La Fuente

*Corral: que pague la deuda el que sigue *Maru rectifica *Se faja Diaz Romero *De la rocha despide a nuera de Rubén Aguilar

  • Por editoraPr01
*Corral: que pague la deuda el que sigue *Maru rectifica *Se faja Diaz Romero *De la rocha despide a nuera de Rubén Aguilar

DICEN que en las reuniones del área financiera de su gabinete le propusieron a Corral usar esos 18 mil mdp, los del plan de inversión, en abonar la deuda pública. No la pagaría en términos absolutos, pero la dejaría en 30 mil mdp, con lo cual pasaría a la historia como un gobernador ordenado. Al meter esa bolsa en abono al capital, ahorraría en intereses 5 mil mdp por año. Es decir, contaría con las dos terceras partes del monto del plan para invertir y arreglaría el enorme déficit que existe en la entidad. Pero el mandatario dijo que no y al preguntarle alguien qué pasaría con la deuda de 60 mil mdp, Corral lisa y llanamente respondió: que la pague el que sigue.

NO SE sabe quién aconseje a la maru en temas políticos, pero en serio de repente le falla el monitor muy feo. Eso de señalar que presentará una demanda contra las mujeres que hicieron una marcha la semana pasada, no tiene parangón alguno. En Chihuahua hay casi siete centenares de violaciones reportadas este año y algunas son en lugares emblemáticos como la ciudad deportiva. El contexto social y político que rodea a la mujer en la capital del estado no favorece en nada a la autoridad. Las pintas en el pancho villa tienen remedio y lo demás es lo de menos. Mejor sería que sus consejeros enfocaran su trabajo en prevenir los ataques a mujeres y mejorar el entorno de seguridad hacia ellas. ¿O a poco las cámaras de seguridad si pueden ser usadas cuando se hacen pintas y no cuando ocurren violaciones?

LAS MUJERICAS locales organizadas en un colectivo extendieron su denuncia a la universidad autónoma de Chihuahua. En su carta de respuesta a maru por la persecución que pretende encabezar la alcaldesa en contra de las feministas, éstas efectuaron señalamientos contra la mínima casa de estudios. Cientos de casos de acoso en la uach que no proceden porque los directivos están más ocupados defendiendo a los agresores que atendiendo a las víctimas, indica el comunicado. A ver qué dice El Reptor al respecto, porque se mantiene ocupado en cumplir las órdenes que le giran desde palacio y no en atender las necesidades que surgen en los campus universitarios. Este apuntamiento de las mujeres amerita ser analizado a fondo.

EL G22 anda feliz porque Colunga se sostuvo en entregar la presidencia de la mesa directiva al pan. El ungido será El Jéchu Villarreal, que, de seguir, así las cosas, se mantendrá por segundo año consecutivo al frente del poder legislativo. El Metralleta Fernando Álvarez Monge anda con la idea de poner como vicepresidente a uno de los contras de los otros partidos, con el fin de dibujar la liebre. Sin embargo, las cosas no les serán tan fáciles, así como así, porque habrá una férrea oposición de otras fracciones. A los del pes los traen amarrados con el anzuelo de que les darán las mismas prerrogativas que cuando eran partido. Arturo Meraz, el tapete de palacio en el ople, se ha hecho el occiso y no ha notificado al congreso de la desaparición de encuentro social. Debe tener cuidado Arturo porque esa conducta podría tener consecuencias jurídicas, pues a nivel federal el tema ya surtió efectos. El 22 de este mes debe quedar amarrada toda la mesa directiva.

QUIEN sabe qué le ocurre a alejandrito de la rocha pero aseguran los que saben que oye pasos en la azotea o piensa que lo persiguen las liebres. Ahora le tocó el turno a la abogada Alejandra Portillo, cónyuge del ex diputado Rubén Aguilar Jr, nuera de Rubén Aguilar Senior, que fue despedida repentinamente del ichitaip. Sus compañeros de trabajo dicen que fue una colaboradora seria, eficiente y responsable, pero que tuvo diferencias con las comisionadas Maria Nancy y Amelia, que dominan plenamente al presidente del organismo de transparencia. El caso es que a de la rocha le encanta hacer daño innecesario y pelearse con medio mundo. En fin.

FINALMENTE Roberto Díaz Romero, director de la facultad de derecho de la uach, se fajó los pantalones. En pocas palabras, lisa y llanamente, bateó a Luisito Fierro en el tema del listado reptante de nuevos catedráticos. Es decir, no entrarán a la facultad los maestros recomendados por el reptante. Es más, según Díaz Romero, ya envió su propia lista a reptoría para que elaboren los contratos a los nuevos mentores de derecho. Es que al #ParenteDeLosMoches le hacen encargos de palacio y no sabe cómo cumplirlos. Carece de formas y de experiencia en el manejo de la política universitaria y pretende hacer las cosas aventando por delante su cargo. Parece que en ésta ya no se le hizo.