La Fuente

*Sacrifican a sub oficial en el iphonazo *Jorge con un pie en la cárcel *Teresa Ortuño en problemas *Los que quieren ser ediles

  • Por editoraPr01
*Sacrifican a sub oficial en el iphonazo *Jorge con un pie en la cárcel *Teresa Ortuño en problemas *Los que quieren ser ediles

EL SUB oficial de la comisión estatal de seguridad, Jorge Ramos Martínez, se echó la barra en el asunto del iphonazo. Mediante un informe, obviamente de fecha alterada, compareció ante el juez tercero de distrito para soltar un mea culpa apócrifo. En su informe, que obra ya en el expediente del juicio de amparo 2182/2019, dice que el 30 de noviembre realizaba su servicio como escolta de un funcionario del gobierno del estado. Es decir, de Corral, pero le aconsejaron no mencionar al gobernador como si esto le exculpara del tema. Según el sub oficial, al hallarse en la deportiva, vio a un masculino con actitud sospechosa, celular en mano, merodeando el entorno donde se encontraba su objetivo. Así que, para salvaguardar la integridad de la persona que se encuentra bajo los esquemas de seguridad para los que fue comisionado, se aproximó al reportero, quien a decir del sub oficial intentó huir. Además, de acuerdo con la absurda narrativa, el policía no tuvo la oportunidad de devolverle el celular porque se fue a toda prisa del sitio. A La Fuente se le hace que ese tal Jorge Ramos Martínez no pasa un retén y que bastaría hacer a su escrito la prueba de las dos tintas para acreditar que ese escrito no fue elaborado el 02 de diciembre de 2019 como afirma. Hasta ahí van las cosas y dado este nuevo elemento, tanto la audiencia incidental en el cuadernillo como la constitucional en el juicio principal, fueron aplazadas.

LA comisión jurisdiccional empezó a sesionar este martes con el asunto del magistrado Jorge Ramírez. Martes, miércoles y jueves, desahogarán las pruebas que obran en el expediente. El viernes, Geo Bujanda contará en su escritorio con el dictamen debidamente elaborado. Para la otra semana, en la sesión de la permanente, convocarán a un período extraordinario de sesiones y listo el desafuero, para luego girarle orden de aprehensión. Ojo, Jorge no ha sido acusado por el delito de peculado, como en la mayoría de los asuntos de El Duartazo. El magistrado fue acusado de enriquecimiento ilícito, una figura que acaba de meter en la constitución federal de la república López Obrador. En el enriquecimiento ilícito opera la prisión preventiva oficiosa y cabe medio mundo con solo ser acusado por la autoridad. A Ramírez le hallaron, según dicen, una diferencia de diez millones de pesos entre sus ingresos y sus depósitos en un período de diez años. Sin embargo, no escucharon su defensa, en el sentido de señalar que en algunas ocasiones su esposa, que es secretaria de una sala, también metía ahí sus ingresos. A Jorge Ramírez ya le amenazaron: le dijeron que cualquier cosa que haga para defenderse, quién pagará las consecuencias será su cónyuge, a la que también le abrieron un expediente. De ese tamaño hace las cosas Corral.

A TERESA Ortuño empezó a arderle el colegio de bachilleres en todo el estado por su desatinado manejo en la renovación de dos planteles. Ardió troya cuando le preguntaron porque se reservaba los planteles 4 y 19 del cobach. Mal asesorada, sin entender sus propias palaras, la directora general dio tumbos con su respuesta. De manera extraña, dijo que el fundamento era la ley, pero cuando le cuestionaron en un chat a cuál ley se refería, qué artículo citaba, no supo qué responder. Entonces sacó de la manga que le habían hecho esa recomendación en cdmx. Pero como los maestros locales no están tuncos, le preguntaron que, cuáles directivos del cobach nacional le habían dicho eso y ahí fue cuando la puerca torció el rabo. La directora del colegio de bachilleres, obviamente, algo se trae entre manos y no es una elección. Dicen que guarda la dirección de esos dos planteles para ciertos recomendados que no son los que precisamente encabezan la lista en derechos. Sin embargo, hay muchos catedráticos que están en la fila y que sienten ganitas de participar, pero en condiciones de equidad. Así que, hay serios problemas en el colegio de bachilleres y Teresa no está, precisamente, con muchas ganas de resolverlos. 

