Nacional

En Yucatán será obligatoria la enseñanza de lengua maya en nivel básico

Yucatán.- El Congreso de Yucatán aprobó reformas a la constitución política del estado para establecer que se imparta de manera obligatoria la lengua maya en el nivel básico educativo. Los legisladores...
  • Por Editor 1
En Yucatán será obligatoria la enseñanza de lengua maya en nivel básico

Yucatán.- El Congreso de Yucatán aprobó reformas a la constitución política del estado para establecer que se imparta de manera obligatoria la lengua maya en el nivel básico educativo.

Los legisladores afirmaron que las reformas fueron aprobadas por unanimidad y tienen como objetivo el rescate y preservación de la lengua nativa de la entidad.

Antes del dictamen a favor, la diputada Paulina Viana Gómez, señaló que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Yucatán figura entre los estados con mayor proporción de personas indígenas dentro de su población.

De igual forma, el Inegi informó que esta entidad registra el mayor porcentaje de población hablante de lengua nativa en el país, con más de 570 mil mayahablantes.

“Sin embargo, es importante señalar que el porcentaje de personas que hablan la lengua maya en el estado ha venido descendiendo de manera constante y drástica en los últimos años”, alertó el Inegi.

Añadió que esto se debe a la falta de interés para ejecutar políticas públicas que rescaten y fortalezcan la lengua materna. Los cambios constitucionales aprobados por el Congreso estatal buscan establecer en el sistema educativo básico las condiciones y los procedimientos para rescatar, fomentar y preservar la lengua nativa de Yucatán.

La reforma es compatible con lo establecido con el artículo 28, numeral 3, del Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de países independientes de la Organización Internacional del Trabajo. De igual forma, con el artículo 2, apartado B, fracción segunda de la Constitución Política de México.

La ley entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial del Estado, sin embargo, esta nueva normativa no se aplicará de manera inmediata, sino de manera paulatina y bajo la coordinación de la Secretaría de Educación del gobierno de Yucatán. 

Tomado de Milenio.

Tags: