Nacional

México se convirtió en el mercado emergente más atractivo después de China

México se ha convertido en el mercado financiero emergente “más atractivo” después de China. Gigantescas sumas de dinero son inyectadas por inversores a mercados emergentes, los cuales ofrecen...
  • Por Editor 1
México se convirtió en el mercado emergente más atractivo después de China

México se ha convertido en el mercado financiero emergente “más atractivo” después de China.

Gigantescas sumas de dinero son inyectadas por inversores a mercados emergentes, los cuales ofrecen una mayor rentabilidad, a través de la compra de bonos, acciones y otros activos financieros. México está en este grupo de naciones, de acuerdo con el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El interés en dichos mercados, del que se benefició México, se suscitó a raíz de que la Reserva Federal de Estados Unidos dio señales de que ya no subirá la tasa de interés. Dicho en términos sencillos: como EE. UU. paga menos, los clientes se movieron a donde pagan más.

México, el beneficiado por la situación mundial

Meses atrás había incertidumbre sobre cuál sería la política económica del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo la situación ha cambiado.

“Los niveles de incertidumbre sobre México han comenzado a disiparse”, señala Robin Brooks, economista en jefe del IIF.

De hecho, parece haber confianza por parte de inversores en el gobierno de AMLO.

“México ofrece una muy buena tasa de interés y genera credibilidad”, dice el analista José Yuste.

El 8.25 por ciento de tasa de referencia fijada por el Banco de México resulta muy conveniente para quien tiene fondos para invertir; una situación más favorable que los Bonos del Tesoro de EE. UU. con vencimiento a diez años de 2.6 por ciento.

La influencia de Pemex

Existen dudas sobre la política energética y la situación de la petrolera estatal Pemex, con una deuda superior a los 95 mil millones de dólares. No obstante, para los inversores la condición de la paraestatal no parece ser un factor importante.

“Los problemas de Pemex no son nada nuevo y no son una sorpresa para muchos inversionistas”, asegura Edward Glossop, economista especializado en mercados emergentes de la consultora británica Capital Economics.

Sin embargo, la buena racha para México podría llegar a su fin, debido a “un panorama de mayor incertidumbre para los negocios y los inversores”, dice Aaron Gifford, analista de la empresa estadounidense que gestiona activos globales T. Rowe Price Group.

Gifford dice que López Obrador “ha enviado mensajes contradictorios“, debido a su “postura nacionalista” en el sector energético, la cancelación del nuevo aeropuerto internacional y la creación de programas sociales y de infraestructura “mal diseñados”, según el experto.

“Hasta que no tengamos una clara evidencia de que AMLO ha elegido seguir una agenda razonable y amigable con el mercado, las valoraciones atractivas pueden terminar siendo una trampa de precio”, señala Gifford.

Con información de BBC.

Tags: