tiene una capacidad de 640 barriles.

Eso significa que este tren transportará hasta 64 mil barriles.

"Esperamos que empiece ya en cuanto entreguen el combustible, quizá en uno, dos o tres días más", comentó.

El plan pactado también incluye que KSCM transporte más gasolinas con carrotanques, aunque para ello tendrá que rentar más unidades, pues actualmente posee una cantidad limitada de unidades y otras son propiedad de los clientes a los que da servicio, comentó Zozaya.

"Hay un mercado de arrendamiento de carrotanques en Estados Unidos y aquí también, hay que buscarlos y que empiecen a funcionar", mencionó.

Sin embargo, por temas de seguridad, declinó detallar hacia dónde se moverán esos carrotanques.

Zozaya precisó que la empresa ya moviliza combustibles en el País y con este acuerdo, para el cual se llevaron a cabo varias negociaciones hasta llegar a un acuerdo hoy, la intención es incrementar ese volumen ante la contingencia que hay en el País por el combate al huachicoleo.

La tercera acción del plan consiste en operar terminales de trasvase temporales en algunos sitios para que pueda descargarse el combustible más cerca de la zona de consumo.

Una terminal de trasvase es aquella en la cual el combustible es trasladado del tren a un carrontanque, detalló.

El presidente comentó que KSCM podría habilitar tres terminales de este tipo, aunque el número podría ser mayor o menor.

Añadió que la intención es movilizar más gasolina en el Centro del País, pero aclaró que la empresa suministrará el combustible donde Pemex PMI le indique.

Información de Reforma 

Tags: