Nación

Migrantes se desesperan y toman acceso a EU

Viernes 11 de Octubre 2019, 7:24 am
Migrantes
AAA

Tamaulipas.- Cientos de migrantes que se encuentran a la espera de la solución para su asilo en Estados Unidos tomaron por 16 horas un puente internacional de Matamoros, Tamaulipas.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se trasladaron a la línea divisoria, colocaron una malla y cerraron los portones ante el temor de una desbandada.

Desde las 00:00 horas de ayer, migrantes centroamericanos, sudamericanos y de otros continentes se apostaron en el llamado Puente Nuevo, que comunica Tamaulipas con Brownsville, Texas.

Adultos, niños y adultos mayores se tendieron en el piso y, apoyados con cobijas, se dispusieron a dormir.

Otros, al unísono, comenzaron a gritar “queremos trabajo”,  “el pueblo unido, jamás será vencido” para luego nombrar, entre aplausos, países centroamericanos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Más tarde, algunos líderes lanzaron un mensaje a la población migrante y a las autoridades norteamericanas.

Queremos trabajo para sacar a nuestros hijos adelante”, gritaba uno de ellos usando como altavoz un cono para control vial.

Pedimos que nos apoyen. Nosotros también necesitamos para sobrevivir como todos lo están haciendo”. Posteriormente, lanzaron un “viva” al “sueño americano”.

Los migrantes le negaron el cruce a los residentes fronterizos hacia el llamado lado norteamericano. Incluso evitaron que las personas a pie ingresen legalmente a EU.

Autoridades de matamoros acudieron a reiterar que tienen a su disposición un albergue, así como servicios médicos y sanitarios. Al principio, los indocumentados se negaron a retirarse, sin embargo, luego de 16 horas de bloqueo llegaron a un acuerdo con las autoridades locales y se fueron.

CAPTURAN A UN PRÓFUGO

Un hombre de nacionalidad guatemalteca que salió huyendo de Estados Unidos por aparecer como sospechoso de un delito sexual fue detenido en la central camionera de Nuevo Laredo, Tamaulipas, antes de abordar un camión, en su intento por llegar al sur de México.

La detención la realizó el Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con la policía estatal.

El prófugo de la justicia fue identificado como Joseph “N”, originario de Guatemala, sitio a donde se cree que iba en su huida.

El INM recibió un boletín emitido por el gobierno de EU en el que se señalaba que Joseph “N” era buscado por una ofensa sexual.

El documento indicaba que el acusado había abandonado territorio estadunidense, motivo por el cual se emitió la alerta.

Ante la información, los agentes en México implementaron vigilancia en la central camionera de Nuevo Laredo y detectaron a la persona por lo que procedieron a detenerlo.

El prófugo se encontraba en la sala de espera ya que había comprado un boleto que lo llevaría al estado de Veracruz.

De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, se sospecha que de ahí buscaría irse a Centroamérica.

SE MANTIENE ADVERTENCIA DE COMENZAR OTRA CARAVANA

Los migrantes extracontinentales han guardado silencio hasta el momento, luego de que amenazaron con iniciar una caravana desde Tapachula, Chiapas, hacia EU. A decir de algunos, han sostenido reuniones a puerta cerrada con organismos defensores de derechos humanos.

La amenaza no sólo es de los africanos, sino también de haitianos, cubanos y centroamericanos, por no estar conformes con las autoridades de migración que les dieron visas de visitante regional. Además, no buscan quedarse en Chiapas porque no cuentan con un trabajo.

La ruta que seguiría la nueva caravana -en caso de salir hoy- sería caminar sobre el tramo Tapachula–Arriaga, Chiapas; llegar a Oaxaca, a Veracruz, tomar la ruta hacia la Ciudad de México y finalmente caminar hacia el norte del país. 

El 17 de octubre se cumplirá un año que ingresó la primera caravana de centroamericanos a México, en su mayoría eran guatemaltecos, salvadoreños, hondureños y nicaraguenses; posterior a ello arribaron docenas de caravanas que no pudieron llegar a la CDMX.

Reportero:  TDD
SOMOS LA FUERZA INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
12:48 - Ya vamos de salida en la pandemia, reitera amlo12:47 - Regala CR7 playeras firmadas a doctores cubanos que lucharon vs epidemia12:27 - Cede un grado el calor en la ciudad12:17 - Secretaría de cultura de Cdmx confunde a Victoriano Huerta con Madero12:13 - Entrega 35 mil pesos a local sabroso rural 12:04 - 80% probable contar con vacuna contra covid-19 en septiembre: Oxford12:02 - Hallan maniatado frente a las siete cabecitas11:42 - Lilly Téllez busca acusar a Gatell de negligencia criminal11:33 - No hemos tenido desalojos desde 2018: delegado de Infonavit11:15 - Protesta susana prieto contra corral en cdmx11:09 - Pide diputado a la jcas solución para ejido ocampo 11:07 - Desaparece niño de cuatro años en cuauhtémoc11:00 - Reportan fuga de agua en pozo de la junta10:56 - Suman 1.9 millones de personas en la informalidad 10:27 - Manipulan marcha por la vivienda10:25 - Exigen a jcas construcción de pozo en ejido ocampo 10:13 - Hacen tik tok con entrenamiento de ministeriales10:08 - Ya no darán a conocer condición de secretario de salud10:08 - Roban a perrito repartidor de mercado que ayuda en epidemia10:01 - Lozoya revelará quién pompó reforma: amlo09:43 - Perrita vende paletas para su tratamiento vs cáncer09:37 - Alcalde entrega apoyos económicos a usuarios de estancias infantiles09:32 - Rompe estado récord de nuevos contagios de covid con 151 09:32 - Rompe la ciudad record de contagios; 48 nuevos casos09:28 - Emite protección civil recomendaciones ante alerta amarilla por fuerte calor y lluvias08:51 - No existen condiciones para el béisbol estatal: Alcaldes08:46 - Le cierran la circulación a motociclista08:42 - Crece plantío de marihuana en inmediaciones del senado de la república08:27 - Resumen de la mañanera desde guanajuato 08:24 - Desaparece joven en nuevo casas grandes08:23 - Liberan a detenido por arrollar a menores y sus familiares piden justicia08:23 - Esperan apoyos primeros 10 comercios del centro08:22 - Retoma iee análisis de la revocación de mandato en Juárez 08:07 - Invitan a donar sangre en la deportiva sur07:56 - Lo hallan con cinco balazos afuera de casa en villas del rey07:36 - Casi vuelca en rúa a aldama07:25 - Batres pide cárcel a patrón que despida enfermos de covid 07:23 - Morena llama a millonarios a pagar más impuestos por pandemia covid 07:10 - Buscan mecánicos mexicanos para trabajar en Canadá por $53,66407:07 - Sale primer lista de moches energéticos07:04 - Muro evitó que viniera gente infectada de México, dice Trump06:24 - Será el 24 de julio audiencia de duarte en miami05:17 - Lo balean en la colonia valle dorado05:06 - Trasladan a mujer sin vida a la cruz roja de la teófilo borunda03:47 - Riña en punta oriente03:33 - Lo detienen por intransigente en el Centro de la Ciudad03:10 - Operativo por riña en la Carlos Fuero02:50 - Cae hombre a desagüe en colonia las granjas01:16 - Mujer se quema con aceite de cocina22:48 - Se ahorca en Las Marraneras
Facebook