POCO a poco se perfilan los aspirantes a ser alcaldes por la capital del estado en los distintos partidos políticos. Es obvio que el proceso que acapara la atención es el del poder ejecutivo, pero, detrás de éste, medio despichadito, sigue el de los ediles. Por morena suenan Marcelino Gómez Brenes, Fernando Tiscareño y Avril Gómez, este último caso que sería fuertemente impulsado si le aplicaran a Chihuahua la cuota de género. Por acción nacional, Miguel Riggs pregona que ya tiene la candidatura en la bolsa, producto de una negocia de su jefe político con la maru. Sin embargo, puja fuerte, por una interna, el diputado Miguel Latorre Saénz, Geo Bujanda e incluso Fernando Álvarez Monge. En el pri, se perfila, sin lugar a dudas, la diputada Rosy Gaytán, al igual que Alejandro Cano Ricaud y probablemente, si los dioses dispusieran otra cosa, Tony Meléndez. Muchos aseguran que en el 2021 el proceso estará polarizado entre la izquierda de morena y la derecha de acción nacional. Sin embargo, en la capital del estado podrían suceder cosas interesantes y distintas. Por ejemplo, se habla de la posibilidad de una candidatura independiente con Mister Bafar, Eugenio El Shá Baeza, y otros aspirantes como Edibray Gómez de la cámara de comercio o la presidenta de la canacintra, Claudia Manríquez.

DE seguir las cosas así en el juicio por el homicidio de Miroslava, al rato saldrán con que fue El 80. Este martes, el desahogo de las pruebas estuvo concentrado en la cartulina donde se adjudicaba el crimen ese personaje, hoy preso. Sin embargo, pronto se supo que el mensaje, dirigido a todas las lenguas sueltas –o séase los periodistas- era más falso que un billete de 25 pesos. El propio fiscal general del estado, César Peniche, en aquella ocasión, descartó la probanza. Fue una cartulina sembrada, que salió a relucir por contraste de dos fotografías tomadas en la escena del crimen. Sin embargo, pareciera que el tema se hubiera olvidado e intentaran darle valor a la cartulina, de color blanco, por cierto. El otro detalle que llamó la atención fue que no mencionaron a Corral. El gobernador invadió la escena, se metió a la casa de Miroslava y estuvo con peritos, emepés y policías adentro de la zona de acordonamiento. Tampoco fue citado ese punto, como si se hubiera borrado de la memoria colectiva o no se hubiera incluido en el expediente. En fin, esos dos detalles llamaron la atención, al menos durante la primera parte de la segunda jornada del descargo de testigos en el proceso, ante un Larry impasible, que miraba hacia arriba.

LOS PREMIOS Oscar locales fueron ya nominados y se espera que en este mes sean entregados a los laureados. A Gustavo Elizondo le nominaron por 1917, debido al estado en que se encuentran las carreteras estatales, pero también figura en Jóker. En Mujercitas aparecen Maru Campos, Cinthia Chavira y Rocío Reza, porque ni se nota cuánto se quieren. La estelar es, obviamente, Parásitos, en donde van juntos El Paisita, Escamilla, Panchito Muñoz, Luis Fernando Mesta, Joel El Gallego y todos los de la secretaría particular. En Dolor y Gloria fue nominada Alejandra de la Vega y en Los Miserables entran actores de primerísima como Arturo Fuentes Vélez y el auditor superior del estado, Héctor Acosta Félix. En Los Dos Papas estarían El Pato Ávila y Camilo Daniel pero su actuación fue muy pobre y deficiente. A Lucha Castro le quieren nominar por El Escándalo, pero algunos se resisten porque ya no está en el escenario. A Gustavo Madero le proponen por El Ascenso de Skywalker, debido al estilo de hacer política. En El Irlandés y Puñales por la Espalda, hay varios nominados pero nadie quiere decir sus nombres porque si no ganan serían expuestos peligrosamente.