Nación

Señala Oxfam que la desigualdad económica está fuera de control

Lunes 20 de Enero 2020, 5:57 pm
Fotografía Ilustrativa
AAA

México.- Un informe de la organización Oxfam señaló que la “desigualdad económica está fuera de control” en el mundo, con un reducido grupo de personas, fundamentalmente hombres, acumulando billones de dólares, mientras por otro lado mujeres que hacen trabajo de cuidados, una labor esencial, son explotadas o no reciben la remuneración adecuada por hacer esas actividades.

“Si nadie invirtiese tiempo, esfuerzo y recursos en este tipo de actividades; comunidades, centros de trabajo y economías enteras se colapsarían por completo”, se indica en el reporte El tiempo para el cuidado: El trabajo de cuidados y la crisis global de desigualdad.

“De hecho, son 12,500 millones de horas diarias de trabajo realizado por mujeres (equivalente a 10.8 billones de dólares, es decir tres veces el tamaño de la industria global de la tecnología), las que contribuyen a que la economía global siga a flote”.

El trabajo de cuidados y del hogar, según Oxfam, es el trabajo necesario para satisfacer las necesidades más básicas y cotidianas de todas las personas.

“Por ejemplo cocinar y servir alimentos; lavar o planchar ropa; limpiar todo tipo de objetos y espacios físicos; administrar recursos y gestionar actividades dentro del hogar; procurar el bienestar físico y emocional de niñas, niños, personas jóvenes, adultas mayores y quienes enfrentan alguna enfermedad o discapacidad; y garantizar la supervivencia y bienestar de animales de trabajo o mascotas, entre otras labores que pueden suceder en el hogar, en lugares de trabajo y otros espacios”.

El informe destaca que, en México, las seis personas más ricas tienen más riqueza que el 50% más pobre. A nivel global, 2 mil 153 personas poseen más riqueza que el 60% de las de la población mundial.

Dicha desigualdad, tanto en México como en otros países, refiere Oxfam, está construida sobre la explotación del trabajo de mujeres y niñas, y la vulneración sistemática de sus derechos.

“Nuestro sistema económico está construido por hombres ricos y poderosos, que siguen siendo quienes dictan las normas y se quedan con la mayor parte de los beneficios. A nivel mundial, los hombres poseen un 50% más de riqueza que las mujeres.22 Además, los hombres también tienen una presencia mayoritaria en los puestos de poder político y económico”, se lee en el informe.

“Las mujeres contribuyen a la economía de mercado como mano de obra barata e incluso gratuita y, al mismo tiempo, apoyan a los Estados llevando a cabo el trabajo de cuidados que debería estar cubierto por el sector público”.

El trabajo de cuidados no remunerado, acusa Oxfam, está alimentando un sistema económico sexista, que absorbe recursos de la mayor parte de la población y llena los bolsillos de unos pocos.

De acuerdo con la organización, en el país el trabajo de cuidados no remunerado equivale al menos a  $1.7 billones de pesos, “es decir, es equiparable a casi dos veces a la producción minera anual”.

Ante este panorama de desigualdad y explotación, Oxfam señala la necesidad de contar con un sistema nacional de cuidados universal, y una vía para lograrlo es fortalecer las capacidades del Estado en materia de recaudación, crear un modelo fiscal mas progresivo y transparente que grave la riqueza.

Con un impuesto del 0.5% a la riqueza del 1% de las personas de mayores ingresos en México, apunta Oxfam, se podría aumentar siete veces el presupuesto de guarderías del IMSS.

“En México existen aproximadamente 2.4 millones de personas trabajadoras domésticas de las cuales: 98% no tienen contrato y su ingreso promedio mensual es de $1,550 pesos, es decir su ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades alimentarias básicas”, señala Oxfam.

“Si no se adoptan medidas firmes, la situación empeorará mucho más. El envejecimiento demográfico, la debilidad fiscal y  los recortes en el gasto público y el cambio climático amenazan no solo con agravar la desigualdad económica y de género, sino con acentuar la crisis que afecta al trabajo de cuidados y a las personas que los proveen.

La élite rica y poderosa podrá utilizar su dinero para librarse de las consecuencias de esta crisis, pero las personas en situación de pobreza y privadas de poder no tendrán esa oportunidad”.

Oxfam plantea que es necesario redistribuir de forma más equitativa el trabajo dentro de las familias, y proteger los derechos de todas las personas que llevan a cabo el trabajo de cuidados remunerados y no remunerados.

