La Fuente

*Que todavía no arranca el gobierno de Corral *Cruz clava una estaca *El enigma Cabada *Por dedazo dice Marko Cortés

  • Por editoraPr01
*Que todavía no arranca el gobierno de Corral *Cruz clava una estaca *El enigma Cabada *Por dedazo dice Marko Cortés

A PESAR de no ser Rubén Moreira una figura pública muy grata, nunca se había dicho tanto con tan pocas palabras. Tuvo que venir alguien de fuera para verlo y decirlo con todas sus letras. Le preguntaron al legislador federal, ex gobernador de Coahuila, qué opinaba del tercer año de gobierno de Corral. Rubén Moreira contestó: todavía no arranca, ¿no? La administración no ha arrancado. De haber sido un gran tribuno –y eso está en duda- su administración todavía no ha arrancado. Eso de que Corral fue, en el pasado, un gran tribuno, debería ameritar un gran análisis. Es probable, muy probable, que se haya confundido ser demagogo con ser un gran tribuno. El Paisita se dedicó por décadas a extorsionar políticos de alto nivel. Le funcionó con Fox y con Calderón, sin duda alguna, quienes por cuidar a acción nacional, le obsequiaron candidaturas al senado y a la cámara de diputados federales con tal de callarle la boca. Empero, le falló con Peña Nieto, quien le dio más de tres vueltas y lo hacía quedar en ridículo por ingenuo. También lo ha intentado, justo es decirlo, con López Obrador, pero el presidente lo metió en una jaula sin darse siquiera cuenta Corral. Así que, nos quedamos con eso de que la administración de El Paisa todavía no arranca y lo de haber sido un gran tribuno lo ponemos en duda. A ver si no lo desaforan también.

EL SENADOR Cruz Pérez Cuéllar escribió un puntilloso artículo sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea. En su texto, el morenista señala con toda claridad que el gobernador está involucrado. Así lo dice, literalmente, Cruz Pérez Cuéllar, sin pelos en la lengua. Además, pide que se le haga efectiva la responsabilidad a Pepe Luévano y Mario Vázquez. De este último, se dice que aparece mencionado en una de las llamadas, aunque no se ha precisado en cuál. El legislador considera que, incluso, la alcaldesa maru campos debería cesarlo de su cargo como jefe de gabinete, mientras dura el juicio. Constituye un posicionamiento duro pero claro del senador, en un tema en el que no se ha hecho justicia, a pesar de una detención y el arranque del proceso penal. El mismo Corral debería comparecer ante el juez de distrito     para explicar cuanto sabe del homicidio. Miroslava le puso al tanto de las amenazas y él, según un whats app, le dijo que no se preocupara, que hablaría con Piñera y Luévano para que cesaran. No ocurrió así y, por el contrario, asesinaron a la periodista el 23 de marzo de 2017.

EL ENIGMA de la semana consistió en la silla vacía que estuvo en el congreso del estado el domingo a las 09:00 horas. Era el lugar designado para el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada. Que se sepa, el edil fronterizo no asistió a la entrega del tercer informe de gobierno de la quinquenal administración de Javier Corral Jurado. No se sabe qué haya ocurrido pero el detalle fue ampliamente comentado en los corrillos camerales y burocráticos de la entidad. Se dice que el tema podría ser la gasolina que el mandatario estatal le ha echado al asunto de la revocación de mandato. Sin embargo, la verdad de las cosas, no hay nada claro, y se trata solamente de especulaciones de tipo político. Cabada estuvo todo el domingo en Juárez, según registró su actividad en face. Revisó programas de sedatu, envió mensajes por el día de la familia y atendió a personal del inegi que empezó a hacer el censo en la frontera. Del tercer informe de gobierno, ni una palabra, en las redes sociales. Ya se sabrá, ya se sabrá.

