La Fuente

*Necesitará Corral siete sets para erradicar el estrés *La violencia gobierna la entidad *Concha Landa con un pie afuera *Funerales jueves y viernes

  • Por editoraPr01
*Necesitará Corral siete sets para erradicar el estrés *La violencia gobierna la entidad *Concha Landa con un pie afuera *Funerales jueves y viernes

PARA seguir el ejemplo de varios países de américa latina, que han sido gobernados por la izquierda, en los cuales se han perpetuado personajes como Fidel o Hugo Chávez, se han empezado a gestar y organizar Comités de Defensa del Gobierno en este caso de la 4T. Comités Ciudadanos que tendrán el objetivo de defender a capa y espada a su principal líder AMLO.  Aquí en Chihuahua quién lidera dichas acciones, es Marcelino Gómez Brenes, el delegado local del bienestar. Por cierto, fue invitado a cenar este martes con el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, un símbolo de izquierda progresista un tanto radical en América Latina. Habrá que seguir las huellas de Gómez Brenes en lo estatal y nacional con dichos Comités, pero anda felicce et contento con esta nueva actividad. La comisión estará enfocada a defender a su presidente con todo y para ello, pues requerirá responderle a Corral y su gente los ataques que un día sí y otro también le lanzan a López Obrador.

CORRAL necesitará al menos unos siete sets con Alejandra de la Vega para despojarse del estrés de la violencia. Ciertamente, se ha hecho el occiso ante la extrema situación que vive la entidad y aparece muy tarde. Luego, sale molesto, a decir que es la resistencia duartista la que inventa las cosas para perjudicarle. Dios mío, por favor, llámenle a Freud, las cosas se salen de control y no hay prudencia al momento de declarar. Los vidrios balaceados en el edificio de la fiscalía en la frontera, el guardia herido por disparo de arma de fuego en el edificio contiguo a la fiscalía y la galería de imágenes violentas, son ahora producto de una inventiva de la resistencia duartista. Para reir o para llorar, la verdad de las cosas, en un momento nada propicio ni para una ni para otra cosa, pues las cosas de la gobernanza deben tratarse con seriedad y no con esa ligereza y superficialidad que caracteriza a este gobierno.

ALGO ocurre en la secretaría de cultura que Concha Landa, su titular, está a punto de quiebre con El Paisa, del que se dice, no la traga ni con un tequila doble. Donde la gota derramó el vaso, según dicen los que saben, fue en la reciente gira a Albuquerque, en cuyas mesas de trabajo fue incluída gente de cultura, pero no la secretaria. Parece que fue el propio gobernador el que le llamó, de viva voz, a su colaboradora, para decirle que no había lugar para ella en el equipo. Así que Concha no viajó a Nuevo México y se quedó con las ganas de ir a la tierra de los mescaleros de allá de aquellas tierras. Luego, el evento de la feria del libro, no dio buenos resultados, pues hubo pocas editoriales, escasos escritores y una pobre asistencia, nada qué ver con la meta de Corral, que pensaba en algo así como la FIL de Guadalajara para inmortalizar su gobierno. Dicen que la posición de Landa en la secretaría de cultura es una pieza de las feministas de la entidad, pero que va de bajada. 

ESTE jueves serán los funerales en La Mora de una mujer y sus hijos, parte de la comitiva que fue brutalmente asesinada en los límites con Sonora. Posteriormente, el viernes, un día después, otras dos mujeres y sus cuatro pequeños hijos, serán velados en la comunidad de Lebaron. No se sabe con precisión a qué hora sean ambos funerales, aunque se dice que el primero se llevará a cabo a las diez horas y el segundo definitivamente está incierto. Julián Lebaron, el activista social de la familia, anda metido en el asunto, de acá para allá, en la parte operativa de todo este caos en que se ha convertido este tema. La masacre de Lebaron se ha convertido en un asunto binacional, en el que están metidos los gobiernos de México y los Estados Unidos. Incluso ha despertado una fuerte polémica sobre la posibilidad que EU intervenga en nuestro país para borrar de la faz de la tierra a los cárteles, como diría el presidente Trump.

YA SON dos los diputados locales que aterrizan las ansias de matador del instituto estatal electoral con el tema de las urnas electrónicas para el plebiscito. Primero, porque se presta a la posibilidad de invadir el espacio de privacidad de los votantes y segundo porque puede desviarse el conteo de los votos. Miguel Colunga, el coordinador de la fracción de morena, agregó el tema de que se puede duplicar el voto en la urna electrónica, hecho que constituiría un fraude per se. Latorre anticipó que el iee le quiere ver tres pies al gato y que intenta cuadrar el círculo. Es ésa la verdad, lisa y llana, en que el instituto que comanda el tapete Meraz trata de darle atole con el dedo a los chihuahuenses. No hay credibilidad ni en el presidente ni en su equipo, la verdad de las cosas, como para depositarles esa confianza. Papelito habla en nuestra cultura, no voto invisible, ni voto invasivo, ya se vio, que hasta ahora agendan las sesiones a las 10 de la noche, la hora en que los gatos salen a maullar en las azoteas, cuando nadie los mira, para votar en lo oscuro, como si actuaran en la clandestinidad. ¿Por qué no sesionan a las siete u ocho de la mañana? 

NO PUDO resistirse el tiranito y decidió escoger el camino más fácil para combatir la info que escapa como un tufo de palacio de gobierno. Corral ordenó bloquear en el servidor oficial a La Opción de Chihuahua, para que los empleados de gobierno no se informen objetivamente. Es la tentación del tirano, del facista, del que piensa que es suyo el dinero público, la nómina y las personas que laboran en la administración. Bloquear un medio no cambia las cosas, bueno que así fuera, porque todo se resolvía de un jalón. Con el bloqueo no se desvanecen los tiroteos en Juárez ni se arreglan los enormes hoyos en los vidrios que hicieron las balas. Tampoco se componen las cosas en este gigantesco vacío de poder que hoy recorre el estado de Chihuahua. Restringir la libertad de expresión no es el camino, ni la solución, seguro es. El que un día usó la libertad de prensa para acceder al poder, hoy la ataca porque no le conviene que los demás la ejerzan. Paradojas de risa.