La Fuente

*El Caballo Lozoya los madruga *Amparo vs el Pony *El Brayan se empodera *La absurda guerra del agua

  • Por editoraPr01
*El Caballo Lozoya los madruga *Amparo vs el Pony *El Brayan se empodera *La absurda guerra del agua

EL CABALLO Lozoya está decidido a expedir licencias de conducir a mitad de precio. No es que esté en contra de palacio, sino a favor del municipalismo, según se sabe. Las licencias de parral serían válidas en todo el país y podrían ser tramitadas en la capital del mundo por cualquier guiador. Falta que diga el alcalde cuáles serán los requisitos porque esa es otra historia. Ojalá y planee dar capacitación a los que la tramitan para que la adquiera con adiestramiento. Actualmente, la verdad de las cosas, habría que ver si en verdad sabe conducir alguien que obtiene su licencia de manejar en Chihuahua. Obviamente, el proyecto no le ha gustado nada a Rafael Palacios, el director de vialidad y tránsito. El funcionario estatal verá como merma la caja y el maletín de la dependencia a pasos agigantados. Las reformas del congreso y el tema de parral, que puede propagarse a otros municipios si les funciona, mantiene nervioso al estado sin lugar a dudas. Falta que los propios legisladores aprueben la modificación a la ley de ingresos de Parral para que todo empiece a marchar. El camino está lleno de espinas, pero no los hay de otra manera cuando se trata de cambiar los paradigmas políticos y administrativos.

LOS MORENOS de a pie andan en búsqueda de tramitar un amparo colectivo contra el aumento a las tarifas de agua potable. No bajan de jumento al pony lara por el desmedido incremento tanto en las tarifas domésticas como comerciales. Es que, aparte del aumento, contemplado en la ley de ingresos, palomeado por los diputados locales, dicen que lara rocha le mete pluma cuata a los recibos. Cobra el aire que pasa por las tuberías y pesa la tierra que sale por las llaves, para sumarle todo al recibo de la junta municipal de aguas. No le interesa ver ni saber la calidad del servicio, pues centenares de colonias tienen apenas unas cuantas horas con el agua en sus casas. Pero, aseguran, eso sí, les cobran como si fuera del primer mundo y eso no se vale. Los chats de los morenos están saturados de quejas y protestas contra los cobros de la dependencia. Sin embargo, el pony no los recibe, ni les da cita, metido de lleno en su campaña para ser candidato a alcalde por acción nacional. Sería interesante ver cómo resuelven los jueces un amparo colectivo contra la jmas, para ver si ya le ponen un alto a los abusos sin límite que ocurren ahí en esa oficina gubernamental.

EL BRAYAN está a punto de librarla, pues le dicen a La Fuente Móvil, su expediente por violencia física contra la mujer, está a punto de ser enviado a la congeladora. Obviamente, gente afín a la parte de la víctima, no está de acuerdo en que así sea, aunque poco pueden hacer, pues temen represalias. El jovenazo, camarógrafo del canal 28, que goza de impunidad, dicen, a raíz de su empleo, anda aún más empoderado, según los que tienen contacto con él. El expediente señalado con el número único de caso 19/2018-0021268 irá a dormir el sueño de los injustos por una terrible omisión de la autoridad. A pesar de haber pateado a su pareja en el vientre en repetidas ocasiones, el muchacho no tiene de qué preocuparse y así lo ha hecho saber. El jefazo del indiciado es Sergio Valles Rivas, prestanombres y director del canal 28, de quien dice, según la narrativa del caso, que tiene influencias y que nada le harán por la denuncia interpuesta en su contra. Como diría peña nieto, es cuando yo les pregunto, dónde está Gabino Gómez, el centro de derechos para la mujer, la diputada Blanquita Gámez y otras intensas activistas y defensoras de la mujer. O será que defienden solo a las féminas que no perjudican sus intereses políticos. Quién sabe.

YA pasaron las nieves de enero y sigue el problema del agua, que, con modificaciones, persiste en el actuar político. Es obvio que acción nacional lucra políticamente con ello y que los morenos andan desorientados, sin saber bien qué hacer, en su papel ahora de autoridad. La evolución de los albiazules consiste en no reclamar la cuota que se le debe cubrir a los estados unidos por el tratado internacional de los cuarentas, sino la parte del líquido que se envía a Tamaulipas y Nuevo León. Ya se sabe que no está en riesgo el riego del ciclo agrícola, pero, en este momento, han hecho ver como si fuera un delito el que se abran las compuestas para proceder al pago. Los alcaldes de la región del conchos han hecho su agosto, liderados por El Ranchero Chido, Arturo Zubía Fernández, alcalde de Camargo, que quiere ser diputado federal. Es una manera de empezar el 2020 con toda la carne al asador, pues en este año se definirán muchas cosas en materia de política. Morena ha sido oposición pero ahora no sabe qué hacer con la oposición y en este sentido pues se dan vuelo los que si han estado atrás y adelante del escritorio, o como luego se dice, que han sido borrachos y también cantineros. 

TODO el relajo por el tema del agua ha sido originado por la doble personalidad con que Corral ha tratado este problema. En cmdx les dijo que si a las autoridades federales y en Chihuahua les decía que no a los productores. Ese doble juego, hizo estallar la crisis y provocar un absurdo conflicto donde no debía haberlo. El otro punto es la inexperiencia de los funcionarios federales de morena, que no supieron cómo tratar este asunto. Las cosas no pasaron a mayores porque los miembros del ejército y de la guardia nacional no iban armados. Si traían palos, al igual que algunos productores, pero, afortunadamente, no los usaron para golpear. El estado debe definir una postura clara y firme en el problema porque su obligación consiste en coadyuvar a arreglarlo. Ya se sabe que Corral tiene veinte problemas para cada solución, pero gobernar no incluye desbaratar aún más los caminos del acuerdo. Por otra parte, la federación debe aprender a ver con quién trata cada vez que se presenta un conflicto en el estado de Chihuahua.

EN dos aspectos le atina el diputado local morenista Humberto Chávez, al hablar sobre el tema del agua. Primero, que hay una sicosis, provocada por las declaraciones, ideas, rumores y mentiras, que han aflorado respecto del pago del líquido. Es totalmente absurdo que los productores hagan caravanas y convoquen a la gente para evitar que se abran las compuertas. El absurdo llegó al grado de que en san Francisco de Conchos, repicaran las campanas de la comunidad para llamar a los feligreses a oponerse. La otra es que con cuáles fines arriba a La Boquilla la guardia nacional si en verdad no tiene órdenes de abrir las compuertas del vaso de la presa. Entonces, como dice el legislador, para qué hace acto de presencia en el sitio, cuando ya de por si el conflicto ha sido inflado como globo con gas. Ya eso de que no se permitirá que salga agua de La Boquilla es otro rollo, demagogia pura, en la que han caído todos los políticos metidos en el tema, al tomar la bandera de la chihuahueneidad. Este asunto constituye falta de seriedad por parte de todos los actores políticos, pues en décadas el tema se ha desenvuelto con absoluta normalidad, excepto en esta ocasión, en la cual, literalmente, se hace una tormenta en un vaso de agua.