La Fuente

*El chaleco de Corral *PES en el agua *Agustín Basave da la foto *Cambia de opinión Víctor

  • Por editora02
*El chaleco de Corral *PES en el agua *Agustín Basave da la foto *Cambia de opinión Víctor

SERÍA muy fácil aprovechar la recta para decir que no tiene caso usar chaleco antibalas cuando la violencia es producto de la imaginación de los medios. La política es algo serio y lo es más la vida de los chihuahuenses, como para caer en las fáciles trampas de la irresponsabilidad. Lo que hay que decir es que si el gobernador del estado requiere de esa protección para salir a la calle y dar una imagen de tranquilidad, es preocupante, y mucho, lo que en realidad ocurre. La acusación de Martín Chaparro, presidente de morena, el mismo día del crimen de Peñaflores, reveló la imagen de un mandatario amafiado. Corral perdió ya el beneficio de la duda del que hizo dos años seguidos, con el asesinato del director de la policia municipal de Cuauhtémoc. Esa ejecución rebasó todas las expectativas habidas y por haber y desnudó con descaro la forma en que se resuelven las diferencias en el estado. Es así como se entiende este viernes el uso de un chaleco antibalas en el cuerpo de un gobernador. Esto debe preocupar a ciudadanos y autoridades, pues constituye un indicador del estado de cosas que priva en Chihuahua.

ENCUENTRO Social se encuentra en un proceso de limpia a su interior, especialmente en el Congreso del Estado donde están sacando de la nómina bendita a distinguidos ex priistas de probada capacidad para mutar de piel política. Tal es el caso de Rosario La Chayo Nevárez quien en unos días más dejará la titularidad de la unidad de género que antes ocupó Soledad Limas Frescas, hoy refugiada en la única biblioteca que existe entre dos restaurantes y pertenece al legislativo. El siguiente en la lista es David Ernesto Medina Rodríguez súper asesor que se la pasa entre la Torre y el Edificio Scotiabank. De Medina se dice que no se entienden sus lealtades: si obedece a Fernando Villarreal, su compadre; o a Marisela Sáenz o al Rey de los Mariscos, con quien de la ha visto negociar posiciones del PES en cabildo. Lo más triste es que cobra mucho en el congreso como para no hacer nada ahí. Por eso quieren su espacio para alguien que tenga la camiseta bien puesta y le ponga al jale.

AGUSTÍN Basave, el único dizque intelectual que vino al informe de El Paisa y eso porque está en la nómina estatal, fue atrapado en una singular fotografía. El funcionario del gobierno de Corral anduvo por la plaza de armas de la ciudad de Chihuahua antes del evento. Tuvo la ocurrencia de subirse a un cajón de bolear en pleno centro y leer, mientras le lustraban los zapatos, un periódico impreso de la capital del estado. El tema es que éste resultó ser el impreso más odiado por Corral a raíz de las críticas que ha hecho de su mal gobierno. El detalle no pudo pasar desapercibido para la lente de algún agudo cazador de imágenes, que la metió a su lente y la hizo circular de inmediato. Obviamente, la imagen causará acidez estomacal al inquilino de palacio. Pero, bueno, así son las cosas y como decían antes en los ranchos, lo que no quieres ver, en tu casa lo has de tener. Basave, por otro lado, dicen, ya no halla cómo despegársele a Corral, pues en el poco tiempo que tiene como su representante en la Ciudad de México, el conservador intelectual ha perdido el poco prestigio que había acumulado.

TAMBIÉN Víctor Quintana Silveyra le dio recursos públicos a Clara Torres para sus estancias infantiles. A través de la secretaria de desarrollo social, le asignó dos millones de pesos. Sin embargo, ahora que Clarisse se confrontó con el equipo de López Obrador y se distanció del gobierno federal, ya le dijo que los devolviera. La Maru, se supo, le entregó a la ex diputada local panista nada más ni nada menos que cinco millones de pesos. El tema es que Clara Torres firmó el convenio con la presidencia municipal de Chihuahua en calidad de representante de una asociación civil. Es decir, no andaba de mediadora o gestora sino de parte en el asunto. Por eso se entiende que Eugenia Campos Galván haya tomado como bandera contra López Obrador el tema de las estancias infantiles. Victor Quintana también está peleado con Andrés Manuel desde que tuvo la enfermedad del hueso pero ha mantenido vínculos como es el caso de Alejandro Encinas. Así que para reparar entuertos, optó por pintarle la raya a Clara Torres.

HOY QUE EL PAISA entrega su segundo informe de gobierno el cual tiene menos hojas que el primero, corre en redes sociales el comentario sobre sí los partidos políticos ya dejarán de mezclar el agua y el aceite. Hay que recordar que al inicio de legislatura dos diputados ocupaban las dirigencias de sus partidos: El Gandallita Bazán del PRI y La Metralleta Álvarez Monje, ademas de Omar Holguín quien era presidente del consejo de MORENA y funcionario del Congreso. En unos días más el dirigente estatal de Encuentro Social será designado Director de Archivos de la torre legislativa. La tendencia parece ser fundir la actividad partidista con la del congreso sin el menor el recato y respeto a la ley. Todo explotó ayer durante la tarde en el WhatsApp cuando circuló una foto de una exdiputada priista en una reunión de trabajo partidista cuando se supone debía estar coordinando a los asesores de su partido en el legislativo. Ya a todos se pasan la ley por el arco del triunfo y así la oposición no puede exigirle al partido en el poder que respete la ley. Todo un desmother, a poco no dijo Polo El Ranchero.