LA FORTALEZA del partido será la unidad con buenos resultados, dijo El Chorejas Marko Cortés en su visita a Chihuahua. O seáse, que los aspirantes se vayan olvidando de votación interna, abierta a la militancia, maru, tened cuidado. Fue muy claro, el presidente del comité ejecutivo nacional del partido acción nacional. Como una aplanadora, designará candidato y los demás a cargar la risa del payaso. En la conferencia de prensa, Marko habló de la defensa que hizo el diputado federal Mario Mata, su amigazo del alma, (te felicito, Mario, hiciste que se oyera fuerte el asunto del agua) desde 2013-2015 en que ambos eran miembros de la comisión permanente del albiazul. También alabó el papel del senador Gustavo Madero en ese tema de la defensa del agua, aunque ni se haya parado por ahí. La alcaldesa chihuahuita si hizo varios posicionamientos en torno a la presa La Boquilla pero no ameritó de El Chorejas comentario alguno. Habrá que saber leer eso, porque luego exhiben lo que ocultan, ya se sabe que hablan en inglés y con las letras volteadas. Empero, en lo que se refiere al método de selección de candidato, fue claro el líder nacional del pan en señalar que aunque él quisiera por medio del voto de la militancia, prevalecerá la unidad. Ay papantla, tus hijos vuelan.

ALFONSO Ramírez Cuéllar, presidente de morena, arribó a Chihuahua con toda la banda. Después de viajar seis horas por carretera, se lanzó a la carnita asada en la casa de Fernando Tiscareño. Sin lugar a dudas, el más cercano al nuevo dirigente nacional de morena es el diputado Miguel Colunga, al que ya le tocaba una buena. Son paisanos, originarios de Río Grande, en Zacatecas, y, además, fueron compañeros en la escuela de agricultura Hermanos Escobar. También El Yako es su compota, barzonistas de origen, pero el diputado federal no pudo estar en el evento porque uno de sus rancheros se hizo un disparo y se quedó en el rancho para atenderlo. Martín Chaparro es otro de los que figuraron en el cónclave. Envió a la tropa por tierra para que trajera a Ramírez Cuéllar y organizó toda la estancia en la localidad. Moreno no pagó nada, sino que, hicieron un fondo de cooperacha, entre senadores, diputados federales y diputados locales, para cubrir los gastos. Ramírez Cuéllar venía con 15 miembros de su comité, los cuales fueron hospedados por sus correligionarios de Chihuahua. El ágape político duró un rato solamente porque al día siguiente había que sacar la chamba. Más o menos así está el mapa político del estado con la nueva dirigencia nacional. Alfonso Ramírez Cuéllar es recordado por su lucha contra el fonbaproa, su incursión a caballo en San Lázaro y su posterior encarcelamiento. Berta Luján llegó el domingo y se incorporó en el desayuno, poco antes de la rueda de prensa.

EL comité ejecutivo nacional del pri se metió ya a defender a la diputada Rosy Gaytán de la violencia de género que le ha aplicado a la diputada Rosy Gaytán. Es que, no es poca cosa mover el sistema político en asuntos de desafuero. Estos temas deben verse y analizarse con seriedad, no por nada están insertos con la constitución para aplicarse en momentos muy contextualizados. Corral quiere levantar su gobierno con juicios de procedencia al por mayor. Por algo le dijeron que nunca en la historia política de la entidad había existido un gobernador tan frívolo. Alito, Alejandro Moreno, presidente del CEN del tricolor, dispuso que se le diera todo el apoyo a la legisladora local. La verdad de las cosas, es obvio que Corral trata de acallar todas las voces disidentes por medio del abuso y la arbitrariedad. Aún no entiende, y por lo que se mira ya no le alcanzará en año y medio, la dimensión del poder público y el ejercicio de éste. No pudo El Paisita distinguir entre venganza y justicia, según se puede apreciar. A esto hay que agregarle que ha sido extremadamente cruel con las mujeres, sabrá dios por qué motivos. No le importó meter a la cárcel a la viuda de Carlos Hermosillo, a la contadora de Duarte, a la funcionario Bafidis de educación, ni abrirle proceso a la hija del ex auditor Jesús Esparza y ahora amenazar a Rosa Isela Gaytán con el desafuero y posterior juicio.