Nacional

Detención permanente para Iván Reyes

México.- El mando más importante de la Unidad de Asuntos Sensitivos (UAS) de la Policía Federal colaboró con una organización criminal hasta ahora poco conocida, denominada El Seguimiento 39. De...
  • Por editoraPr01
Detención permanente para Iván Reyes

México.- El mando más importante de la Unidad de Asuntos Sensitivos (UAS) de la Policía Federal colaboró con una organización criminal hasta ahora poco conocida, denominada El Seguimiento 39.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, El Seguimiento 39 era una especie de "cártel de cárteles" que trabajaba con múltiples grupos criminales.

Lo anterior, según la acusación presentada ayer por un gran jurado federal en Brooklyn contra Iván Reyes Arzate, el ex mando de la PF que el próximo lunes iba a ser liberado y deportado a México, tras purgar parcialmente una sentencia de 40 meses de cárcel por filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York pidió la detención permanente de Reyes Arzate para evitar su regreso a México, mientras es procesado por los nuevos cargos, que se centran en el periodo de septiembre a noviembre de 2016.

Reyes Arzate fue subordinado directo de Genaro García Luna y ambos serán procesados por el mismo Juez. El ex Secretario de Seguridad Pública finalizó su administración en diciembre de 2012 y Reyes permaneció hasta 2017 en la UAS, donde era el principal contacto de la PF con la DEA. Al igual que García Luna fue acusado de proteger a los Beltrán, sin embargo, en el nuevo señalamiento se le imputó proteger a una asociación de cárteles.

"El Seguimiento 39 construyó alianzas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Los Zetas. Como resultado, El Seguimiento 39 no sólo movía grandes cantidades de su propia cocaína y mariguana a EU, sino que líderes de otros cárteles le confiaban el envío de sus drogas", afirmó el fiscal Michael Robotti en una carta a la Corte.

Detalló que dicho grupo trasladaba cocaína sudamericana de Centroamérica a México, utilizando botes, aviones y vehículos comerciales, para luego introducirla a Texas y California.

Robotti refirió que múltiples testigos confirman que Reyes Arzate protegió a El Seguimiento 39, "en cooperación con otros oficiales mexicanos corruptos", que se cuenta con llamadas y otras comunicaciones interceptadas, y que admitió en 2017 -cuando se entregó en EU- que se había reunido con el jefe de El Seguimiento 39.

"Por ejemplo, en 2016, en su papel como comandante de la UAS, el acusado supo de una investigación de la DEA contra el Seguimiento 39. Poco después, el acusado se reunió con líderes del cártel, les compartió información sobre la investigación y aceptó un soborno de 290 mil dólares", acusó.

Tags: