Nación

China se abre paso en mercado de gasolinas en México

Domingo 21 de Julio 2019, 10:01 am
embarques de gasolina China a México
AAA

La gasolina proveniente de China se abre paso, poco a poco, en el mercado mexicano. Entre junio de 2018 y el mismo mes de este año, las importaciones combustibles desde la segunda economía más grande del mundo crecieron casi 50 por ciento, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).

Hasta antes de enero del año pasado, México no compraba combustible a ese país, pero las complicaciones en la producción de productos refinados obligaron a Pemex a buscar nuevos vendedores, y en menos de dos años China se ubica como el tercer exportador de gasolina hacia México, sólo detrás de Estados Unidos y Holanda.

Ramsés Pech, analista en energía por la consultora Caraiva y Asociados, atribuye este incremento a que Estados Unidos no alcanzó a cubrir la cuota de combustible que México requiere para su mercado interno. “Nosotros contratamos por un año el volumen y estamos aumentando el consumo, no hay gasolina y hay que buscarle por otro lado”.

El alza en la demanda obligará a Petróleos Mexicanos a mantener altos niveles de importación si la empresa no pone énfasis en la rehabilitación de las refinerías, que actualmente trabajan por debajo de la mitad de su capacidad, agregó.

Para China, el tercer lugar como vendedor de combustibles a México parece insuficiente, pues según la agencia Reuters, el país asiático venderá al país 900 mil barriles adicionales del combustible, lo que representa el consumo de 1.2 días.

El envío correría a cargo de la empresa West Pacific Petrochemical Corp de China, donde la paraestatal PetroChina, la más grande de ese país, tiene una participación de casi 30 por ciento.

Según la agencia, el envío llegaría en tres tandas de 300 mil barriles, aunque Pemex no confirmó la información

Tomado del sol de México

Reportero:  editorFDS
Banner Aseo Urbano Estrada
CANACO INTERIOR
Whatsapp
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?