La Fuente

*Los dos vocablos que le gritaron a Corral *La nueva transa de reptoría *Alejandra internacional *Nuevos magistrados

  • Por editoraPr01
*Los dos vocablos que le gritaron a Corral *La nueva transa de reptoría *Alejandra internacional *Nuevos magistrados

TRES días, viernes, sábado y domingo, andará por estas tierras el presidente de la república y el gobernador ni sus luces. De la ciudad de Chihuahua, para tocar base, y de aquí a Ojinaga, luego Cuauhtémoc, Parral y Camargo, Andrés Manuel López Obrador pasará el fin de semana. Esos son días prohibitivos para que El Paisa le ponga a la talacha, debido a que se impone la práctica del golf y la ruta en bicicleta, cosas que no cambia por nada, ni por una vista presidencial. Además, la inasistencia de Corral a Tijuana, cuando se reunieron los gobernadores para apoyar la política de amlo, marcó pauta. El mandatario estatal rompió lanzas con el presidente de la república, pero éste ni caso le hizo, pues una golondrina no hace verano. Como sea, suena raro, nunca visto en la ortodoxia política, aunque sean emanados de distintos partidos políticos, que un gobernador se aleje de su propia tierra cuando la visita la máxima autoridad en el país. López Obrador encantado de la vida, pues El Paisa le deja la cancha sola para abonar hacia el 2021. 

YA ESTÁN listos en el congreso para pasar a elegir a los dos titulares de sala en el tribunal superior de justicia que se hallan vacantes. Dicen que la consejera de la judicatura, Lucha Castro, ya trae entre manos los papelitos con el nombre de los ungidos que le pidieron desde palacio. Es que Gabriel Ruiz se fue al consejo de la judicatura y en su lugar hay que nombrar a un magistrado provisional en la primera sala de lo familiar. Recuérdese que, aunque tiene ya dos años en la judicatura, su lugar en el tribunal no ha sido cubierto, por razones que rebasan los plazos legales. En el caso de la otra sala, se trata de la que ocupara la magistrada Otilia Flores, quien se jubiló el año pasado. La abogada llevó los asuntos civiles de segunda instancia en la ciudad de Parral hasta el momento de separarse del cargo. Son dos vacantes que ahora sí entraron a la agenda de los diputados locales, una vez que nombraron a los magistrados del nuevo tribunal de justicia administrativa. La urgencia de palacio consistía en unir los eslabones de la cadena del sistema anticorrupción y faltaba precisamente la parte de quienes juzgarán a los funcionarios. Se les fueron las cabras al monte al integrar la comisión para la elección de los tres magistrados, porque incluyeron dos representantes del ejecutivo, cuando serán precisamente estos funcionarios la materia de competencia de los juicios que se derivan del área administrativa. Pero, en fin, en la lista sigue ahora designar otros dos magistrados corralistas, en el tema del cochinero judicial que no tiene fin.

CON todo andan El Paisa y Alejandra de la Vega en el proyecto de que Juárez juegue en la primera división del futbol mexicano. Ahora se sabe que planean llevar a su equipo a El Paso, Las Cruces y Albuquerque. Ciertamente, puede ser eso un tino empresarial, pues en estados unidos los estadios se llenan de paisas cuando juegan los mexicanos. En una primera etapa, los lobos bravos jugarían en el estadio olímpico Benito Juárez y posteriormente saldrán a cruzar el charco y cotizar en dólares. El problema para Alejandra de la Vega no es que cristalice un gran proyecto, sino que defina los límites de su actuación. Debe decir si es funcionaria del gabinete estatal o empresaria al liderar el proyecto futbolero. Tiene un evidente conflicto de interés entre ambas funciones y eso seguramente le arrojará gravísimos problemas. En un estado como Chihuahua y una ciudad como Juárez, donde abundan las necesidades entre la abulia de un gobierno ineficaz, construir un estadio de lujo con la aportación de recursos públicos, parece un crimen. De la Vega debe marcar su raya para evitar el runrún de las críticas que se han vertido por usar esa doble camiseta del nuevo amanecer y la de los lobos bravos. De no hacerlo, acreditará las versiones. 

EN CIERNES otra bronca para la reptoría de la universidad autónoma de Chihuahua, donde su principal morador está ligado a los problemas financieros. Este viernes se reunieron los delegados del sindicato de los trabajadores administrativos de la uach. La bomba que está a punto de explotar se refiere a la deuda que mantiene El Reptor Luisito Fierrito con una financiera que otorga préstamos a los empleados universitarios a través de una razón social denominada como General Home. La UACh debía retener vía nómina, pero al parecer no han reportado las retenciones de los abonos y ya traen presiones jurídicas los trabajadores. Se echan la pelota el sindicato y la reptoría, de un lado a otro, sin asumir su responsabilidad. Están informando por órdenes de la reptoría que van a cambiar de banco a los trabajadores ahora a Santander. La asesoría jurídica corre a cargo de Fito Baca, a quien encomendaron sacar del atolladero a El Reptor Luisito Fierro, primero que se clavó junto con Salvador Malo 5 meloncitos para pagar la mal llamada renovación universitaria y luego el curso en medicina, los 50 mdp de los cursos de inglés cuando era director de la escuela de filosofía y letras y ahora que no reporta los descuentos de los trabajadores del stauach a la financiera mencionada.

SE COSECHA lo que se siembra, dice el popular refrán, con la sabiduría que acostumbra la conceja ciudadana. Así que, ni qué decir, a El Paisa le gritaron huevón e inútil, al voltearse en la puerta de palacio a saludar a la gente cuando entraba a su despacho con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nadie le había dado tanto su lugar a El Paisa como Andrés Manuel López Obrador. Relajado y sereno, amlo entendió y supo cómo tratar al gobernador de Chihuahua, alejado del mundo real. Fue a palacio de gobierno, entró, saludó y se fue, como ordenan los cánones políticos y sociales, sin rencor o ánimo de venganza. Lisa y llanamente, el mensaje es que no le servirá a Corral de trampolín político y si éste quiere construirse una plataforma, pues que se ponga a trabajar para ello, pero sin usar la figura presidencial. Sin embargo, algunos ciudadanos no se aguantaron las ganas y fueron a palacio a exhibir al mandatario, que hizo como si la virgen le hablara cuando le estalló en el rostro ese par de frases. Tampoco le hará mella a El Paisa, pues en redes se lo dicen cada minuto y no es algo que le quite el sueño o las ganas de jugar golf.