La Fuente

*En la mira de féminas jueza del caso Brayan *El contrato de Íker *Cabada avanza *Problemas en la sección octava

  • Por editoraPr01
*En la mira de féminas jueza del caso Brayan *El contrato de Íker *Cabada avanza *Problemas en la sección octava

YA hubo las primeras reacciones al caso de El Brayan, el camarógrafo del canal 28 que forma parte del protectorado político del prestanombres Sergio Valles Rivas. Algunas organizaciones pro defensa de las mujeres, planean hacer protestas por la no vinculación del caso. Incluso, exigirán una explicación a fondo de la resolución por parte de la jueza Erika Gámez Miramontes. Antes que nada, le preguntarán que entiende por juzgar con perspectiva de género, como le han capacitado en el tribunal superior de justicia por órdenes del presidente Pablo Héctor González Villalobos. Las féminas no hallaron en la calle, con mantas y pancartas, a Gabino Gómez, ni a Irma Villanueva, ni a nadie de las defensoras de antes que se tiraban al piso con frecuencia. Ahora no les importan los casos donde lastiman a las mujeres, porque están incrustados en la nómina. Tenían la enfermedad del hueso y se curaron al ingresar a la estructura del gobierno del estado. Por eso, mujeres como la del caso de El Brayan, el camarógrafo que pateó en el vientre a su pareja por descubrirle comprometedores mensajes de las redes sociales, están condenadas al olvido.

POR ahí hicieron circular el contrato firmado por el abogado Iker Xavier Ibarreche Pereda con el congreso del estado. Se trata de un documento a manera de contrato de prestación de servicios por honorarios asimilados a los salarios. Según el contrato, Iker recibe 30 mil pesillos mensuales a cambio de brindar asesoría jurídica, legislativa y administrativa, a la cámara local de diputados. En síntesis, el abogado regio radicado en España, vino a mover el fallido proceso de desafuero del magistrado Jorge Ramírez. Los resultados ya se conocen, pues cuatro diputados de la comisión jurisdiccional votaron en contra del dictamen que pedía el desafuero. Ciertamente, como dijo el fiscal Peniche, no todo está perdido, porque, falta subirlo al pleno. Pero si esta cuesta arriba dibujar la liebre para que pareciera, en su caso, una decisión libre de los legisladores. Al menos para los cuatro diputados que votaron en contra, será muy difícil cambiar el sentido del voto. Igualmente, para todos los demás legisladores que conforman el pleno, estará muy complicado darle un giro de 360 grados a la orientación del dictamen que votó la comisión jurisdiccional. Olé.

ARMANDO Cabada Alvídrez extendió este sábado sus tentáculos hacia la región centro sur del estado. Con asiento en Jiménez, concentró adheridos al Colectivo Ciudadano de otros municipios como Parral, Camargo, Ojinaga, Saucillo y Valle de Allende. El proyecto del edil de ciudad Juárez consiste en crear una estructura que les permita operar en todo el estado sin problemas. Es una forma de resolver el problema de los aspirantes que no tienen el respaldo de un partido político. El viaje a Jiménez lo hizo acompañado del ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada. Sin mayores preámbulos, en Colectivo Ciudadano reconocen que el organismo tiene el objetivo de respaldar las aspiraciones de quienes deseen entrarle al 2021. Al fin de cuentas son, además de la gubernatura, todas las alcaldías, sindicaturas y diputaciones locales y cederles lo que está en juego.

TRABAJADORES de la sección octava exigen una investigación a fondo del manejo de los recursos gremiales. Piden se indague, sobretodo, el destino del llamado fondo de capitalización y ahorro para apoyo a prestaciones sociales. No es menor esta bolsita, pues alcanza los 400 milloncitos como que no quiere la cosa. Sin embargo, al parecer, según la acusación, la lideresa Rosy Hernández y su secretario de finanzas, movieron el focaps misteriosamente. Por eso piden que se indaguen los movimientos de egresos en las cuentas de banorte y santander. Asimismo, solicitan que se investigue a Rosy Hernández y a Eduardo Zendejas, por su función en el comité técnico que regula el mencionado fondo, debido a que no se garantiza una óptima rendición de cuentas o un freno a las decisiones unilaterales. No se explican por qué se transfirieron los recursos a cuentas de banorte. Incluso, los quejosos, que enviaron un escrito a los medios, agregan en sus demandas la renuncia de ambos mentores al menos mientras dura la investigación, para que ésta pueda ser objetiva. Y que se hagan públicos los gastos de ellos con recursos del fondo de capitalización. En pocas palabras, les acusan de fraude y malversación de fondos de los agremiados a la sección octava. Nada más les faltó enviar una copia al fiscal general del estado, con una atenta invitación a indagar sobre el tema.

EL DOMINGO primero de marzo estará en la ciudad de Chihuahua, Alfonso Ramírez Cuéllar. Hará acto de presencia en el salón sunion del hotel Mirador a partir de las 12:00 horas. Se trata de una reunión informativa para hablar sobre su proyecto de trabajo como nuevo presidente de morena. La Yeidkol anda por su lado sin dejar de meter cizaña en el tema, así que el barzonista hará lo propio. Es interesante ver la audiencia que logre reunir Ramírez Cuéllar, dado el conflicto que vive hoy morena en todo el país. Que se sepa, no tiene realmente presencia en el estado, contrario a La Yeidkol que tenía varios colaboradores del estado de Chihuahua en la nómina. Parece el pleito de nunca acabar, pero Alfonso Ramírez Cuéllar sabe y entiende muy bien su papel en ese interinato. Debe organizar el proceso de elección para el nuevo consejo directivo del partido y llevar a buen puerto la elección para seguir en el camino. El proceso del 2021, en que se renovará la cámara de diputados, está ya a la vuelta de la esquina pero el partido del presidente todavía ni siquiera tiene a su nuevo líder. Y ni qué decir del estado, pues las cosas están prácticamente estancadas y no podrán renovar la dirigencia estatal mientras no se resuelva el panorama nacional. De ese tamaño las cosas.

LA INTOLERANCIA se asoma a flor de piel y realmente no hay quien pueda ocultarla cuando es parte de su forma de ser. Es el caso de El Paisita en las barrancas del cobre, en donde le afloró con unos niños rarámuris. Corral debe pensar que tiene un gran poder de oratoria para que haya callado así a los niños. Los pequeños no entienden de eventos públicos y discursos oficiosos sin contenido. No tienen por qué estar mirando al gobernador con la boca abierta, como quisiera El Paisa. Así que, más que pedir silencio, pedía que escucharan al gran tribuno. Y en su calidad de gobernador del estado, pues no aceptó que alguien hablara mientras él discurría un aburrido y hueco posicionamiento. Empero, no logró entender que los niños, pues niños son, y no deben ser sujetos de una disciplina política que obliga a rendirle pleitesía al gobernante en turno. Usó el micrófono para pedirles que se callaran, cuando inocentemente, según se escucha en el audio, platicaban entre ellos. Como se dice, la intolerancia a flor de piel, aún con quienes no tienen por qué rendirle culto a la personalidad de la verborrea.