La Fuente

*Los diputados zánganos *Pendientes a las mañaneras *Dan pie a la demolición del mercado popular *El estado fallido de Chihuahua

  • Por editoraPr01
*Los diputados zánganos *Pendientes a las mañaneras *Dan pie a la demolición del mercado popular *El estado fallido de Chihuahua

SU primer y real gran encontronazo desde el poder tenía que darse en ese terreno en el que todos sus esfuerzos han sido fallidos. Decir que prefirió soltar (porque confirmó que él respaldó la acción) a un delincuente de esa talla "para evitar más muertes" es aceptar que el narco manda en México y ninguna de sus explicaciones regresará la calma al país. Nos hemos quedado solos. Ya ni siquiera podemos decir que estamos en guerra contra el crimen organizado porque el Estado claudicó. Lo demás (su rollo presidencial de "queremos paz, no muertos") es pura palabrería, es basura. Por cierto que volvió a circular el mensaje que el propio AMLO difundió en twitter el 14 de julio de 2015, cuando se escapó el Chapo Guzmán, diciendo en aquel entonces que "si cuando menos no renuncia el gabinete de Seguridad, va a quedar la idea de que hubo complicidad al más alto nivel en la fuga de El Chapo".... Palabras que regresan ahora como boomerang y le han dado en plena cara. Hoy más que nunca cobra vigor aquello de que no es lo mismo ver los toros desde la barrera.

MILES de mexicanos que ya no veían la mañanera de amlo la buscaron hoy de nuevo esperando en vano que el presidente abordara de inmediato el tema de Culiacán y la liberación del hijo de El Chapo, a quien el ejército tuvo ayer en su poder y soltó, luego de las amenazas y acciones incendiarias emprendidas por el cártel de Sinaloa en aquella ciudad. Tuvo que transcurrir media hora hablándose de Oaxaca para que se diera oportunidad a que los reporteros abordaran el tema. "Por qué se liberó a Ovidio Guzmán??" "Por qué se fortalece así al crimen organizado?" "Cuál es el mensaje para los mexicanos de este fracaso del gobierno?" "Debemos resignarnos a vivir bajo el yugo de los grupos delincuenciales?" De seguro que éstas y otras preguntas rondaron en la cabeza de AMLO toda la noche porque lo que vimos en la mañanera de hoy fue un presidente disminuido, no solo en lo moral sino físicamente también; estaba demacrado y sin ánimo de responder.

LOS locatarios del mercado popular andan de plácemes porque el municipio les giró el permiso para demoler el área quemada y dar inicio a la reconstrucción. Son 27 puestos los que deben echarse abajo completamente para empezar con el proyecto que les mantiene unidos. Dicen que solo el techo costará 2 millones 200 mil pesos, cifra que apenas han logrado recabar. Los locatarios se reunieron para analizar el tema y dar a conocer el oficio de protección civil que les autoriza a iniciar la demolición. No tienen ayuda de ningún nivel de gobierno, aseguran, ni del federal, ni del estatal, ni del municipal. Laura Chávez, la presidenta de la asociación civil del mercado, reunió a los socios para darles a conocer la noticia. El oficio de la presidencia municipal es firmado por Joel Estrada Castillo, encargado del despacho de la coordinación de protección civil.

ESTOS últimos días se vio muy activo al gobernador Corral asistiendo a los informes de los diputados locales del PAN. Ni modo, tuvo que sacudirse la flojera para viajar a los municipios donde cada uno de los legisladores montó su espectáculo, aunque, claro, no lo hizo como cualquier mortal sino en sus lujosos helicópteros, así estuviera el lugar de destino a tiro de piedra. Es curioso verlos echándose porras unos a otros. Corral a sus compinches y estos al Paisa. Es como si hablaran un lenguaje que solo ellos entienden y que en los ciudadanos suena totalmente hueco. Palabras, solo palabras. Eso de felicitarlos porque han promovido una agenda legislativa “de hondo calado” y que “han trabajado esmeradamente por el bien de los chihuahuenses” mueve a risa, en serio. ¿Qué no habrá alguien que les diga que sus interlocutores son personas inteligentes que no se chupan el dedo? ¿No habrá un alma caritativa que los ubique en el aquí y ahora? Con algunas excepciones, muy poco hay que agradecer a esa pléyade de zánganos al servicio del poder en turno que se dedican solo a favorecer su interés político y sus cuentas bancarias.

VA porque va la ley para la asignación de publicidad oficial, aunque sea todo moretoneada y achatada por todos lados. El caso es que Corral quiere aplicarla, aunque sea inaplicable, para ir a cdmx a decir que ya la hizo. El congreso del estado empezó a girar invitaciones a medios y periodistas para disfrazar la liebre. Habrá un foro de difusión sobre la iniciativa el 23 de octubre, próximo miércoles, en el local del tribunal estatal electoral, esto último para que digan que existe el TEE. Según la convocatoria, el objetivo del foro consiste en crear un espacio de diálogo con la participación de la sociedad civil y profesionales del periodismo, respecto a la citada ley para la asignación de publicidad oficial del estado de Chihuahua. Faramalla pura, pirotecnia política, simulación, gatopardismo extremo, pero en fin.

Si esto no es un Estado fallido entonces quién sabe cómo podría definirse el fracaso absoluto de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad. Todos los días los chihuahuenses nos levantamos y nos acostamos con noticias del mismo corte. Asesinatos realizados con extremo sadismo y sin respeto de edad o género; lo mismo niños, mujeres y ancianos, que hombres de cualquier condición. Ni los policías están a salvo. El alcalde de Bocoyna, Héctor Rochín, habló de la próxima renuncia de 20 de los 45 elementos que tiene Seguridad Pública en ese municipio. Hace poco había 90 en ese sitio turístico. Acaban de matar a dos, pero ya son siete los polis muertos en lo que va del año. “¿Para qué esconderlo?” reflexionó en voz alta Rochín. Y en el resto de la entidad pasa lo mismo: suman 25 policías masacrados principalmente en la región serrana, Juárez y esta capital, lo que coloca a Chihuahua en un triste tercer lugar a nivel nacional. Con tanta muerte la FGE ya ni investiga; se concreta a especular sobre los posibles autores, porque los hechos la rebasan.