En México, refiere, los hombres dedican en promedio 4 horas menos que las mujeres al trabajo no remunerado de cuidados, y las personas de hogares con ingresos más altos dedican menos horas a este trabajo que las de hogares con ingresos más bajos.

Lo que propone Oxfam:

— Invertir en un Sistema Nacional de Cuidados, fondeado con impuestos progresivos a la riqueza, que permita reducir la desproporcionada responsabilidad de trabajo de cuidados que recae sobre las mujeres y niñas.

— Aumentar los impuestos progresivos y crear nuevos impuestos a la riqueza extrema para financiar servicios que reduzcan la desigualdad y pobreza.

— Reconocer en la Constitución el derecho al cuidado como un derecho universal garantizado por el Estado.

— Garantizar que las personas que llevan a cabo el trabajo de

cuidados tengan influencia en la toma de decisiones.

— Hacer los cambios legislativos e implementar las políticas pertinentes para el cumplimiento del Convenio 189 de la OIT.

— Combatir las normas sociales nocivas y las creencias sexistas.

— Promover políticas y prácticas empresariales que pongan en valor

el trabajo de cuidados.

Reportero:  editoraPr01
Banner Aseo Urbano
MOMYS HEALT
INTERIOR
CERI INTERIOR
Whatsapp
El día nota a nota
12:33 - Aprueba españa estado de alarma hasta mayo del 202112:27 - Convoca fomac a creadores y artistas para apoyo anual 12:26 - Relación masacre de carretera a aldama con venta de cristal12:26 - Se casan vestidos de dinosaurios 12:15 - Se reduce presencia de gn en presa Vírgenes y las pilas 12:13 - Encuentran restos humanos en ejido el táscate12:10 - Suma parral una defunción más por covid y 7 nuevos casos11:58 - Cuestionan diputados informe de comparecencias 11:51 - Desata risas melania trump por decir esto de su esposo11:28 - Violó ex actor porno a menores de edad; tiene 30 cargos11:12 - Se incendia parte de granja rumbo a cuauhtémoc 11:09 - Suman 98 contagios y 3 muertos por covid aquí; piden no hacer fiestas11:01 - Violó a decenas de mujeres ex secretario de embajada de eu 10:53 - Suman 18 municipios 532 nuevos contagios de covid10:41 - Gobierno de eu felicita a amlo por desmantelar narcolaboratorios 10:37 - Detienen a el vitaligth por intento de homicidio10:35 - Clausuran gimnasio por semáforo rojo10:32 - Piden dueños de estéticas y barberías reaperturas de negocios10:32 - Reparan e instalan 18 señalamientos 10:24 - Atiende rescate a pacientes por accidente y posible covid10:24 - Depredador sexual de embajada de eu buscaba víctimas en tinder de méxico10:20 - Gasolinera ofrece bebederos y comida para perros10:19 - No aumenta predial en Delicias10:16 - Auxilian agentes a 16 conductores varados sin gasolina10:05 - Sufre motociclista choque con automóvil09:55 - Nadie los agredió, nadie les hizo nada: familiares de jennifer09:46 - Velan amigos y familiares a jennifer09:37 - Confiesa que asesinó a otra persona y lo condenan a 10 años de cárcel 09:31 - Resumen de la mañanera09:22 - Al topón mueren 4 sicarios en tiroteo en buenaventura09:18 - Alcanza el dólar aquí los $21.90 a la venta 09:14 - Amlo declara luto nacional por muertos de covid-1909:05 - Cierran banco del centro por contagios de covid08:59 - Se pierden cientos de litros de agua potable en fuga 08:42 - Fallecen tres médicos jubilados del imss08:33 - Rae añade el cruzazulear al observatorio de palabras08:21 - Revientan 33 pachangavirus08:19 - Despiden a jennifer compañeros de secundaria08:18 - Prevén termómetro a máximo 18 grados08:18 - Identifican a los ocho masacrados ayer08:07 - Obliga empresa a empleados a que se arrodillen y se golpeen 08:02 - Halla policía 420 kilos de marihuana abandonados08:01 - Ine prohíbe que agresores de mujeres sean candidatos en 202107:50 - Se descarrila el tren en la cruz07:48 - Fuerte choque en la pacheco07:46 - Me están invitando a participar por la alcaldía de juárez: carrera07:44 - Acusan a isabel marant de plagiar diseños mexicanos 07:39 - Localizan a mujer reportada como ausente07:31 - Revelan los lujos y el exceso de cienfuegos, garcía luna y arturo durazo07:29 - Pega coronavirus a tiendas de disfraces aquí
Facebook