La Fuente

*En seguridad, Corral ocupa lugar 31 *Los negocios de Lerma Renova *Lo agarran con los dedos en la puerta *Ex rector en peligro

  • Por editoraPr01
*En seguridad, Corral ocupa lugar 31 *Los negocios de Lerma Renova *Lo agarran con los dedos en la puerta *Ex rector en peligro

LA SUBSECRETARIA del bienestar, Ariadna Montiel, anduvo por Guadalupe y Calvo este miércoles. Fue a entregar apoyos para madres de niños indígenas, que no estaban incluidos en los programas de estancias infantiles. Muy a su estilo, fue, vio y se retiró, en un momento en que las temperaturas en la sierra andan ya bajo cero. El alcalde Noel Chávez, hay que reconocerlo, se sabe mover y ha hecho alianzas con tirios y troyanos. Igual anda con El Caballo Lozoya que con los tricolores y con los de morena. Finalmente, empieza a verse que en la actualidad la política es más de causas que de partidos o grupos. Así que Noel anda por todos a la búsqueda de apoyos para la cabecera municipal y sus comunidades. Juan Carlos Loera, el delegado estatal de programas sociales, estuvo presente en el evento y le tocó la organización del mismo.

EL TEMA ahora es que el ex rector de la universidad tecnológica de Chihuahua, Heriberto Flores Gutiérrez, fue denunciado ante la fiscalía. Concretamente, la demanda cayó en la unidad especializada de atención a víctimas del delito por razones de género. El caso fue tomado por el abogado Jorge Emilio Hernández Mata, que fuera asesor del congreso local. Ahora le dieron el giro penal al asunto, de manera tal que Heriberto fue denunciado por el delito de hostigamiento sexual, acoso laboral y discriminación. Heriberto ha sido protegido por el gobernador Corral desde el inicio del problema. Todas las dependencias estatales le aventaron la cobija para taparlo. Así que no la tiene fácil Jorge, porque el ex rector de la UTCH ha presumido sus influencias políticas y nada le han hecho. Vamos a ver ahora.

UN FUNCIONARIO de la secretaría de obras públicas anda haciendo biyeye de lo lindo. En la era del sistema anti corrupción y de la transparencia, el ingeniero José Antonio Lerma Renova, le pega duro al oficio del moche. Su estrategia consiste en declarar desiertas las licitaciones, de las cuales se encarga, y enseguida adjudicar la obra en forma directa. No habría problema hasta ahí, si no fuera porque siempre se las adjudica a la misma constructora. Es decir, a Teporaca Constructora SA de CV, ya sabes de quien. Lerma Renova, director de caminos de la citada secretaría, tiene un evidente conflicto de interés en el caso, además del beneficio que presuntamente obtiene, porque ha participado en licitaciones al lado de Teporaca Constructora. Por ejemplo, en julio de 2017, ganó la licitación para construir en Cuauhtémoc la alberca semi polímpica y el salón de usos múltiples del polideportivo. Le entró en la figura de asociación con la constructora señalada, en cuya licitación se embolsaron 12 millones 689 mil 758 pesos con 03 centavos. Este hecho, del cual La Fuente tiene los pelos en la mano, o séase los documentos probatorios, representa un evidente conflicto de interés en la actualidad. Lerma Renova no puede elaborar dictámenes ni adjudicar contratos a Teporaca Construtores, a nombre de Obras Públicas, cuando fue parte de la empresa. Hasta un niño de kínder estallaría en carcajadas si mirara esas jugadas tan burdas, la verdad de las cosas. Como diría Peña Nieto en su último año, es cuando yo les pregunto: ¿ustedes quién cree que lo protege?

EL TEMA está carnitas Querétaro porque al menos hay documentos de otras dos obras donde hubo tráfico de influencias y conflicto de intereses en su adjudicación. La primera se refiere al puente del gato negro en Camargo, donde el director de caminos, José Antonio Lerma Renova, hizo ganador de la licitación a Teporaca Constructores. El presupuesto asignado fue por 9 millones 579 mil 004 pesos con 89 centavos y esto ocurrió en el año de 2017. La otra fue en Ciudad Juárez, en donde el mochilas Lerma declaró ganador a la misma constructora. Le asignaron 31 millones 613 mil 771 pesos con 38 centavos para construir el paso superior de avenida Arizona y Boulevard Juan Pablo II, en aquella frontera. En ambos casos, el dictamen fue elaborado por Lerma Renova, en franca contradicción al artículo 71 de la ley de obras públicas y en clara violación a todas las normas contenidas en la ley de responsabilidades de los servidores públicos. La gran pregunta consistirá en saber si ahí aplica la operación justicia y el instituto para devolver al pueblo lo robado, o su similar en el estado, cualesquiera que éste sea, o al funcionario estatal le tocará un pedacito de la cobija con que se tapaban antes, llamada el cobertor de la impunidad. Hay que ver qué dice Elishondo al respecto.

TAL VEZ no hubo chequecillo para Mitofsky este mes, pero en dos rubros puso en su lugar a Corral en la última encuesta. En el aspecto de percepción económica, el estado se mantiene en el honroso lugar número 30. El 45.2% piensa que sigue igual y el 36.5 que está peor. En materia de seguridad, según la empresa de Roy Campos, Chihuahua un sitio para colocarse en el lugar 31, es decir, el penúltimo de la república. El 62 por ciento de los encuestados considera que ha empeorado la situación de inseguridad. En cuestión de corrupción, a pesar de la justicia para chihuahua, y aunque se le coloque en el sitio 11, el 47.5% dice que las cosas están iguales y el 29.8% que están peor. Así que, o no salió cheque para Roy este mes o Mitofsky se puso lentes y por fin vio las cosas como se ven en Chihuahua. La verdad de las cosas, le hacen un favor a El Paisa al no ponerlo en el último lugar que se ha ganado a pulso con su conducta. Pero, en fin, la encuestadora no discrimina por razones de eficiencia o capacidad, así que, o copelan o cuello.

LA próxima semana el congreso aprobará el presupuesto de egresos para el año 2020. Sin duda levantarán el dedo para irse de lleno con la iniciativa de El Paisa, enviada por Arturo Fuentes Vélez. Ahí es donde la puerca torció el rabo, porque hay cosas extrañas e incomprensibles en el documento. En unas secretarías fue brutal el recorte, mientras que, en otras, inexplicablemente, el ingreso aumentará en forma exorbitante. Son los puntos que deberían considerar en su análisis los diputados antes de elevar el de dulce. Este viernes, La Fuente mostrará algunos de esos claroscuros del presupuesto que brincan a la vista por misteriosos. Es el cuarto año del quenquenio, en donde se resolverá el tema de las candidaturas, así que la cosa se pondrá del cocol.