Nacional

Son siete estados los que marcharon en rechazo de las políticas de amlo

Cientos de personas marcharon este domingo en los estados de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas en rechazo a las políticas del gobierno de Andrés...
  • Por editoraPr01
Son siete estados los que marcharon en rechazo de las políticas de amlo

Cientos de personas marcharon este domingo en los estados de Querétaro, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Aguascalientes y Tamaulipas en rechazo a las políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador al cumplirse un año de que asumió el cargo, y para pedir la renuncia del mandatario.

La movilización más numerosa fue en la capital de Querétaro, donde al grito de "fuera López, fuera López" unas dos mil personas recorrieron las principales calles de la ciudad.

Los asistentes a la marcha consideraron que no hay avances en en la actual administración, pues la economía y la inseguridad en el país empeoran.

Los manifestantes, entre los que estaban algunos legisladores emanados del PAN, guardaron un minuto de silencio por la masacre a integrantes de la familia LeBarón.

Algunos de los asistentes a la marcha que concluyó en Plaza de Armas en el Centro Histórico de esta ciudad convocaron a un paro nacional para el 24 de febrero próximo.

En Monterrey, Nuevo León, también participaron unas 2 mil personas que se congregaron en la Macroplaza. Los inconformes portaban una manta con la leyenda: “Todos unidos por el descontento de un gobierno fallido”.

En tanto, en la ciudad de León, Guanajuato, unas mil personas, encabezadas por el ex presidente Vicente Fox Quesada, además de líderes y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), expresaron su rechazo al actual gobierno y pidieron la renuncia de López Obrador.

Entre los inconformes estaban los diputados federales del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Espadas, así como el legislador local, Guadalupe Vera; el ex alcalde de Purísima del Rincón, Juventino López; el ex dirigente estatal del PAN, Humberto Andrade y el actual dirigente blanquiazul, Román Cifuentes, entre otros.

Vicente Fox dijo que es necesario que en la elección del 2021 los mexicanos pongan un freno “al caballo desbocado” de López Obrador. “Tenemos que arrebatarle el Congreso” porque de lo contrario el país será destruido, consideró.

“No al comunismo, sí a la vida, sí a la familia”, “AMLO así no” y “AMLO renuncia” eran algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

En la capital de San Luis Potosí alrededor de mil personas formaron parte de la protesta contra el gobierno de López Obrador.

Los inconformes en su mayoría integrantes de las organizaciones, Chalecos MX y Ciudadanos MX y la de Ciudadanos Estamos Hasta La madre, aseguraron que en la actual administración federal se está poniendo fin a las instituciones, inversión y seguridad.

A las once de la mañana de este domingo, partieron del jardín De Tequis, rumbo a la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.

El contingente fue encabezado por el ex presidente municipal de San Luis Potosí, Jorge Lozano y unas cinco personas que sostenían una manta en la que se leía #AsíNoAMLO.

Los manifestantes reprocharon los altos niveles de inseguridad, la crisis de salud pública, el recorte presupuestal a los organismos autónomos y la imposición de la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

Entre gritos de "¡Fuera AMLO!", diversos oradores, como el ex diputado federal Alfredo Lujambio o el ex presidente municipal y diplomático Mario Leal Campos, iniciaron los discursos ante los asistentes, todos vestidos con ropas blancas e identificados con organizaciones civiles.

En diversas pancartas, los manifestantes exigieron el retorno del Seguro Popular y pidieron a AMLO "no robar el dinero para la salud de los pobres".

También se mostró la exigencia de tener "un Gobierno que no se rinda ante la delincuencia" y le recordaron al mandatario federal que él "no es dueño de los órganos autónomos, ni de la CNDH, ni del INE".

En el estado de Chihuahua hubo manifestaciones contra la administración del presidente López Obrador en la capital del estado y en Ciudad Juárez.

En la ciudad de Chihuahua cerca de 500 personas participaron en un mitin en la Plaza del Ángel, frente al palacio de gobierno estatal, convocados por Congreso Nacional Ciudadano y la organización Chalecos Amarillos México.

Al finalizar el mitin, un grupo de 30 opositores irrumpió en un evento que militantes de Morena realizaron en apoyo al primer año de gobierno de López Obrador, en la Plaza de Armas al otro extremo del Centro Histórico.

Hubo gritos y empujones, los opositores acusaron a los de Morena de violencia y un grupo de agentes de la Policía Municipal llegó al lugar sin intervenir.

Finalmente, los opositores se retiraron ante el rechazo y los gritos de los militantes de Morena.

En Ciudad Juárez, en el monumento de las banderas, cerca del Puente Internacional Córdoba Américas, alrededor de las diez horas llegaron en camionetas y autos de lujo unas 100 personas que se estacionaron a un costado de donde se encuentra el campamento de mexicanos desplazados por la violencia que solicitan asilo.

Explicaron que “en el marco del primer aniversario de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llevaban a cabo esta manifestación contra el mandatario a nivel nacional por su mal gobierno, peor de los tres anteriores”.

Durante este evento trataron de convencer a los migrantes mexicanos que están en el campamento para que los acompañaran en la protesta, pero fueron rechazados

En el lugar, los manifestantes exigieron al mandatario cumplir con las promesas de campaña para Juárez y recuperar la paz en el país y en el estado.

En Aguascalientes, cerca de 300 personas marcharon para exigir la renuncia del presidente de la República.

Caminaron desde la Avenida Francisco I. Madero, la principal de la zona centro de esta ciudad. en su cruce con General Barragán, hasta la Plaza de la Patria.

Ahí lanzaron consignas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y exigieron el regreso de Programas como Prospera y el subsidio hacia las guarderías, además de recriminar los altos de índices de inseguridad que han ido a la alza en todo el territorio nacional. También recriminaron el estancamiento económico que vive nuestro país.

La manifestación fue pacífica y llamó la atención que entre los manifestantes una de las activistas más conocidas en esta ciudad a favor de López Obrador también participó en la marcha, se trata de la docente jubilada María de Jesús Rangel, conocida como la "maestra Chuyita", que siempre ha acompañado a lo largo de los últimos 20 años los principales actos de rechazo hacia el gobierno de la República en turno.

Mientras, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, más de 300 personas protestaron este domingo en contra del recorte presupuestal del gobierno federal a los programas de salud, que aseguraron, afecta a los usuarios más pobres que carecen de IMSS o ISSSTE.

Frente al Palacio Federal, localizado en el centro de esta frontera y donde se ubican las oficinas de la Subdelegación local de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, se realizó la manifestación pacífica, integrada principalmente por mujeres, que iban acompañadas por sus hijos, quienes, aseguraron, serán los más afectados por el recorte presupuestal en este ámbito.

(con información de Mariana Chávez, Yolanda Chío, Carlos García, Vicente Juárez, Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Claudio Bañuelos y Carlos Figueroa).

Con información de La Jornada.

Tags: