La Fuente

*Ordena feadle vigilancia por el iphonazo *Pero la GN le dice que nopp *Se alargan las vacas de El Paisa *La amlogira

  • Por editoraPr01
*Ordena feadle vigilancia por el iphonazo *Pero la GN le dice que nopp *Se alargan las vacas de El Paisa *La amlogira

LA FISCALIA especializada para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, dictó medidas de protección en el caso del iphonazo. Ordenó vigilancia especial para el reportero de esta casa editorial que fue despojado del celular que usaba como herramienta de trabajo. Ingrid Alejandra Pedraza Venegas, agente del ministerio público de la federación, titular de una célula de la feadle, giró el oficio correspondiente. La medida precautoria consiste en hacer una vigilancia de 60 días efectivos. La carpeta de investigación es la FED/SDHPDSC/FEADLE-CHIH/0001152/2019 y el oficio es dirigido a la guardia nacional para materializar la medida. Los datos de contacto fueron entregados en un sobre cerrado, en calidad de reservados, el cual fue adjuntado al oficio enviado a la institución de seguridad citada. La agente del MP de la feadle, detalla que deberán enviarle un informe detallado, semanalmente, a manera de bitácora, signado por los policías que efectúen la vigilancia policial y con la firma autógrafa del periodista, con fecha y hora de las acciones realizadas, así como de toda la documentación soporte de los hechos, tomando en cuenta que la vigilancia debe ser 24 horas del día. Hasta aquí, todo muy bien, en el oficio EIL-FEADLE-E1C2-065/2019.

EL TEMA está en el oficio de respuesta de la guardia nacional, que envía de vuelta al responsable a la feadle. El Maestro José Antonio Gutiérrez Flores, encargado interino de la dirección general adjunta de asuntos penales, de la guardia nacional, le dice a la fiscalía que ni maíz paloma. Lisa y llanamente, el funcionario informa que tiene una imposibilidad legal y material para cumplir la disposición de la fiscalía en comento. No hay recursos humanos ni materiales ni operativos en la guardia nacional, indica el oficio de respuesta. Cita uno de los párrafos: con motivo de la entrada en vigor de la ley de la guardia nacional publicada en el diario oficial de la federación el 27 de mayo de 2019, el estado de fuerza de esta institución policial se encuentra seriamente disminuido, en razón del despliegue de integrantes a diversos puntos del país, brindando apoyo para capacitación y adiestramiento a los integrantes de la guardia nacional, así como aquellos elementos que ya se encuentran incorporados a la misma realizando diversos servicios de manera conjunta con el personal de la secretaría de la defensa nacional asignado a la guardia nacional. Así que tan-tan, por eso dicen que en este país lo único serio es la lucha libre y lo único creíble es la virgencita de Guadalupe. 

EN SERIO que Corral vacaciona como si trabajara, pues ya tiene al menos dos semanas que se hizo ojo de hormiga. El palacio luce más solitario que Willy Campbell cuando dirigía el comité municipal del pri en Juárez. No hay moral y menos moral política, diría Gonzalo N. Santos, célebre personaje de la vida nacional. En política, la moral es un árbol que da moras y nada más. O como señalaría Maquiavelo, para conseguir sus fines, el príncipe debe separarlas, pues en la realidad no hay nada sustantivo que las una, excepto simple apariencia y discurso frío. El Paisa ha aplicado una y otra vez, tanto la máxima de Gonzalo N. Santos, como la del filósofo italiano. Aunque, por otra parte, la verdad de las cosas, nadie nota cuando Corral está de vacaciones o cuando dice estar en su jornada laboral. Es exactamente lo mismo, aderezado con los juegos de golf, partidos de tenis y sus declaraciones autoritarias y prepotentes, que en nada contribuyen a mejorar la situación que atraviesa la entidad. Sus discursitos donde habla de la moral, de la corrupción, de la ética y de un universo entero de demagogia, se estrellan con las revelaciones de El Vicentillo en el libro de El Traidor –página 190 capítulo denominado Trabajamos para el gobierno- en donde si no hay ni siquiera respuesta, menos la arrogancia y la soberbia acostumbrada.

AMLO estará exclusivamente en Ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes el próximo viernes. Esperemos que, para esas alturas, ya esté en Chihuahua el gobernador Javier Corral Jurado. En la frontera, asistirá a la reunión de la mesa de seguridad, en donde se analizan, valoran y delinean estrategias. En Nuevo Casas Grandes, aunque no hay aún plan oficial, se sabe que estaría con los lebarones, en la comunidad mormona. Es decir, en síntesis, el contenido de su nueva gira por Chihuahua no será de contenido social, sino meramente de seguridad. No pisará tierras chihuahuitas, ni por aire ni por tierra y solamente estará en las dos ciudades señaladas. En realidad, no hay mucha info al respecto y se dará a conocer durante el transcurso de la semana. De manera extraoficial, se sabe que hay protestas organizadas e informes reservados al presidente, por parte de algunos grupos sociales y militantes de morena, sobre temas variados que traen irritada a la población, tales como cobros en casetas de peaje, nepotismo en las dependencias federales, deuda pública estatal y falta de resultados en materia de obra pública. 

DICE Gema Chávez, la fiscal anticorrupción, que no ha sido notificada para que deba entregar copias certificadas del cochinero judicial. O la fiscal se hace la occisa o en serio sus colaboradores no le informan de los asuntos de su oficina. El auto del juzgado segundo de distrito, en donde funge como encargado del despacho Jorge Armando Vázquez Bernal, fue dictado el pasado 24 de diciembre, en plena nochebuena. Al resolver la promoción efectuada por José Carlos Medina Armendáriz, autorizado de la parte quejosa, el juez ordenó a Gema la entrega de las copias certificadas. Le dieron tres días contaditos para cumplir el contenido de la resolución judicial. Textualmente, dice: remita a este juzgado de distrito las copias certificadas solicitadas por la parte quejosa mediante escrito presentado en sus oficinas el día 19 de diciembre de dos mil diecinueve tal y como lo acredita con el anexo que acompaña a su ocurso de mérito, remitiéndole para tal efecto copia simple del mismo. Tal vez no se entienda ese fragmento de la resolución, contenida en el juicio de amparo 1450/2018, que esté oscura o poco inteligible, pero todo parece indicar que es más clara que el agua. El reloj apremia, Gema, hay que cumplir las ordenanzas de un juez de distrito porque de lo contrario, se acercará al desacato.

AGUAS porque acaba de nacer una asociación civil enfocada a luchar contra el maltrato animal en la ciudad de Chihuahua. Es liderada por la abogada Karla Vázquez y la periodista Leslie Ramos. Le pusieron Gari Kalilachi, que significa en rarámuri Hogar de Animales y bueno pues su nombre lo dice todo. Parece que se estrenaron con el asesinato de un perro en una de las calles de la colonia Popular. Este sábado, se metieron a una casa de esa colonia y apuñalaron a un perro de la manera más vil. El sujeto fue detenido por la policía y trasladado a la comandancia sur. Sin embargo, las defensoras de los derechos de los animales, expresaron su temor porque no fuera remitido a la fiscalía general del estado. Su interés consiste en que sea aplicada la ley contra el maltrato animal y sentar un precedente sobre el tema. Habrá que darle seguimiento a este asunto para ver cómo se acomodan las calabazas al respecto. Ya se verá.