La Fuente

*Salen tres aspirantes más *Suman 24 los que quieren gobernar el estado *Reaparece el Escamilla * El Paisa y el insabi

  • Por editoraPr01
*Salen tres aspirantes más *Suman 24 los que quieren gobernar el estado *Reaparece el Escamilla * El Paisa y el insabi

SIN duda causó sorpresa la extradición a Estados Unidos de tres personajes de la delincuencia chihuahuense. El Sol (o El Tigre, Pedro Sánchez), El 20 y El Cachitas, fueron trasladados a los estados unidos por la fiscalía general de la república, cuyo titular es el doctor Alejandro Gertz Manero. Los tres figuraron como leyenda en la época negra de la violencia en el estado de Chihuahua. Se fueron en una cuerda de ocho reos, que estaban en distintas cárceles mexicanas, pero que eran reclamados en aquellos norteamericanos lares. Actuaron en Ciudad Juárez, en Villa Ahumada, en Parral y en la ciudad de Chihuahua, esencialmente. Se dijo que habían salido de la cárcel, que andaban afuera de regreso al cártel, pero, ahora se sabe que no era así. El tema es que el gobierno ha entrado en una nueva era de relación con los Estados Unidos en materia no solo de intercambio de reos, sino de todo el asunto de seguridad.

BUENO, pues, believe or not, esta semana afloraron tres aspirantes a la gubernatura más. Con éstos, suman ya 24 los precandidatos, más los que se acumulen esta semana. Los nuevos son Carlos Tena, alcalde de Cuauhtémoc, que se recuperará pronto de su caída, Luis Fernando Mesta, el secretario general de gobierno, por su posición, y Lilia Merodio, ex senadora del pri. Es que, el cargo de gobernador vale más de 75 mil mdp por año, más el fuero, la impunidad durante seis años, las relaciones en cdmx, las designaciones de todas las candidaturas y toda la estructura burocrática del estado, aparte del manejo de las policías y los tres poderes de gobierno. La lista es la siguiente:

1.- Cruz Pérez Cuéllar (morena)

2.- María Eugenia Campos Galván (pan)

3.- Armando Cabada Alvídrez (independiente)

4.- Alfredo Lozoya Santillán (independiente)

5.- Juan Carlos Loera (morena)

6.- Gustavo Madero Muñoz (pan)

7.- Rafael Espino (morena)

8.- Mario Mata Carrasco (pan)

9.- Luisa María Alcalde (morena)

10.- Fernando Álvarez Monge (pan)

11.- Jesús Villarreal (pan)

12.- Berta Caraveo (morena)

13.- Graciela Ortiz González (pri)

14.- Omar Bazán Flores (pri)

15.- Tony Meléndez (pri)

16.- Alejandro Cano Ricaud (pri)

17.- Marco Adán Quezada Martínez (independiente)

18.- Juan Blanco (morena o pan)

19.- Eugenio Baeza (pri)

20.- Martín Chaparro (morena)

21.- Lilia Aguilar Gil (partido del trabajo)

22.- Carlos Tena (morena o independiente)

23.- Luis Fernando mesta (pan)

24.- Lilia Merodio (pri)

 

EL ESCAMILLA reapareció con toda intención en nuevo casas grandes en la visita de amlo. No ha rendido el informe previo ante la autoridad para que explique el asunto del iphonazo ante el juez tercer de distrito. Se hizo ojo de hormiga, como que la virgen le habla, pero sabe muy bien que no hay fecha que no se venza ni plazo que no se cumpla. Tarde que temprano, deberá ser notificado, en palacio o en la cantina, o donde se halle, como dice la ley, para obedecer la ley como mandata la constitución. Ahí andaba muy orondo, como si fuera muy bien portado el abusón y prepotente jefe de escoltas del gobernador. Como que se le miraba la ropa más chica, tal vez por los buñuelos, los tales, la rosca, el pavo y todos los etcéteras que produce la navidad. Quién sabe si le hayan tocado las rayadas, pero debe estar seguro que algo debe haber sobrado allá en la casa de Corral en Ciudad Juárez, en donde estuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, falta todavía el dos de febrero, día de la candelaria, donde siguen los tamales, a ver si en una de ésas no lo confunden con el monito de las roscas y lo devuelven al pan.

EL PAISA no sabía qué hacer en el tema de la firma del convenio con el instituto nacional de salud del bienestar. En un período de dos horas, envió dos boletínes con cabezas contradictorias. En el primero, la cabeza del comunicado rezaba: anuncia corral que su gobierno firmará convenio con el insabi. Luego, poco más tarde, su equipo de comunicación social envió otro boletín con la cabeza: se analiza modalidad de convenio con insabi. Debe haberse dado cuenta Corral, o sus colaboradores, del papel que hizo frente al país. Nada debe haberle gustado el tema a Marko Cortés, dirigente nacional de acción nacional, ni a los gobernadores albiazules. Pero tampoco resulta extraño ver la paradoja en que se convierte el mandatario ante los distintos escenarios que se presentan en la política. Es algo así como Juan Gabriel ante las modas musicales: si pegaba la ranchera, cantaba rancheras, si regresaba la balada, pues grababa baladas y si el tema era el rock and roll, pues al rock and roll le entraba. El caso es un tema de personalidad, que obliga a intentar estar en todo, según cada momento de la política. ¿Pensará Corral que amlo podrá olvidar que es un gobernador salinista? 

BLANQUITA Gámez dio el consejo y se quedó sin él, pues pidió transparencia a los sueldos de los dirigentes de partidos pero de los diputados. Si en algún lado ha existido de manera tradicional opacidad en las percepciones ha sido en el congreso local. Es cierto que se disputan el primer lugar con los líderes partidarios, aunque en palacio no cantan mal las rancheras. Pero como que no se vio bien que una legisladora, de la que no se sabe, bien a bien, cuánto gana, exija a otros saber ese aspecto. Candil de la calle y oscuridad de la casa, o dime qué presumes y te diré de qué careces, diría alguien por ahí. No es mala la idea, pero si hablamos de refranes, pues el buen juez por su casa empieza. Si se habla de dinero, los diputados tienen más entradas que un estadio de futbol americano. Bueno sería que la legisladora albiazul ejerciera la auto crítica y se definiera primero a favor de la transparencia en la cámara local de diputados. Así sí que habría avance y luego legitimidad para exigir a los demás en ese tema. Hay que pregonar con el ejemplo.