Nación

Exhibirá lópez obrador a gobernadores en quién es quién

Lunes 2 de Diciembre 2019, 9:47 am
Andrés Manuel López Obrador
AAA

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un "¿quién es quién?" en seguridad para conocer qué gobernadores cumplen o no con sus compromisos en la materia.

Cuestionado sobre el reciente enfrentamiento que dejó 21 muertos en Villa Unión, Coahuila -hecho que lamentó- López Obrador dijo que esta semana se presentará un informe de seguridad detallado por Estado.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay gobernadores que se aplican y puso como ejemplo a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que hay otros que no se levantan temprano.

"Les vamos a presentar esta semana un informe sobre seguridad, pero lo que sucede en cada Estado, porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, Gobernadores, por ejemplo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los días en la mañana está atendidendo el problema de la inseguridad en la Ciudad de México y hay otros gobernadores que no se levantan temprano".

"¿Quiénes?", se le preguntó en su conferencia mañanera.

"Lo vamos a dar a conocer, porque donde no participan, están altos los índices de inseguridad (...) no les estamos echando la culpa", respondió.

"¿Un quién es quién?", se le planteó.

"Será como un ¿quién es quién? en seguridad, porque todos tenemos que aplicarnos, y cuando no hay atención o cuando hay mucha incidencia delictiva en un Estado es porque no nos aplicamos todos, parejo, porque ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en ese municipio hay los policías suficientes, si ganan bien los policías, si actúan de manera independiente, si no están coptados. Ayuda si el gobernador diariamente atiende el asunto, ayuda si la Policía estatal actúa con profesionalismo", expuso.

"Ayuda si el Fiscal estatal hace bien su trabajo, sino está inmiscuido, porque si está inmiscuido las órdenes de aprehensión se quedan ahí. Ayuda si el secretario de Seguridad Pública del Estado es una gente honesta y eficaz. Ayuda si la Guardia Nacional está presente. Ayuda si el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal hace su trabajo. Ayuda si el presidente se ocupa todos los días del asunto".

El político tabasqueño aseguró que el problema de la inseguridad requiere de la colaboración de todos los niveles de Gobierno y también de la ciudadanía

"¿Qué es lo que estamos procurando?", añadió, "Es que todos ayudemos y ayer lo plantee, que ayude el pueblo también, y la gente está dispuesta a ayudar a enfrentar este problema".

Respecto al caso de Villa Unión, el Presidente destacó que llevaba tiempo que no pasaban hechos como ese en el Estado de Coahuila.

"Lamentable, un enfrentamiento una agresión al Ayuntamiento en Villa Unión, Coahuila, y perdieron la vida 21 personas, ese es el informe, presuntos delincuentes, policías y también dos ciudadanos que no participaron en el enfrentamiento", comentó.

"Sucede que estas cosas lamentables, yo quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, el gobernador de Coahuila (Miguel Riquelme) ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, es el de los gobernadores, el de Coahuila, que más atención le dedica al tema de seguridad". 

Reportero:  TDD
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
06:59 - Ahora tienes coronavirus, le dice a niño tras escupirle06:58 - Realizan primer trasplante doble de pulmón por covid en EU06:55 - Sep presentará el 16 de agosto horarios y canales de transmisión de clases05:20 - Neil Young demanda a Trump por usar sus canciones en campaña04:50 - Irina Baeva, mujer segura y llena de confianza04:33 - Lionsgate anuncia que habrá quinta película de John Wick04:22 - Puede ser tuberculosis: Delmy de Survivor México habla de sus problemas de salud04:10 - Antílope logra escapar del feroz ataque de dos cocodrilos; pelea se hace viral03:56 - Danna Paola, Fito Páez y otros famosos hablan de la cerveza de sus sueños03:41 - Trump publica decreto que prohíbe transacciones con TikTok por 45 días03:26 - Me levanté y lavé los platos, dice María Celeste Arrarás tras despido03:15 - Cameron Diaz revela el motivo de su retiro de la actuación03:04 - Encontronazo en la villa juarez02:49 - Según un análisis, Sailor Moon es más poderosa que Goku02:34 - Anuncian fechas de inicio de clases de la UNAM, IPN y otras universidades02:30 - Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone02:09 - Onza de oro se vende en 45 mil pesos02:03 - Advierte Clorox que habrá escasez de toallitas desinfectantes hasta 202101:57 - Energía y Petróleo: Falsos nacionalismos de alto 01:48 - Maribel Guardia choca y rompe pluma de estacionamiento01:38 - Me encanta que estemos de moda: Ximena Sariñana01:28 - Ciclista tiene rotos los huesos de la cara01:22 - Pachuca consigue su primera victoria del Guard1anes 202001:15 - Ladrona de la nación, qué dijo Google tras la denuncia de Cristina Kirchner00:43 - TMZ especula con una posible relación entre Bradley Cooper y Jennifer Garner00:35 - UNAM presenta Hilo de Aracne, colección de literatura juvenil00:24 - SEP ofrecerá cursos para que estudiantes se adapten a clases en línea00:13 - Hoy se celebra el día internacional de la cerveza00:05 - Descubren en Arizona narcotúnel fronterizo más sofisticado en la historia23:54 - Ejecutan a dos en la nuevo triunfo23:21 - Tienditas resisten los embates de covid-1923:07 - Explota casa de policía en paseos de Chihuahua22:15 - Localiza a su esposo sin vida al interior de su vivienda en Chihuahua 2000
Facebook