Nación

¡Grábatelo! 1 de enero en cdmx sin bolsas de plástico, popotes…

Domingo 15 de Diciembre 2019, 2:21 pm
AAA

México.- Apoco más de dos semanas de que entren en vigor las nuevas disposiciones del artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, autoridades capitalinas dieron a conocer que las empresas no podrán comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, indicó la víspera que, de violar lo establecido, los establecimientos podrán ser multados con hasta 168 mil pesos, pero más que ser un castigo, esta medida busca generar un cambio en la sociedad respecto al uso de este material.

En conferencia de prensa, señaló que, de no cumplir con lo establecido en la citada ley a partir del 1 de enero próximo, las sanciones contempladas van de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA´s), con valor de 84.49 pesos cada una. Por lo tanto, el valor de las multas estaría entre dos mil 245 y 168 mil 980 pesos.

La funcionaria capitalina dejó en claro que este nuevo reglamento, que se aplica específicamente para la Ciudad de México, no multará a personas que las utilicen, pero sí a las empresas que vendan o entreguen las bolsas que no sean degradables.

Reiteró que más allá de aplicar sanciones, el principal objetivo es que esta campaña genere un cambio positivo para el medio ambiente, por lo que los ciudadanos podrán denunciar a los establecimientos que no adopten la medida en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema y en el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA).

El corazón de la modificación a la ley no está centrada en la sanción, por supuesto la ley lo establece, pero no está ahí el motor de la modificación, lo que busca es una reeducación, un compromiso y una voluntad de una sociedad a quererse transformar y tener mejores condiciones del medio que la rodea”, anotó.

Las reformas aprobadas para el artículo 25 de la Ley de Residuos Sólidos prohíben las bolsas de material no degradable en puntos de venta de bienes o productos. Sin embargo, no aplica para los materiales compostables.

La diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega presentó en octubre de 2018 la iniciativa de reforma a la Ley de Residuos Sólidos. En mayo de este año el Congreso local la aprobó y las medidas establecidas entran en vigor el 1 de enero de 2020.

Esta ley también dejará libre a la capital de México de otros objetos plásticos en 2021 como popotes, mezcladores, globos, tapas, vasos, cubiertos, aplicadores de tampones, entre otros.

Reportero:  TDD
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
05:04 - Arrestan a mujer en posesión de un arma de fuego04:52 - Continúan días calurosos durante el fin de semana04:44 - Andrea Legarreta habla de sus retoques estéticos04:33 - Choca contra barra de contención en pozos del valle04:18 - Inicia construcción de centro de emergencia en punta oriente04:03 - Facebook, en desacuerdo con Apple por su sistema de comisiones03:52 - Inicia la entrega de segunda etapa de créditos fomech03:28 - Reinicia visitas familiares en ceresos03:14 - Capturan a siete presuntos narcomenudistas03:08 - Más de mil agentes de Migración han renunciado por presuntos actos de corrupción02:58 - Detienen a dos sujetos por el delito de robo y lesiones02:53 - Miley Cyrus habla de su ruptura con Cody Simpson02:42 - Lo detienen por daños a vehículo02:25 - La historia real de Annabelle, muñeca diabólica que escapó de museo02:18 - Se impacta contra poste en la santa rosa01:45 - Detienen a sujeto con orden de aprehensión por delitos contra la salud 01:31 - Obtiene cersai de Chihuahua primer lugar en concurso de canto 01:18 - Comparte ceave temas de atención a víctimas con cadetes01:00 - Vinculan a proceso a presunto funcionario de la UIF00:46 - Presentan plan y retos de la nueva liga de basquetbol chihuahuense 00:30 - Nueva prórroga a la restricción de viajes fronterizos00:16 - Teatromex lanza un SOS; pide abrir recintos a 50% de su capacidad23:57 - Crece de enero a junio de 2020 exportación de ganado a EU: CNOG23:53 - Se pueden salvar muchas vidas con uso de cubrebocas: Mario Molina23:40 - Lo alcanzan y lo ejecutan en riberas de sacramento 23:14 - Redobla Gobierno Municipal acciones y operativo COVID para disminuir contagios22:58 - Atacan con artefacto instalaciones militares en parral21:33 - Se agreden con machete dos sujetos en riña en Sol de Oriente
Facebook